miércoles, 8 de junio de 2011

Primer Ministro polaco: Ucrania ha mostrado su disponibilidad para seguir el modo europeo

El responsable de gobierno de Polonia, Donald Tusk, cree que Ucrania firmará un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para finales de año bajo la presidencia de Polonia en la UE.

El Primer Ministro Tusk indicó el progreso en las relaciones entre Ucrania - UE y expresó su creencia en que la oportunidad de finalizar las negociaciones sobre este tema era real. Sugirió también que la firma de la asociación y el acuerdo de la zona de comercio se convertirían en un logro real para Ucrania en su camino hacia la UE.

"Ucrania, a pesar del cambio de liderazgo en las recientes elecciones, ha mostrado su disponibilidad para seguir el modo europeo, y Europa cada vez lo entiende mejor," afirmó el Primer Ministro polaco.

Tusk comentó que Polonia, durante la presidencia de la UE en la segunda mitad de 2011, podría apoyar la introducción de los nuevos países en la UE procedentes de la región de los Balcanes y de Europa oriental.

El 17 de mayo de este año, el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, que visitó Ucrania y las instalaciones que se están preparando actualmente para la celebración del torneo de fútbol de la UEFA Euro 2012, expresó su apoyo al Acuerdo de Asociación durante la rueda de prensa conjunta celebrada en Lviv (Ucrania occidental) entre los ministros de asuntos exteriores de Polonia y Ucrania, comentandó: "Deseamos asegurar que durante la próxima presidenta de Polonia para el Concilio de la UE, [el acuerdo] ha dado otro paso adelante."

La semana pasada, Polonia hospedó la cumbre 17th Central and Eastern European Summit. Al evento asistió el presidente y responsables superiores de 19 países de Europa central y oriental y también el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como invitado especial. Durante la celebración de la cumbre, el presidente Yanukovych enfatizó el hecho de que Ucrania estaba centrada en la implementación de las reformas, poniendo un énfasis especial en la transformación económica.

HAsta el momento, el nuevo equipo de liderazgo de Ucrania identificó y comenzó la implementación de reformas en áreas clave, como los impuestos, administración, anticorrupción y pensiones. La reforma administrativa redujo el número de servidores públicos, gracias a la reorganización de los ministerios, reduciendo su número en un tercio. Poco después se adoptó la ley de principios de prevención y lucha contra la corrupción de Ucrania, y ahora Ucrania ha introducido la ley de acceso a la información pública.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha,+380-443324784news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine

No hay comentarios: