miércoles, 8 de junio de 2011

Ucrania a la zaga de Europa en materia militar según prensa

11:37 02/06/2011
Moscú, 2 de junio, RIA Novosti.

Ucrania vuelve a ahorrar en su Ejército, lo que podría dejarla a la zaga de los países europeos en cuanto a la capacidad defensiva, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta (NG).

Hace cuatro años, Ucrania redujo su Ejército de 221 mil a 200 mil efectivos. El presidente ucraniano Víctor Yanukóvich aprobó ayer una ley que prevé un nuevo recorte, hasta 192 mil efectivos, para finales del presente año. Hacia 2025, el Ejército de Ucrania disminuirá hasta 150 mil personas, de las cuales 120 mil serán militares, y el resto, empleados civiles.

Varios expertos consultados por NG señalaron sin embargo que el problema básico no es el número de efectivos sino la insuficiente financiación del Ejército ucraniano. El sueldo medio de un oficial no rebasa 350-400 dólares al mes, por lo que hay casi diez mil plazas vacantes.

Este año, Ucrania asignó para la defensa 1,2 mil millones de dólares mientras que la vecina Polonia, por ejemplo, gasta unos 10 mil millones de dólares para mantener un Ejército de 100 mil efectivos. En el caso de Ucrania, el dinero alcanza únicamente para alimentar y vestir a la tropa, pagar los servicios comunitarios y reparar los equipos obsoletos, pero no para adquirir nuevos equipos bélicos.

Valentín Badrak, director del Centro de estudios sobre el Ejército, la reconversión y el desarme, declaró que “a Ucrania le bastaría con tener 120 mil efectivos militares siempre y cuando dispongan de modernos equipos técnicos”. Pero el Ejército, a juicio del experto, no acaba de convertirse en una prioridad para el Estado a pesar de que Ucrania, situada entre dos grandes alianzas militares, debería incrementar su capacidad combativa. “En la actualidad, es la única nación europea que no implementa un programa del rearme” y “seguirá en un estado de vacío militar al menos durante un decenio”, auguró.

No hay comentarios: