miércoles, 3 de junio de 2009

El ministerio de Sanidad de Ucrania confirmó hoy el primer caso de gripe A, un joven ucraniano de 24 años que llegó vía aérea procedente de Estados Un

Moscú, 2 jun (EFE).- El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, descartó hoy la posibilidad de cortes en el suministro de gas a Ucrania como ocurriera en enero pasado en caso de nuevos impagos.

"No se puede hablar de cortes después de la firma de un contrato de suministro de gas entre ambas partes valedero por diez años", afirmó Miller en rueda de prensa, según las agencias rusas.

Miller añadió que aunque Gazprom se vea obligada a exigir a la compañía nacional ucraniana Naftogaz el pago por adelantado por el gas contratado, no habrá interrupciones en el bombeo del gas.

"Naftogaz decidirá cuánto gas quiere recibir. Recibirá tanto cuanto pague. ¿Qué clase de corte es ese?", señaló.

Al mismo tiempo, el dirigente de Gazprom expresó sus dudas sobre la capacidad de la parte ucraniana para pagar "completamente" y "a tiempo" la tarifa del gas ruso correspondiente a mayo.

"El pago, como es sabido, debe realizarse antes del 7 de junio", dijo Miller, tras mantener consultas en Moscú con el presidente de Naftogaz, Oleg Dubina.

Con todo, el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, no descartó ayer que "surjan problemas con el tránsito del gas ruso a Europa".

Kupriánov explicó que Ucrania no está llenando los depósitos de gas, con lo que probablemente será incapaz de cumplir con sus obligaciones como país de tránsito.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, urgió el viernes pasado a la Unión Europea (UE) a involucrarse en la solución del problema del tránsito del gas ruso a través de Ucrania.

"Rusia espera que sus preocupaciones sean atendidas y profundamente analizadas durante la reunión del Consejo Europeo del 18-19 de junio", dijo.

Moscú aboga por la participación de la UE en la financiación del suministro de gas con destino a los depósitos ucranianos, lo que Moscú considera fundamental para evitar una nueva crisis con Kiev.

El pasado 1 de enero Gazprom suspendió el bombeo de gas a Ucrania ante la ausencia de un contrato bilateral para 2009 y el día 7 interrumpió los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.EFE

No hay comentarios: