jueves, 16 de abril de 2009

FMI al rescate

KIEV, Ucrania (AP) - La primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko no quería aumentar las tarifas de los servicios públicos y recortar el gasto social en la víspera de elecciones. Y eso no debería resultar extraño en un país donde mujeres ancianas hacen manifestaciones para protestar por sus magras pensiones y en la plaza central hay actos en los que la gente dice que "¡no!" a esas medidas.

Sin embargo, eso es precisamente lo que el Fondo Monetario Internacional quiere que haga: que controle el gasto como condición para entregar 16.400 millones de dólares que ayudarían al país a enfrentar la crisis económica mundial.

Otros gobiernos podrían enfrentar pronto el mismo dilema que Ucrania ya que el FMI está desempeñando un papel protagónico en los esfuerzos para sacar adelante la economía mundial y en la reciente cumbre del Grupo de los 20 triplicó sus recursos, con lo que cuenta ahora con 750.000 millones de dólares para préstamos.


Ese dinero --suponiendo que los países realmente cumplan con los compromisos asumidos-- da al FMI más fuerza en el mundo de las finanzas. Y hace que surjan interrogantes acerca del uso que le dará a esos recursos para ayudar a los gobiernos más necesitados y a las condiciones que fijará para esos préstamos.

El FMI creó líneas de crédito flexibles este año para que los países emergentes con buenos antecedentes financieros consigan dinero rápido, sin demasiados requisitos. México fue el primero en expresar interés en esos préstamos y solicitó este mes una línea de crédito de contingencia de 47.000 millones de dólares.

Estas líneas de crédito flexible son una admisión de parte del FMI de que su imagen se ha visto tan mancillada en años recientes que los países necesitados de dinero podrían acudir a otras fuentes.

El mes pasado el FMI reveló nuevas reglas para los préstamos en la esperanza de atraer a las naciones necesitadas de dinero. Además de ofrecer líneas de crédito flexibles, dijo que dejará de emplear una evaluación del desempeño estructural al analizar los préstamos. En el pasado, el fondo podía exigir reformas estructurales como una mejor supervisión de los bancos, cambios en el sistema impositivo y alteración de los programas de bienestar social.

Indicó, no obstante, que podría pedir cambios de ese tipo si los considera vitales para la recuperación económica de un país. Y no modificó su política de requisitos macroeconómicos, como el control de la inflación y de los déficits presupuestarios.

"Hemos escuchados a nuestros miembros, consultado con una cantidad de sectores interesados y analizado las experiencias del pasado", manifestó John Lipsky, primer subdirector gerente del FMI.

Neil Shearing, experto en mercados emergentes de Capital Economics, opinó que el G-20 puede haber exigido una política más blanda al FMI para aprobar los fondos adicionales, pero agregó que "resta por verse" cómo se manejará realmente el Fondo.

Los detalles del caso de Ucrania, incluida la decisión del Fondo de retirar el requisito de que presente un presupuesto equilibrado, indican que el FMI, dirigido ahora por el socialista francés Dominique Strauss-Kahn, podría estar más predispuesto que en el pasado a adoptar una postura menos intransigente a la luz de la severidad de la recesión y del malestar del público.

Turquía podría dar más indicios de si el FMI ha cambiado o no. Los turcos están negociando un préstamo y dicen que no pueden reducir el gasto mientras la economía se contrae.

Si bien han aflorado algunos indicios de que se están estabilizando las cosas en los mercados financieros del mundo desarrollado y en los mercados emergentes, la mayoría de los comentaristas cree que al menos parte del dinero del FMI tendrá que ser usado, sobre todo en países de la órbita de la antigua Unión Soviética.

Los analistas consideran que las experiencias del FMI en Asia y Latinoamérica, sobre todo en Argentina, de fines de la década de 1990 y comienzos de la del 2000, indican que los países tal vez no estén tan interesados en buscar su ayuda. Países como Venezuela, Ecuador y Argentina podrían decidir acudir a China, Rusia y otras fuentes en busca de ayuda financiera.

Hasta ahora cinco países de Europa oriental --Hungría, Letonia, Ucrania, Serbia y Rumania-- se han visto obligados a acudir el FMI.

"El FMI tomó nota de lo sucedido con las crisis en Asia y el cese de pagos de Argentina y será ahora más flexible", manifestó Shearing.

Acotó que el FMI está consciente de que los países de Europa oriental --que se alejaron del comunismo hace tan solo 20 años-- tienen gobiernos e instituciones débiles, "que hacen que resulte más difícil imponer reformas".

Strauss-Kahn declaró que los recursos del FMI "están allí para ser usados y para usarlos hacen falta herramientas que deben adaptarse a la nueva situación".

Agregó que el fondo está dispuesto a asistir a países "con buenos antecedentes y sin imponer como condición cambios en sus políticas económicas".

Ucrania necesita desesperadamente el dinero. La mayor parte de la ayuda del FMI será usada para impedir que la moneda nacional, la grivnia, siga perdiendo terreno frente al dólar. Desde que comenzó la crisis el año pasado, perdió un 40% de su valor.

El dinero será destinado asimismo a recapitalizar los principales bancos del país, que han sufrido un retiro masivo de depósitos y probablemente no pueda recuperar el dinero de numerosos préstamos en divisas extranjeras.

Los expertos coinciden en que algunas de las reformas que exige el FMI son saludables, como la de tasas de cambio flotantes, no fijas, y hacer que los bancos centrales sean más independientes de los gobiernos.

Tymoshenko se resistía a fijar un tope del equivalente a 115 dólares a las modestas pensiones de jubilados y a aumentar los costos de los servicios públicos antes de las elecciones de octubre, en las que ella sería candidata. Pero finalmente cedió y aceptó los términos del FMI.

El FMI, que espera que la economía ucraniana se contraiga al menos un 6% este año luego de casi una década de un crecimiento del 7%, inicialmente pidió al gobierno que presente un presupuesto equilibrado a partir de la reducción de los gastos en programas sociales. Posteriormente, sin embargo, dio marcha atrás y dijo que permitiría un déficit equivalente al 3% de la producción económica.

El fondo ha tropezado con situaciones similares en Serbia, donde se habló de un impuesto solidario del 6% que debería pagar todo el mundo. El descontento popular no se hizo esperar y llegó a temerse que la gente dejaría de pagar impuestos, tras lo cual el gobierno decidió reducir en un 10% el dinero destinado a sueldos de empleados del estado.

En Hungría, el gobierno acordó eliminar aportes adicionales para el plan de pensión y los aguinaldos de los empleados públicos, subió la edad mínima para jubilarse, bajó los subsidios a la agricultura y suspendió los subsidios para la compras de casas. En Letonia hubo grandes recortes en los sueldos de los empleados públicos.

En Ucrania, incluso un déficit del 3% será difícil de conseguir. El paquete de reformas que debe adoptar el gobierno para una segunda entrega de 1.900 millones de dólares incluye el aumento gradual de la edad mínima para jubilarse, que es hoy de 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, y un incremento en los aportes jubilatorios de las pequeñas empresas. Es probable que también haya que aumentar las tarifas de calefacción y agua caliente.

El FMI aduce que los planes de gasto austeros son vitales para contener la inflación, que el año pasado llegó al 22,3% y este año alcanzaría el 16,4%, según el Banco Mundial.

"Todo lo que piden es bastante razonable y flexible. El principal dilema es el del déficit presupuestario", señaló Anastasia Golovach, economista del banco de inversiones Renaissance Capital Ukraine.

Moscú pide aplazar ejercicios de la OTAN en Georgia previstos en mayo

Rusia pidió que se pospongan los ejercicios militares que la OTAN prevé realizar en mayo en Georgia, indicaron el jueves fuentes de la misión rusa ante la Alianza Atlántica.

Moscú estima que estos ejercicios "sólo pueden complicar una situación que ya de por sí no es simple en la región", señaló un portavoz de la misión rusa, citando las tensiones entre Tiflis y las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, así como las protestas de la oposición contra el presidente georgiano.

"Vamos a enviar una carta a la OTAN para pedir que se aplacen, al menos por ahora", agregó el portavoz.

La OTAN había anunciado previamente que organizará ejercicios en Georgia entre el 6 de mayo y el 1 de junio, en el marco de la Asociación para la Paz, de la que forma parte Georgia y otros países socios de la Alianza.

Las maniobras, en las que participarán 1.300 hombres de 19 países miembros y no miembros de la Alianza Atlántica, están previstas en la zona de entrenamiento de Vaziani, cerca de Tiflis.

Un portavoz de la OTAN, Robert Pszczel, defendió que estas actividades militares "no representan ninguna sorpresa" porque forman parte de ejercicios regulares programados bajo la Asociación para la Paz, que se están preparando desde mediados de 2008.

Pszczel agregó que se trata de tareas de coordinación, que no implican "ningún equipamiento militar pesado".

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se enfriaron con el conflicto ruso-georgiano de agosto de 2008. Moscú reconoció entonces la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, levantando la condena de Georgia y los miembros de la Alianza.

La llegada al poder en Estados Unidos del presidente Barack Obama, que se mostró dispuesto a "empezar de cero" las relaciones con Rusia, permitió rebajar la tensión.

Timoshenko acuerda encontrarse con Putin el 29 de abril

La primer ministro de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha logrado una invitación a Moscú para encontrarse con el jefe de estado ruso. Ukrainskaya pravda escribe, en referencia a fuentes del Ministerio de Interior, que la visita ha sido acordada para el 29 de abril.

Timoshenko ha confirmado que tuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el transcurso de la cual se estableció el acuerdo para celebrar una reunión intergubernamental ruso-ucraniana a finales de abril.

Recordamos que el 8 de abril el encuentro entre los primeros ministros ruso y ucraniano no se produjo debido a que el lado ruso retiró la invitación.

En Moscú se explicó entonces que las negociaciones no podían producirse antes de resolverse todas las cuestiones relacionadas con la firma por parte de Ucrania y la UE de una declaración de modernización del sistema de transporte de gas de Ucrania.

El bando ruso afirmó que el documento firmado el pasado 23 de marzo no tiene en cuenta, e incluso va en contra, de sus intereses.

Debido al enfriamiento progresivo de las relaciones bilaterales, la primer ministro de Ucrania no logró obtener un crédito de 5 mil millones de dólares por parte de su colega ruso, crédito realmente necesario para cubrir el déficit presupuestario y la refinanciación de Naftogaz

Ucrania extradita a dos sospechosos de organizar disturbios en Moldavia

Chisinau, 16 de abril, RIA Novosti. Los empresarios moldavos Gabriel Stati y Auren Marinescu, sospechosos de haber financiado y organizado desórdenes masivos del 6-7 de abril en Chisinau, fueron extraditados de Ucrania a Moldavia, informó hoy a RIA Novosti el fiscal general moldavo Valeri Gurbulia.

Stati y Marinescu fueron detenidos en el aeropuerto de Odesa el 8 de abril. Anteriormente, los declararon buscados "por haber organizado en Chisinau desórdenes masivos y otras acciones, con el fin de la toma violenta del poder, violando la Constitución de Moldavia". Los dos tenían planificado emprender un vuelo a Rumania.

"Ellos fueron extraditados y se encuentran en territorio de Moldavia", dijo Gurbulia.

Según medios noticiosos, Stati, de 32 años, es uno de los empresarios más ricos de Moldavia, hace negocios en el sector de petróleo y las obras de construcción, planeaba edificar los estudios cinematógraficos Molliwood. Hace poco encabezó la Unión de Estudiantes y Juventudes de Moldavia.

Descontenta con el resultado de las elecciones parlamentarias en que obtuvo victoria el oficialista Partido Comunista, la oposición moldava organizó las acciones de protesta en la capital de Moldavia, que derivaron el 7 de abril en los desórdenes callejeros masivos. Los participantes de la acción, gente joven en su mayoría, hicieron mucho daño a la sede del parlamento moldavo y la residencia del presidente del país

miércoles, 15 de abril de 2009

Ucrania: Tres arrestados por tratar de vender material radiactivo

KIEV (AP) - Los agentes de seguridad de Ucrania detuvieron a un legislador regional y dos acompañantes por intentar vender una sustancia radiactiva que podría haber sido utilizada en la fabricación de una bomba sucia, informaron las autoridades el martes.

El legislador de la región occidental de Ternopyl y dos empresarios locales fueron detenidos la semana pasada por intentar vender 3,7 kilos (8,2 libras) de material radiactivo a un agente encubierto del servicio de seguridad, dijo la vocera de esa entidad Marina Ostapenko.

El sospechoso intentó vender la sustancia como su fuera plutonio-239, un material altamente radiactivo capaz de ser utilizado en la construcción de ojivas nucleares y exigió 10 millones de dólares, dijo Ostapenko.

Empero, los especialistas de seguridad determinaron luego que el material era seguramente americio, un material radiactivo de uso generalizado. Según Ostapenko, podría haber sido utilizado en una bomba sucia, pero no en una ojiva nuclear.

El servicio de seguridad indicó en una declaración que al parecer el material fue producido en Rusia durante la época soviética e introducido de contrabando en el país a través de un tercer país.

Ucrania renunció a sus armas nucleares tras el colapso de la Unión Soviética, pero sigue preocupando la existencia de material radiactivo no controlado en este país y en otras ex repúblicas soviéticas, donde las medidas de seguridad son descuidadas con frecuencia y la corrupción es generalizada.

El Gobierno ucraniano aprueba medidas anticrisis para recibir ayudas del FMI

El Gobierno de Ucrania aprobó hoy mediante resoluciones un conjunto de medidas anticrisis rechazadas por el Parlamento, pero imprescindibles para que el país obtenga nuevas ayudas del Fondo Monetario Intwernacional (FMI).

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció la aprobación unilateral de esas medidas después de que su adopción en la Cámara fracasara por el rechazo tanto de sus aliados del partido del presidente, Víctor Yúschenko, como de la oposición, el Partido de las Regiones y los comunistas.

"Este paquete de medidas permitirá a Ucrania ser más fuerte ante los desafíos de la crisis financiera y económica global. Espero que su aprobación permita volver a revisar el programa de cooperación de Ucrania con el FMI", declaró Timoshenko en una rueda de prensa.

Explicó que las resoluciones del Ejecutivo apuntan a modificar el presupuesto del país para reducir los gastos no sociales, elevar el precio del gas y electricidad para sus consumidores en grandes volúmenes, equilibrar los presupuestos del Fondo de Pensiones y la compañía gasística nacional Naftogaz y legalizar los servicios de pago.

Timoshenko subrayó que su Gobierno renuncia a presentar al Parlamento otros proyectos semejantes, a pesar de que la aplicación de las medidas anticrisis mediante las leyes sería más rápida y eficiente

UEFA analizará situación de Ucrania para Euro 2012

El presidente de la UEFA, Michel Platini, llegó hoy a Ucrania para analizar la situación del país y sus preparativos para la Eurocopa 2012, a medida que crece la preocupación de que podría perder la sede.

La crisis económica mundial ha sido un duro golpe para Ucrania y aumentó las dudas sobre la capacidad de la ex república soviética para construir los estadios, hoteles e infraestructura necesaria para el torneo, informó AP.

Ucrania tiene la sede del campeonato junto con Polonia.

Platini ha amenazado con retirarle la sede a Ucrania si el país no cumple con las fechas límites para las obras. 

Yúschenko dice que los ucranianos entenderán temprano o tarde que necesitan a la OTAN

Kiev, 15 de abril, RIA Novosti. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, se muestra convencido de que sus conciudadanos van a entender temprano o tarde la necesidad de que Ucrania se incorpore a la OTAN.

En una entrevista publicada hoy por el diario Kommersant-Ukraina, Yúschenko confesó ser "optimista" al respecto porque hay cambios a nivel de la opinión pública. El grado de aceptación en lo relativo al ingreso de Ucrania en la Alianza subió del 12% hace cuatro años a un 33%, en la actualidad, recordó el presidente.

"La gente debería entender que se trata de nuestra independencia, de las garantías de intangibilidad para nuestras fronteras, de la clase del país que dejaremos a nuestros hijos", subrayó.

En cinco o siete años, afirmó, Ucrania volverá a plantearse la adhesión a la OTAN y se dará cuenta de haber perdido hoy algo que tenía prácticamente a la vuelta de la esquina.

En diciembre pasado, la OTAN denegó a Ucrania y Georgia la admisión en el Plan de Acción para el Ingreso (MAP, por la sigla en inglés) y decidió continuar la cooperación con ambas naciones a partir de programas anuales.

Más de la mitad de los ucranianos, según diversas encuestas, se oponen a la incorporación de su país a la OTAN. 

Platini llega a Ucrania para inspeccionar los preparativos para la Eurocopa 2012

Platini, y otros altos funcionarios de la UEFA que lo acompañan, se reunirán mañana miércoles con dirigentes locales para asistir a la presentación del proyecto ucraniano de organización del torneo e informarse de la marcha de los preparativos, según el comunicado. La FFU, en particular, presentará a la directiva de la UEFA las candidaturas de seis ciudades -Kiev, Donetsk, Dnepropetrovsk, Lvov, Odessa y Jarkov-, entre las que serán elegidas las cuatro urbes mejor preparadas para acoger finalmente los partidos.

Directivos de la UEFA, con anterioridad, habían amenazado a Ucrania con retirarle el estatus de anfitrión de la Eurocopa 2012 debido a la insuficiente preparación para el torneo, en particular por la demora en la reconstrucción del estadio olímpico de la capital. Sin embargo, las autoridades ucranianas insisten en que resolverán a tiempo los problemas relativos al penoso estado de las instalaciones deportivas, aeropuertos, hoteles y la infraestructura de transporte y encontrarán sin falta fuentes de financiación.

El viceprimer ministro ucraniano, Iván Vasiunik, declaró en el Parlamento el mes pasado que en 2008 el Gobierno ha cumplido "casi al cien por ciento sus obligaciones" dentro de los preparativos para la Eurocopa 2012. El funcionario indicó que el Ejecutivo financió al 100 por ciento la modernización de la infraestructura aeroportuaria (130 millones de dólares), al 96 por ciento la reconstrucción del estadio olímpico de Kiev y casi al 90 por ciento la reparación de las carreteras.

Platini reconoció el pasado 25 de marzo que existen "muchas dificultades reales" ante la organización de la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania y que ésta dará menos beneficios que la de 2008, según las previsiones de los expertos. "Hay riesgos desde el punto de vista organizativo. Es la primera vez que se hará una Eurocopa en el Este, pero los dos países y la UEFA lo están dando todo", señaló Platini en un discurso en Copenhague.

La Eurocopa 2012 es uno de los cuatro principales desafíos que la UEFA deberá afrontar los próximos meses, según su presidente, que también nombró el juego limpio financiero, los traspasos de menores de edad y las apuestas ilegales.

martes, 14 de abril de 2009

La crisis económica empuja a Ucrania al borde de la bancarrota

Epizentr", uno de los mayores mercados de productos para la construcción de Kiev, está haciendo estos días un gran negocio pese a la grave crisis económica. Los clientes compran semillas y esquejes para las parcelas de sus casas de vacaciones.

Kiev.- "Menos mal que por lo menos nos queda este pedazo de tierra. Ahora tenemos que autoabastecernos", dice Tatiana. La vendedora en una tienda de productos electrónicos recibe desde diciembre sólo la mitad de su sueldo, y además con retraso. Su marido está desempleado desde hace seis meses. El sueldo medio ucraniano es de unos 170 dólares (130 euros) al mes.

Ucrania es junto a Hungría y Serbia el país que más gravemente se está viendo afectado por la crisis en Europa. La divisa nacional, la grivna, ha perdido desde octubre la mitad de su valor con respecto al dólar. El número oficial de desempleados supera el millón (de 2,6 millones de habitantes), mientras el producto interno bruto (PIB), se ha contraído en un 25 por ciento en los dos primeros meses de 2009 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El Estado está al borde de la bancarrota y ha solicitado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) un segundo crédito por 12.400 millones de euros (16.500 millones de dólares), después de que en otoño (boreal) ya se le prometieron 16.400 millones de euros (21.800 millones de dólares).

Sin embargo, las disputas políticas internas en Ucrania obstaculizan la rápida concesión de los nuevos fondos. El FMI ya vinculó el primer crédito a estrictas condiciones: el superávit presupuestario de 2009 no puede superar el tres por ciento del PIB; se deben recortar los sueldos a los funcionarios públicos y llevar a cabo una reforma de la compañía estatal de gas Naftogas.

Los dos últimos puntos no han conseguido aglutinar todavía la mayoría necesaria en el Parlamento. Pero el FMI se ha mostrado dispuesto a abonar a Ucrania el segundo plazo del primer crédito y anunciado nuevas negociaciones con Kiev.

La mayor agrupación opositora, el Partido de las Regiones, del ex jefe de gobierno Viktor Yanukovich, ha bloqueado una y otra vez un acuerdo en el Parlamento. Pero también las constantes discusiones entre la primera ministra Julia Timoshenko y el presidente Viktor Yuschenko, los líderes de la revolución pacífica de 2004, dificultan compromisos en cuestiones políticas importantes.

Para enfado del presidente, Timoshenko busca alianzas con la oposición en su contra. Así, por ejemplo, la primera ministra acordó con la oposición adelantar las elecciones presidenciales de enero de 2010 a 2009, en momentos en los que apenas se atribuyen a Yushtshenko posibilidades de ser elegido por un segundo mandato. Sus valores en los sondeos se encuentran desde hace meses por debajo del cinco por ciento.

Los partidos del líder opositor Yanukovich y de la jefa de gobierno Timoshenko negocian acerca de la posibilidad de que sea el Parlamento el que en el futuro elija al presidente. Para ello se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional, para lo que sería necesario una mayoría de dos terceras partes, es decir, 300 escaños parlamentarios.

El partido de Timoshenko y la oposición disponen juntos de 331 de los 450 asientos de la Cámara, mientras que también parte de los comunistas (27) y del bloque Litvin (20) podrían apoyar una reforma del sistema político.

En una demostración de fuerza, la oposición llevó a principios de abril por segunda vez consecutiva a miles de opositores a Kiev. Según el partido de Yanukovich, unas 50.000 personas protestaron en la Maidan Nezalezhnosti, la plaza de la Revolución Naranja, así como ante la sede del gobierno.

La pareja de Kiev que visita el mercado de productos para al construcción afirma no tener tiempo ni comprensión para protestas así. "Nuestros políticos tendrían que concentrarse en gobernar y dejar a un lado sus disputas personales", dice Tatiana

Platini repasará los preparativos de Eurocopa-2012 en Polonia y Ucrania

PARIS (AFP) — El presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Michel Platini, realiza del martes al jueves su última visita a Polonia y Ucrania antes de la designación oficial de las ciudades que serán sedes de la Eurocopa-2012.

Tras esta visita del dirigente francés, acompañado de los principales directores de la UEFA, el Comité Ejecutivo del 12 y 13 de mayo en Bucarest designará las ciudades y estadios que acogerán el torneo.

En principio, hay más seguridad en la elección de las sedes polacas y menos en las ucranianas, que ha sido el principal motivo de preocupación e incertidumbre en los últimos preparativos.

La lejana posibilidad de retirar a Ucrania la organización del torneo y dejarlo sólo en Polonia sería un duro golpe para el proyecto deportivo del país, aunque también hay voces que apuestan por la elección de seis ciudades en Polonia y sólo dos en terreno ucraniano.

"La situación de la organización no es fácil para Polonia y Ucrania, tampoco lo es para la UEFA. Pero estos dos países se esfuerzan a fondo y la UEFA realiza también los esfuerzos necesarios para avanzar", declaró Platini en el Congreso de la UEFA en marzo, en Copenhague.

Según el proyecto inicial, Polonia y Ucrania se repartirían el torneo de forma equitativa, con cuatro sedes cada uno.

"La liberalización del sistema eléctrico ha traído el caos"

María Teresa Domínguez preside el Foro Nuclear desde abril de 2008. Su misión es ingrata: combatir la mala imagen de una energía instalada entre los peores fantasmas del subconsciente colectivo y convencer a todos -ciudadanos, Gobierno- de que más centrales implican también más fortaleza para España.

-La nuclear asusta porque es invisible. Lo dice la presidenta del Consejo de Seguridad.

-No somos conscientes de que estamos inmersos en una pura radiación. Tenemos radiaciones internas y unas 12.000 desintegraciones por segundo. La radiación es la gran desconocida y por eso a la gente le da miedo. Con más información, la consideraríamos más natural. Al igual que con la temperatura y el viento, podrían poner anuncios en la calle con el nivel de radiación. Estaríamos más habituados a asumirla.

-Alguno de sus compañeros del Foro lamentan que la nuclear parezca la oveja negra del sector energético español.

-Quizás no hemos sabido realzar su valor. En España comenzamos con la nuclear en los años 60, casi cuando empezaba en países desarrollados como Francia o EEUU. Fuimos capaces de importar esa tecnología y diseñar un programa nuclear muy importante. Hemos creado unas centrales con los niveles más altos de resultados. Aún hoy día, cuando preguntas a la gente de dónde cree que viene la energía eléctrica, muchos responden que del sol. En el fondo, no hemos explicado los grandes beneficios que tiene la nuclear y el brillante programa emprendido en España. Los medios y los políticos han sido mucho menos problemáticos.

-Cuénteme su hoja de ruta.

-En 1988, al acabar la última central, la situación era óptima. Teníamos un 30% de nuclear; un incremento de potencia por encima de la demanda con un margen del 30% (no había problemas de suministro); un mix muy confortable con nuclear, hidráulica, sin problemas de emisiones. Con la liberalización del sistema eléctrico ha llegado el caos. Había gas y hemos instalado 22.000 Mw. Hubo primas para las renovables y hemos instalado renovables. La situación del sistema eléctrico es un poco inestable desde varios puntos de vista: tenemos demasiada dependencia y ésta ha crecido en la medida en que el porcentaje de nuclear ha bajado. Dependemos más del gas y todos sabemos lo que ha pasado [precios, pugna Rusia-Ucrania]. Hemos promovido las renovables, algo absolutamente obligatorio, pero sin una buena planificación. Todo eso nos ha llevado un déficit tarifario grande y una factura energética muy elevada. Elevar la nuclear al 30% sería óptimo.

-No ha hablado de ampliar el parque de centrales.

-La primera fase sería conservar las que hay si el Consejo de Seguridad opina que funcionan bien. ¿Para qué crear más problemas de los que tenemos? Son activos muy válidos de generación de energía. A partir de ahí, suponiendo que el parque prolongue su vida útil al menos 20 años, incorporar nuevas unidades.

-¿Cuánto cuesta llegar a esa cuota ideal del 30%?

-Ese extra del 13% supone instalar 10.000 Mw, que son entre siete y diez unidades más… Cada unidad de 1.000 Mw son 4.000 millones de inversión, pero ese desembolso sería abordable por las eléctricas. El 86% de esa inversión repercutiría en la industria española: son inversiones que no se van fuera como pasa con el gas. Se traducirían en empleo, en promoción industrial, en recuperar empresas que no tenían suficiente mercado.

-Más miedo colectivo. ¿Qué hacemos con los residuos?

-Han estado perfectamente planificados desde el principio. Se creó Enresa, una empresa específica para gestionarlos. Decidimos llevarlos al Cabril, que es una instalación modélica. En cuanto al combustible (residuos de alta intensidad), del que por cierto sólo hemos aprovechado el 6%, decidimos almacenarlo en Francia y no reaprovecharlo. Francia, sin embargo, reprocesa y reutiliza parte de esa energía, con lo que optimizas mucho el ciclo. Quizás debamos plantearnos seguir ese ejemplo.

-¿Dónde se ubicará el almacén al que volverán esos residuos franceses?

-No tengo idea del emplazamiento y eso está muy bien, porque implica que no hay que hacer grandes cosas y a la vez es un buen ejemplo de que se trata de una instalación sencilla. Sólo necesita que un pueblo ponga un terreno a disposición del almacén. No hay más requisitos que esos. Espero que haya alcaldes inteligentes. Si yo fuera alcaldesa, me pondría a la cola… El pueblo que lo aloje tendrá una instalación tecnológica de mucho interés.

Desarticulan en Ucrania grupo criminal que traficaba con materiales para ‘bomba sucia’

Kíev, 14 de abril, RIA Novosti. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) declaró hoy haber desarticulado un grupo criminal que traficaba con materiales radiactivos aptos para la creación de la llamada ‘bomba sucia'.

El grupo, que incluía a cuatro ciudadanos de Ucrania, operaba en la provincia occidental de Ternópol y estaba dirigido por un diputado de la asamblea regional, comunicó Valentín Naliváichenko, jefe del SSU.

Los miembros de la banda, precisó, intentaron vender por 10 millones de dólares una sustancia que podría usarse para atentados terroristas, en particular, para fabricar una ‘bomba sucia'. La detonación de explosivos convencionales, en artefactos de este tipo, va acompañada de la dispersión de elementos radiológicos, lo que permite contaminar una superficie sin que se use la reacción nuclear.

Agentes de seguridad arriesgaron su vida al requisar un contenedor cuya radiactividad superaba 250 veces el fondo natural, dijo el funcionario al agregar que los malhechores pensaban que en el interior habría más de 3,6 kilos de plutonio-239, una sustancia extremadamente peligrosa que puede utilizarse y producirse en reactores nucleares.

Según los datos preliminares, el contenedor fue producido en una empresa de la ciudad rusa de Tomsk previamente a la desintegración de la URSS y llegó a Ucrania desde alguno de los Estados limítrofes.