martes, 14 de abril de 2009

Desarticulan en Ucrania grupo criminal que traficaba con materiales para ‘bomba sucia’

Kíev, 14 de abril, RIA Novosti. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) declaró hoy haber desarticulado un grupo criminal que traficaba con materiales radiactivos aptos para la creación de la llamada ‘bomba sucia'.

El grupo, que incluía a cuatro ciudadanos de Ucrania, operaba en la provincia occidental de Ternópol y estaba dirigido por un diputado de la asamblea regional, comunicó Valentín Naliváichenko, jefe del SSU.

Los miembros de la banda, precisó, intentaron vender por 10 millones de dólares una sustancia que podría usarse para atentados terroristas, en particular, para fabricar una ‘bomba sucia'. La detonación de explosivos convencionales, en artefactos de este tipo, va acompañada de la dispersión de elementos radiológicos, lo que permite contaminar una superficie sin que se use la reacción nuclear.

Agentes de seguridad arriesgaron su vida al requisar un contenedor cuya radiactividad superaba 250 veces el fondo natural, dijo el funcionario al agregar que los malhechores pensaban que en el interior habría más de 3,6 kilos de plutonio-239, una sustancia extremadamente peligrosa que puede utilizarse y producirse en reactores nucleares.

Según los datos preliminares, el contenedor fue producido en una empresa de la ciudad rusa de Tomsk previamente a la desintegración de la URSS y llegó a Ucrania desde alguno de los Estados limítrofes. 

No hay comentarios: