sábado, 8 de diciembre de 2007

Shirov, en semifinales de la Copa del Mundo

Alexei Shirov ha recuperado su mejor ajedrez en las heladas tierras de Siberia. La clara victoria sobre el ruso Dimitry Jakovenko por 2-0 le sitúa ya en semifinales de Copa del Mundo (Torneo de Candidatos al título mundial), que se disputa en Khanty-Mansiysk (Rusia), con la mirada puesta en su próximo rival, el ganador del encuentro entre el ruso Evgeny Alekseev y el ucranio Serguei Karjakin.
En un formato de competición no apto para jugadores con miedo, Shirov está desenvolviéndose con maestría sin hacer ningún tipo de concesión. Nuevamente, aunque en esta ocasión fue su contrario quien con las piezas blancas necesitaba obligatoriamente la victoria y asumió algunos riesgos, supo elegir la mejor estrategia. Y cuando eso sucede, nuestro representante es implacable. Jakovenko no pudo conseguir iniciativa alguna con la apertura inglesa y su suerte quedó sellada en el movimiento 25, cuando Shirov encontró la continuación que ganaba material de manera obligada y forzaba el abandono del gran maestro ruso.
Algunos apuros más pasó el noruego Magnus Carlsen, una de las revelaciones de la prueba, ante el búlgaro Iván Cheparinov. Después de salir con un peón de menos en la apertura, aunque con alguna compensación en un final de dos torres por bando, Carlsen encontró el mejor plan defensivo y en la jugada 80 consiguió las ansiadas tablas. En la próxima ronda se enfrentará al incombustible estadounidense Gata Kamsky, que superó al ucranio Ruslan Ponomariov por 1,5-0,5, quien parece vivir una segunda juventud. En la primera, hace una década, jugó ante Anand una final de Candidatos de la Asociación de Jugadores Profesionales y otra con Karpov del Campeonato del Mundo de la Federación Internacional (FIDE). Ahora, después de muchos años retirado del ajedrez, vuelve a soñar con la corona.
Resultados de ¼ de final:

Alekseev (RUS)-Karjakin (UCR), 1-1

Shirov (ESP)-Jakovenko (RUS), 2-0

Kamsky (EE.UU.)-Ponomariov ((UCR)1,5-0,5

Carlsen (NOR)-Cheparinov (BUL), 1,5-0,5.

No hay comentarios: