jueves, 16 de abril de 2009

Moscú pide aplazar ejercicios de la OTAN en Georgia previstos en mayo

Rusia pidió que se pospongan los ejercicios militares que la OTAN prevé realizar en mayo en Georgia, indicaron el jueves fuentes de la misión rusa ante la Alianza Atlántica.

Moscú estima que estos ejercicios "sólo pueden complicar una situación que ya de por sí no es simple en la región", señaló un portavoz de la misión rusa, citando las tensiones entre Tiflis y las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, así como las protestas de la oposición contra el presidente georgiano.

"Vamos a enviar una carta a la OTAN para pedir que se aplacen, al menos por ahora", agregó el portavoz.

La OTAN había anunciado previamente que organizará ejercicios en Georgia entre el 6 de mayo y el 1 de junio, en el marco de la Asociación para la Paz, de la que forma parte Georgia y otros países socios de la Alianza.

Las maniobras, en las que participarán 1.300 hombres de 19 países miembros y no miembros de la Alianza Atlántica, están previstas en la zona de entrenamiento de Vaziani, cerca de Tiflis.

Un portavoz de la OTAN, Robert Pszczel, defendió que estas actividades militares "no representan ninguna sorpresa" porque forman parte de ejercicios regulares programados bajo la Asociación para la Paz, que se están preparando desde mediados de 2008.

Pszczel agregó que se trata de tareas de coordinación, que no implican "ningún equipamiento militar pesado".

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se enfriaron con el conflicto ruso-georgiano de agosto de 2008. Moscú reconoció entonces la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, levantando la condena de Georgia y los miembros de la Alianza.

La llegada al poder en Estados Unidos del presidente Barack Obama, que se mostró dispuesto a "empezar de cero" las relaciones con Rusia, permitió rebajar la tensión.

No hay comentarios: