miércoles, 8 de junio de 2011

Industria libera ingreso de chapa

Si bien la Secretaría de Industria seguirá reconocido que Brasil, Rusia y Ucrania exportan chapa a Argentina a precio de dumping, no habría renovado una medida antidumping contra esos productos que se aplica desde fines de la década del '90.

La resolución aún no fue publicada en el Boletín Oficial, pero fuentes públicas y del sector privado aseguraron al diario El Cronista Comercial que ya está elaborada.

Según el matutino, la resolución tendría fecha 30 de mayo pasado y dispondría que los aceros planos laminados en caliente de origen ruso, ucraniano o brasileño y que no hayan planteado defensas ante el Estado Argentino, dejarán de pagar derechos antidumping.

Hasta ahora, los exportadores de esos países que no cumplían con los precios acordados pagaban derechos antidumping que en el caso de Brasil eran de 148 por ciento; en el de Ucrania de 138 por ciento y en el de Rusia de 122,5 por ciento. Pero una vez publicada la resolución, quedará sin efecto esa medida proteccionista.

La decisión oficial afectará principalmente a Siderar, la fábrica de chapa más importante del país que pertenece al grupo Techint y en la que el Estado nacional tiene una participación del 26 por ciento.

Con esa empresa, el Gobierno mantiene un duro enfrentamiento desde que en la asamblea de accionistas del 15 de abril intentó designar tres directores, y reclamó la distribución de dividendos por 6.440 millones de pesos que estaban contabilizados como "resultados no asignados". Techint rechazó esos pedidos y se inició una disputa judicial.

Dejar sin efecto esta medida antidumping le serviría al Gobierno para enviar una señal de buena predisposición a Brasil, en medio de las negociaciones por el comercio bilateral.

El 2 de marzo pasado, Techint inició el expediente para renovar la aplicación de derechos antidumping vigentes desde noviembre de 1999, por otros cinco años. Pero

(fin)

No hay comentarios: