miércoles, 8 de junio de 2011

La nueva estación solar de Crimea se convierte en el objetivo estratégico verde de Ucrania

Persiguiendo una estrategia de largo plazo, Ucrania ha finalizado la construcción de una nueva central de energía solar en Crimea. Siendo altamente dependiente de las fuentes energéticas importadas, el país ha puesto muchos esfuerzos en hacer que la producción energética interna y el consumo sean más eficaces. La nueva planta solar integrada es también parte de los Proyectos Nacionales, destinados a reducir el consume de energía importada en un 30% para el año 2015.

La construcción de una planta energética solar capaz de producir una cantidad de 25.000 megavatios-hora al año de energía eléctrica limpia desde el punto de vista medioambiental se ha conseguido según el proyecto Nature Energy. Esta capacidad cumplirá con las necesidades de unos 5.000 hogares, ayudando a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 20.000 toneladas al año.

Natural Energy es uno de los Proyectos Nacionales de Ucrania lanzados por medio de la dirección de Ucrania a finales de 2010. Está dirigido a producir energía eléctrica desde Fuentes "limpias", como el sol y el viento, en una cantidad de 2.000 MW. El objetivo de esta iniciativa es suministrar al área unos bajos costes de transporte eléctricos y preservar el medio ambiente, haciendo que estas áreas sean atractivas para el desarrollo del turismo.

La State Agency of Ukraine for Energy Efficiency and Energy Conservation, que ha desarrollado un programa de eficacia energética, ha indicado que la cuota de energía alternativa deberá ser de un 30% dentro del mercado de la energía de Ucrania antes del año 2015. En la actualidad, en torno al 60% de los recursos energéticos del país, principalmente el gas natural, son importados.

Ucrania cuenta con un amplio potencial de mercado de proyectos de energía solar. La capacidad de radicación solar en Ucrania ha llegado de 800 a 1.450 W/m cuadrados al año. Gracias a la posición geográfica de Ucrania, las regiones del sur del país cuentan con el potencial más elevado: las regiones de Crimea, Mykolaiv, Kherson y Odesa.

El principal incentivo para el crecimiento del mercado solar fotovoltaico de Ucrania es el denominado sistema de tarifa verde, que fue introducido en septiembre de 2008 y modificado en abril de 2009, a través del cual se introducen tarifas de alimentación fijas para la electricidad procedente de fuentes renovables para un periodo de 20 años.

Ucrania es el 12 mayor mercado energético en el mundo, y disponía de una capacidad instalada de 54 GW a fecha de 2009, exportando su exceso de electricidad a países como Rusia, Eslovaquia, Rumania, Polonia, Moldavia y Hungría.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

No hay comentarios: