miércoles, 8 de junio de 2011

El líder comunista moldavo confía en que su partido ganará las municipales


05-06-2011 / 10:50 h

"Estoy seguro de la victoria del PCM. Debemos limpiar la ciudad, poner orden, y hay que empezar por la sede del Ayuntamiento (de la capital)", declaró Voronin al depositar su voto, según informó desde Chisinau la agencia rusa Interfax.

El expresidente, que gobernó entre 2001 y 2009 esa antigua república soviética enclavada entre Ucrania y Rumanía, destacó la importancia de estas elecciones municipales, que -dijo- "deben marcar el comienzo del retorno de Moldavia al cauce normal".

Los moldavos eligen hoy a 898 alcaldes y 11.740 concejales y municipales y de distrito.

Toda la atención está puesta en la elección del alcalde de Chisinau, cargo que actualmente ocupa el vicepresidente del Partido Liberal, Dorin Chirtoaca, que aspira a la reelección.

Su principal rival de los otros doce candidatos es el comunista y exministro de Economía Igor Dodon.

Hace cuatro años, la elección de Chirtoaca, sobrino del actual presidente en funciones de Moldavia, Mihai Ghimpu, marcó el comienzo del declive de los comunistas, que fueron desbancados del poder en 2009.

Si ninguno de los candidatos a alcalde obtiene mayoría absoluta, los dos más votados acuden a una segunda vuelta, lo que para el caso de Chisinau prevé la mayoría de las encuestas.EFE