miércoles, 8 de junio de 2011

Ucrania podría caer en una situación similar a la de Grecia, advierte viceprimer ministro

Ucrania podría caer en una situación de riesgo similar a la de Grecia si fracasa su cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha advertido el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Sociales, Serhiy Tihipko.

"La salida del FMI reducirá inmediatamente los índices del país, y el precio de nuestra deuda extranjera, que ha aumentado significativamente en los últimos tres años (...) se incrementará de inmediato", ha avanzado en una entrevista a la cadena ucraniana Inter TV.

"Además, puedo decirle que después de que tomemos uno o dos préstamos más, podríamos encontrarnos en una situación 'pre-default' (...) Entonces, nos enfrentaremos a una situación como la de Grecia", ha añadido en referencia al riesgo de no poder hacer frente a la deuda nacional.

En julio de 2010 el FMI aprobó un préstamo de más de 15.000 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros) para respaldar los ajustes económicos. Hasta ahora, Kiev ha recibido 3.400 de estos millones (2.322 en euros), pero el Fondo es reacio a seguir entregando dinero dados los escasos esfuerzos del Gobierno ucraniano a reducir el déficit, incrementar los precios del gas y elevar la edad de jubilación.

Actualmente la inflación se sitúa en el 9,4 por ciento, frente al 7,7 registrado en abril, informa RIA Novosti. Las estimaciones de expertos apuntan a que el porcentaje llegará a 12 o 13 puntos a mediados de julio. Tihipko apostilla ahora que el Gobierno no ha gastado el dinero del FMI, que va a parar a "reservas de efectivo".

El jueves, la agencia local Unian publicó una copia de la carta que el gobernador del Banco Nacional, Sergei Arbuzov, hizo llegar al primer ministro, Nikolai Azarov, para trasladarle su descontento por la creciente inflación y el debilitamiento de la cooperación con el FMI. Tihipko dice comprender "muy bien" estos temores.

No hay comentarios: