miércoles, 8 de junio de 2011

Ucrania refuerza control sobre importación de hortalizas de UE

Ucrania intensificó sus controles sobre la entrada a su territorio de hortalizas importadas de la Unión Europea (UE) como parte de los esfuerzos regionales contra la mortal bacteria E.coli, indicó hoy el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov.

"Desde el comienzo de este fenómeno, Ucrania ha tomado acciones para proteger a su población, pero no hicimos publicidad al respecto", comentó Azarov a los reporteros. "El equipo de guardias fronterizos recibió órdenes de intensificar el control sobre las verduras europeas, y hasta el momento continúa haciéndolo".

El primer ministro mencionó que todas las verduras importadas de la UE son revisadas por la oficina fotosanitaria nacional.

Azarov hizo su declaración mientras Alemania, donde surgió el brote hace más de una semana, hace esfuerzos por encontrar la fuente exacta de contaminación. El brote ha provocado la muerte de 18 personas y ha enfermado a más de 1.500 en diferentes partes de Europa, incluyendo 470 que han desarrollado una rara complicación de falla renal, de acuerdo con las informaciones más recientes.

Los investigadores han sido incapaces de precisar la causa de la enfermedad, que ha afectado al menos a nueve países europeos. Rusia extendió hoy su prohibición a las hortalizas originarias de toda la Unión Europea.

La Organización Mundial de la Salud indicó que la bacteria E. coli, responsable de este brote, es una nueva cepa nunca antes vista.

El brote ya es considerado como el tercero de mayores proporciones que involucra a la E. coli en la historia mundial reciente, y podría ser el más mortal. Doce personas murieron en un episodio de brote en 1996 en Japón que aparentemente afectó a más de 9.000 personas, mientras en el año 2000 siete personas murieron por un brote en Canadá. Fin

No hay comentarios: