domingo, 7 de marzo de 2010

NUEVA PAGINA ENTRE RUSIA Y UCRANIA, YANUKOVICH Y MEDVEDEV

El nuevo presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y su colega ruso, Dmitri Medvedev, se comprometieron hoy a dar vuelta la página en las relaciones entre ambos países, durante una reunión en el Kremlin.
"Tras estos cincos años, ahora podemos abrir una nueva página en nuestras relaciones", aseguró Yanukovich.
"Nuestras relaciones en estos últimos cinco años no sólo no se desarrollaron, sino que se degradaron: no se trata de mejorarlas, sino de resucitarlas, de reanimarlas", comentó Medvedev en una conferencia de prensa conjunta.
Las relaciones entre ambos países se habían deteriorado bajo la presidencia de Viktor Yushenko, padre de la "revolución naranja" pro occidental y convencido promotor de la adhesión de Kiev a la Unión Europea y la OTAN.
"Espero que con su elección como presidente ucraniano ponga fin al período negro en las relaciones entre los dos países y les dé una dinámica cualitativamente nueva", declaró Medvedev, quien auspició que las nuevas relaciones se inspiren en el pragmatismo y la amistad.
"El nuevo poder ucraniano cambiará las relaciones con Rusia y ya no serán como fueron en los últimos cinco años", aseguró Yanukovich, en su segunda visita oficial después de la de Bruselas, el lunes.
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, invitó a Ucrania a la nueva unión aduanera de Rusia con Bielorrusia y Kazajstán, que se prevé que se convierta a partir del año 2012 en un espacio económico con una nueva moneda.
Figuraron en agenda temas delicados, como las relaciones energéticas y la permanencia de la flota rusa del Mar Negro en la base de Sebastopol, asuntos sobre los cuales no se alcanzó aún ningún acuerdo.

No hay comentarios: