jueves, 16 de abril de 2009

Ucrania extradita a dos sospechosos de organizar disturbios en Moldavia

Chisinau, 16 de abril, RIA Novosti. Los empresarios moldavos Gabriel Stati y Auren Marinescu, sospechosos de haber financiado y organizado desórdenes masivos del 6-7 de abril en Chisinau, fueron extraditados de Ucrania a Moldavia, informó hoy a RIA Novosti el fiscal general moldavo Valeri Gurbulia.

Stati y Marinescu fueron detenidos en el aeropuerto de Odesa el 8 de abril. Anteriormente, los declararon buscados "por haber organizado en Chisinau desórdenes masivos y otras acciones, con el fin de la toma violenta del poder, violando la Constitución de Moldavia". Los dos tenían planificado emprender un vuelo a Rumania.

"Ellos fueron extraditados y se encuentran en territorio de Moldavia", dijo Gurbulia.

Según medios noticiosos, Stati, de 32 años, es uno de los empresarios más ricos de Moldavia, hace negocios en el sector de petróleo y las obras de construcción, planeaba edificar los estudios cinematógraficos Molliwood. Hace poco encabezó la Unión de Estudiantes y Juventudes de Moldavia.

Descontenta con el resultado de las elecciones parlamentarias en que obtuvo victoria el oficialista Partido Comunista, la oposición moldava organizó las acciones de protesta en la capital de Moldavia, que derivaron el 7 de abril en los desórdenes callejeros masivos. Los participantes de la acción, gente joven en su mayoría, hicieron mucho daño a la sede del parlamento moldavo y la residencia del presidente del país

No hay comentarios: