viernes, 26 de octubre de 2007

Conmemoran en Ucrania 45 aniversario de crisis de Octubre


Antonio Rondón
Kiev, 26 oct (PL) La crisis de Octubre demostró la imposibilidad de emplear el arma nuclear como medio para realizar guerras, declaró hoy el general ucraniano Vasili Lapatin, al intervenir en una conferencia por el 45 aniversario de ese suceso.
Lapatin consideró que ese hecho demostró la capacidad combativa del ejército soviético y la disposición de éste a defender la Revolución cubana y evitar una intervención militar estadounidense contra la isla, donde desplegaron armas estratégicas.
Asimismo, describió como transcurrió la operación Nadir, durante la cual participaron al menos 85 buques que llevaron a la isla armas estratégicas, sin ser detectados por Washington.
Dentro de esos armamentos mencionó 180 cohetes antiaéreos, bombarderos TU-28, dos regimientos de misiles estratégicos y los cohetes tácticos Luna, con posibilidad de portar proyectiles convencionales y atómicos de una potencia de dos kilotones.
El general de ejército indicó que 45 años después de aquellos hechos, Estados Unidos mantiene encerrados a cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, tras un amañado proceso judicial.
Al mismo tiempo, Washington se presenta como el centro del combate contra el referido flagelo, después de realizar 450 actos agresivos contra Cuba, organizar los bombardeos contra Yugoslavia, en 1999, e invadir unilateralmente a Iraq, en 2003, subrayó.
La conferencia, en el complejo histórico Madre Patria, fue el momento culminante de las actividades realizadas en toda Ucrania por las representaciones de la Asociación de Internacionalistas en la isla para recordar los citados acontecimientos.
El foro estuvo presidido, además, por el general Anatoli Lapata, ex jefe del Estado Mayor ucraniano, el vicepresidente del Fondo de Chernobil, Vasili Terechuk, y el embajador cubano en esta nación, Julio Garmendia, entre otros.

No hay comentarios: