viernes, 26 de octubre de 2007

Surgen nuevas diferencias en coalición mayoritaria ucraniana


Kiev, 26 oct (PL) El partido Sobor (Catedral) acusó hoy a la dirección de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) de intento de usurpación del poder, al firmar un acuerdo de coalición con el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT).
Sobor, una de las nueve agrupaciones que integran la NU-MA, indicó en una declaración que podría demandar la revisión de la referida avenencia, rubricada el pasado día 18.
Además, ese movimiento de corte religioso estimó que se debe reducir la cantidad de proyectos de ley (12) a presentar ante la nueva Rada Suprema, de los cuales el más polémico es el referido al mandato imperativo de los diputados.
El diario Komersant en Ucrania estimó que ello hace públicas las divisiones entre la NU-MA y el BIUT, cuya primera demostración podría ser el fracaso para elegir a Viacheslav Kirilienko como representante de ambas fuerzas en la Rada.
Kirilienko dirige el consejo político de la NU-MA, cuyos integrantes también podrían rechazar la posibilidad de fusionarse en un solo partido.
Además, Sobor acusa a la dirección de la NU-MA y el BIUT de efectuar gestiones entre bambalinas para formar la coalición, sin transparencia, y exigió una mesa redonda de todas las agrupaciones para discutir los asuntos polémicos.
El líder de Sobor, Anatoli Matvienko, indicó que por el momento no hubo reacción alguna por parte de la jefatura de la NU-MA. Si el silencio se mantiene, firmaremos el acuerdo con nuestras enmiendas y actuaremos en consecuencia, apuntó.
rl to
PL-125

No hay comentarios: