miércoles, 8 de junio de 2011

Ucrania impulsa la desregulación de la economía


El primer y principal escenario de trabajo de la desregulación de la economía de Ucrania, principalmente los permisos, licencias y burocracia procedimental simplificados, se completará antes de final de año, dijo el primer vicepresidente, ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Andriy Klyuev, en su entrevista al semanal ucraniano Dzerkalo Tyzhnya.

Según el ministro Klyuev, Ucrania dio importantes pasos para simplificar el sistema de permisos para las empresas. En primer lugar, el gobierno introdujo el principio declarativo de determinados tipos de negocios. El número de permisos requeridos para la operación empresarial se redujo de más de 200 a 134. Además, el número de licencias de servicio requeridas se redujo a un 90 por ciento (a 222 de 2268) y licencias de operación en un 30 por ciento (a 23 de 78).

Ahora, una empresa no necesita obtener permisos de construcción para estructuras temporales e instalaciones que no suponen riesgo para la vida humana. Esta categoría incluye pequeñas oficinas, tiendas, cafeterías y restaurantes.

Otro ejemplo de desregularización es el procedimiento de permiso simplificado y expedido para la construcción. Previamente, el proceso podría durar hasta 18 meses, ahora requiere un máximo de dos meses, y el número de procedimientos requeridos descendió cuatro veces, a menos de 23 desde 93.

Los expertos estiman que todas las medidas anteriores pueden ahorrar a un empresario unos 23 días al año que previamente tenía que destinar a reunir varios permisos y certificados.

Ucrania ya ha aprobado la legislación que fortalece la responsabilidad de los funcionarios civiles. Un funcionario gubernamental será ahora personalmente responsable de crear barreras administrativas a los negocios.

El estudio World Bank Doing Business 2011 puso a Ucrania en el puesto 145 de los 183 países en términos de facilidad para hacer negocios. El estudio también señaló que en 2009/10 Ucrania simplificó el proceso de cumplimiento fiscal, racionalizó la emisión de permisos de construcción y facilitó el proceso de inicio de empresa.

"Estoy seguro de que hay sólo algunos países en el mundo que, en un período de tiempo tan corto hayan hecho un esfuerzo regulatorio y legislativo para simplificar las cosas. En sólo un año, cambiamos y aprobamos cientos de leyes y regulaciones," dijo el ministro Klyuev. También destacó que Ucrania no va a parar, pero continuará trabajando duro para simplificar el entorno empresarial.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, director de Proyecto de Worldwide NewsUkraine.

No hay comentarios: