miércoles, 18 de junio de 2008

La mayoría de los rusos define a EEUU como enemigo número uno. Novye Izvestia

La mayoría de los rusos sigue pensando que EEUU es el enemigo número uno para su país y define a Bielorrusia como aliada más importante de Moscú, según indica una encuesta realizada por la empresa Bashkirova y Asociados.
Las filias y las fobias en este terreno no cambian desde hace años pero sí la opinión pública se ve fuertemente influida por la propaganda oficiosa, como demuestra el caso de Estonia y Georgia: ambas naciones postsoviéticas figuran actualmente en la lista de Estados "hostiles" hacia Rusia.
El mayor "enemigo" para Rusia es EEUU. Así piensa uno de cada tres rusos y este porcentaje ha variado muy poco en comparación con el año pasado. Georgia, con el 31% de las menciones, ocupa actualmente el segundo lugar. Le siguen Ucrania y Letonia (18%, cada cual), así como Estonia (13,3%) que bajó de la segunda a la quinta posición.
La calificación de Georgia es consecuencia de la crisis que las relaciones entre Moscú y Tbilisi atraviesan a raíz de la situación configurada en Abjasia. En cuanto a Estonia, la actitud hacia ella ha mejorado un tanto porque se han calmado las pasiones en torno al traslado de un monumento militar soviético desde el centro de Tallin. La opinión pública reacciona a las tendencias, a la política del Estado y a la postura de los medios de comunicación, constatan los sociólogos.
EEUU es "un rival histórico para Rusia" pero también inciden en las respuestas algunos problemas de actualidad, como la ampliación de la OTAN o el plan estadounidense de defensa antimisil, señala Alexei Makarkin, vicejefe del Centro de tecnologías políticas. Los demás "objetos de irritación" son países cuyas relaciones con Rusia empeoran de forma esporádica por una serie de motivos. Así, los rusos manifiestan en ocasiones su rechazo hacia Georgia y Ucrania, debido a la expansión de la OTAN. En cuanto a las naciones del Báltico, la animadversión es resultado de visiones encontradas sobre la historia de la URSS y de la Segunda Guerra Mundial.
La lista de "amigos" y "aliados" de Rusia tampoco ha cambiado mucho con respecto a la anterior edición. La mayoría (35,3%) pone en el primer lugar a Bielorrusia, a la que siguen China (18%), Alemania (16,1%), Armenia (12,7%), Francia (9,4%) e Italia (9,1%).

No hay comentarios: