jueves, 5 de febrero de 2009

La UE renuncia a indemnizaciones de Ucrania por la guerra del gas

Praga, 4 feb (EFE).- La presidencia checa de la Unión Europea (UE) dijo hoy que no exigirá a Ucrania compensaciones por los daños causados por la "guerra del gas", ya que eso le corresponde a los sujetos comerciales afectados.

"Las relaciones son entre sujetos comerciales privados, y son éstos -en el caso de que sufrieran pérdidas- los deben exigir indemnizaciones en base a los contratos firmados", declaró hoy a Efe Daniel Kostoval, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El checo se refirió a la distribuidora checa RWE Transgas, a la ucraniana Naftogaz, que asegura el tránsito a través de Ucrania hacia Europa, y la gasista rusa Gazprom, y enfatizó que este asunto concierne a los afectados.

La "troika" comunitaria de Exteriores celebrará mañana en Praga una reunión ministerial con Ucrania, que estará representada por el responsable de Asuntos Exteriores, Volodimir Ohrizko.

La postura de Praga está en línea con lo afirmado por el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, quien en medio de la crisis hizo una llamada a las empresas europeas para que plantearan denuncias.

"Por parte de la UE hay interés común en que todos los acuerdos existentes entre Rusia y Ucrania sean lo más transparentes y a más largo plazo", precisó Kostoval, sin que la UE pase a ser árbitro de un contencioso "que dura 18 años".

Por otro lado, Eslovaquia indicó hoy que "no renuncia a su propósito para que aquellos que le causaron un daño que lo compensen", indicó a Efe Branislava Zvara, portavoz del Ministerio de Economía.

Zvara reconoció que, dado el carácter extremadamente abierto de la economía eslovaca, "es muy difícil discernir qué es debido a la crisis económica y qué a la guerra del gas" y que "las empresas no saben distinguir entre una y otra causa".

Su país estimó unos daños globales de 100 millones de euros al día durante la crisis, si bien "desde el punto de vista legal, no hay ninguna prueba concluyente sobre las pérdidas utilizables para una denuncia, por lo que resulta irrelevante".

"Dependemos de la evolución de Alemania, Francia y EEUU, de donde esta crisis procede", concluyó.

"En este momento no hay ninguna cantidad del Europa del Este que haya sido exigida de la parte ucraniana o rusa", confirmó asimismo Vaclav Bartuska, embajador especial para cuestiones de Seguridad Energética.

Bartuska reconoció además que "el problema de exigir compensaciones es que para ninguno de estos países (Eslovaquia y Bulgaria) la parte rusa, Gazprom, es suministrador directo y hay intermediarios".

Así, "en Bulgaria hay firmas que son intermediarias, y es difícil tomar algo de ellas", apostilló Bart

Medvédev, receloso de la cumbre del G-20, solo irá si hay acuerdos que firmar

Moscú. (EFECOM).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, criticó hoy la mala preparación de la cumbre que el Grupo de los Veinte (G20) celebrará el próximo 2 de abril y dio a entender que viajará a Londres solo si hay documentos consensuados para su firma.

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"No tiene sentido darse un paseo hasta Londres solo para reunirse y charlar. De viajar, hay que firmar documentos y colocar los cimientos de una acción conjunta contra la crisis global", dijo el líder ruso en una rueda de prensa transmitida por la televisión.

El jefe del Kremlin se quejó de que "por ahora no hay un punto de vista común sobre las vías para superar la crisis" entre los integrantes del grupo y que "todavía queda mucho trabajo por hacer" para consensuar sus posturas y políticas económicas y financieras. "Por ahora, los debates al respecto avanzan muy lentamente, lo que me preocupa extremadamente", puntualizó Medvédev, quien asistió a la primera cumbre del G20 celebrada en noviembre pasado en Washington.

Agregó que Rusia, al participar en las labores del G20, consensuará su postura con la de sus vecinos de la comunidad pos-soviética, a algunos de los cuales Moscú ayuda a superar la crisis con créditos y descuentos en el precio de hidrocarburos.

Mientras, el diario digital "Newsru.com" atribuyó la amenaza velada de Medvédev de no ir a Londres a su posible enojo con los líderes europeos por no acudir a Moscú a la cumbre internacional que el presidente ruso había convocado en enero para buscar soluciones a la "guerra del gas" con Ucrania, que afectó a gran parte de Europa. 

Reciente fallo de la Haya en caso Ucrania-Rumanía favorece a Perú, afirman

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolviendo la delimitación marítima entre Ucrania y Rumania mediante el trazado de una línea equidistante respalda la posición peruana en la controversia jurídica que sostiene con Chile, opinó el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

Señaló que Rumania había acudido el 2004 ante a la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras el fracaso de las negociaciones bilaterales con Ucrania sobre la delimitación de las fronteras en el Mar Negro.
Ayer, La Haya resolvió esta controversia utilizando como argumento jurídico la línea marítima equidistante entre ambos países.

Rodríguez Cuadros destacó la coherencia de la corte internacional en la aplicación del principio de equidad entre la partes en la resolución de límites marítimos.

"Este fallo es particularmente importante a la luz de la presentación de la Memoria que el Perú realizará ante este organismo jurídico supranacional en pocas semanas", afirmó.

En este caso –agregó-, corresponde al Perú establecer que no existe un Tratado de Límites Marítimos por el paralelo y que tampoco existe una obligación jurídica de establecer ese límite por actos propios o la costumbre.

"Si el Perú es firme en su defensa, la Corte seguramente definirá la superposición de la soberanía de los Estados a través de una línea equidistante, tal como lo acaba de hacer entre Ucrania y Rumanía", subrayó.

El diplomático explicó que el sentido de optar por la  línea equidistante es "lograr equidad de resultados".
Dijo que a veces, por circunstancias geográficas especiales, no siempre la línea equidistante es la mejor alternativa.

"La línea equidistante no es una solución cuando hay islas, archipiélagos o los Estados ribereños están frente a frente, cosa que no ocurre en la controversia que tenemos con Chile", agregó.

Respecto al paso que sigue una vez que nuestro país presente la Memoria a la Corte de La Haya, señaló que Chile podría plantear en un plazo de tres meses una "excepción preliminar", recurso que cuestiona la competencia misma de la Corte para ver el caso.

"Esto puede detener o congelar el juicio entre dos o tres años hasta que La Corte resuelva las excepciones preliminares; según sea el contenido de ese fallo,  ingresaremos recién al fondo del asunto, es decir, a la delimitación marítima entre Perú y Chile".

Manuel Rodríguez Cuadros hizo estas revelaciones al inaugurar hoy el Primer Congreso Internacional sobre Delimitación Marítima que realiza el Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional (ILADIR) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Al acto inaugural asistieron, entre otros, el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein; el presidente del JNE, Hugo Sivina; el ex canciller José de la Puente Radbill; el embajador Hugo de Zela; el congresista Javier Valle Riestra; el congresista Juvenal Ordoñez, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

Shelton Canada Corp. anuncia adición a la cartera de proyectos en Ucrania

CALGARY, Canadá, February 4 /PRNewswire/ -- Shelton Canada Corp. ("Shelton") (TSX VENTURE:STO) se complace al anunciar que ha firmado un acuerdo sobre la actividad de inversión conjunta con la National Joint Stock Company Chornomornaftogaz ("Chornomornaftogaz"), una empresa propiedad 100% estatal de Ucrania, para adquirir, desarrollar conjuntamente y operar una concesión conocida como el Arkchangelske Field localizada en la zona oeste de la Crimean Peninsula en la plataforma de agua superficial del mar Negro. El interés adquirido por Shelton es del 50% de toda la concesión. El acuerdo está ya en proceso de registro con las autoridades regulatorias del gobierno de Ucrania.

Esta amplia concesión (87 kilómetros cuadrados) tiene una amplia estructura definida sísmicamente con un potencial multi-zona para el gas natural. El campo está actualmente en producción con una producción acumulativa de 17.000 millones de pies cúbicos de gas natural desde una sola plataforma en la parte occidental de la estructura produciendo desde los sedimentos superficiales del Tortonian a las formaciones de Maikop. El gas producido se transporta a un punto de venta a través de la línea submarítima de Chornomornaftogaz que vincula una serie de campos litorales a la tierra. Esta línea tiene capacidad para volúmenes diarios adicionales.

El principal objetivo de la exploración para la estructura es el Bajo Paleoceno con potencial para acumulaciones muy grandes de gas natural (recursos no descubiertos de potencial estimado de 750.000 millones de pies cúbicos de gas). El campo de Arkchangelske está a 25 kilómetros de la costa con profundidad de las aguas de 45 metros.

Esta concesión queda adyacente al campo de producción de gas natural de Stormovoye (producción acumulativa de 170.000 millones de pies cúbicos), y el campo de Golitsinske. Estos dos campos están operados por nuestro socio de capital de riesgo Chornomornaftogaz y producen gas natural y condensado a partir de sedimentos de la de Maikop y la era del Bajo Paleoceno.

Chornomornaftogaz y Shelton han planificado un programa de trabajo conforme al acuerdo de la actividad de inversión conjunta. El programa de trabajo planificado para 2009 consiste en la adquisición de 300 kilómetros de nuevos seísmos bidimensionales así como el desarrollo de un modelo de producción óptimo.

Las ofertas del contratista de la adquisición sísmica están adquiriéndose ahora y el programa está previsto para tener lugar durante el segundo y tercer trimestre de este año.

La licencia de Arkchangelske se renovó a principios de 2008 y ahora es válida hasta 2038.

Zenon Potoczny, director general y consejero delegado, comentó: "Alcanzar un acuerdo con Chornomornaftogaz sobre la concesión de Arkchangelske es un evento importante para Shelton. Esta excepcional oportunidad mejora significativamente la cartera de Shelton con un proyecto próximo a un campo de alta productividad no lejos de la infraestructura existente y el enorme mercado. Dado que el gas natural se ha descubierto en importantes cantidades, creemos que esta concesión de gas natural puede ser un desarrollo rentable y podría añadir un valor sustancial a Shelton. También creemos que podremos acceder a oportunidades más atractivas para complementar y expandir nuestra cartera existente de propiedades en Ucrania. También sabemos que el precio del mercado para las ventas de gas natural llegará a la paridad con los precios del suministro europeo para 2011".

El acuerdo sobre Arkchangelske representa un importante hito en la cooperación entre Shelton y Chornomornaftogaz tras los acuerdos anunciados previamente sobre las concesiones de Birjuchja y North Kerchenskaya, con una participación del 50% para Shelton.

Acerca de Shelton Canada Corp.:

Shelton Canada Corp. (http://www.sheltoncdn.com), una joven compañía canadiense de petróleo y gas, se centra en explorar y desarrollar las cuencas ricas en recursos de Ucrania. La compañía cuenta con un comité directivo internacional experimentado y una larga historia de operaciones de éxito en Ucrania. Estas ventajas competitivas han ayudado a Shelton a crear relaciones personales efectivas, alianzas regionales estratégicas y una amplia posición en el terreno y una cartera de proyectos nacional e internacionalmente. Los objetivos a largo plazo de Shelton son convertirse en el líder de la producción de petróleo y gas desde las cuencas ricas en recursos de Azov y Black Sea en cinco años.

Declaración prospectiva

Excepto las declaraciones sobre hechos históricos relativas a la compañía, este comunicado puede contener determinada "información prospectiva" dentro de la ley de valores aplicable, incluyendo opiniones, suposiciones, estimación y la evaluación de la dirección de planes y operaciones futuros, gastos de capital presupuestados y financiación de los mismos, pozos que se desea perforar, tiempo para la perforación de los pozos y profundidades esperadas, coste presupuestos de los pozos, comienzo de la producción desde los pozos y tasas de producción al finalizar el año. La información prospectiva de este comunicado se caracteriza por palabras como "planea", "espera", "proyecta", "pretende", "cree", "anticipa", "estima", y otras palabras similares o declaraciones de que ciertos eventos o condiciones "pueden" "podrán" o "pudieron" ocurrir. Hay incertidumbres inherentes en la información prospectiva, como factores más allá del control de Shelton, y no hay seguridad de que dichos eventos se produzcan a tiempo o se produzcan. Cualquier número de factores importantes podría causar que los resultados reales difieran materialmente de los incluidos en estas declaraciones, entre otros, riesgos asociados con la exploración de petróleo y gas, desarrollo, explotación, volatilidad de los precios de petróleo y gas, fluctuaciones de las monedas y la capacidad de implementar estrategias corporativas, el estado de los mercados de capital nacionales, la capacidad de obtener financiación, la evaluación incorrecta del valor de los cambios en la adquisición de petróleo y gas y programas de perforación, retrasos de la incapacidad para obtener aprobaciones regulatorias, retrasos de la incapacidad para obtener plataformas de perforación y otros servicios, retrasos en las operaciones de encuadre, resultados de pruebas, riesgos medioambientales, competencia desde otros productores, imprecisión de las estimaciones de reserva, cambios en las condiciones económicas generales y otros factores descritos más detalladamente en su momento en los informes y documentos realizados por Shelton con las autoridades regulatorias de valores. Específicamente con respecto a la renta neta que se atribuye a Shelton de la sociedad conjunta Kashtan todo esto se ha reinvertido en exploración, desarrollo y perforación en el campo Lelyaki. Los acuerdos se han realizado para pagar directamente a Shelton esa renta neta a partir del 1 de enero de 2009. Shelton la asignará entonces adecuadamente. La recepción de estos fondos, sin embargo, está sujeta a todos los factores de riesgo mencionados anteriormente. Shelton no asume obligación alguna de actualizar la información prospectiva si las circunstancias o estimaciones de la dirección u opiniones cambian, excepto que se requiera por ley. El lector no debería depositar una excesiva confianza en las declaraciones prospectivas. Los riesgos e incertidumbres establecidos antes no son exhaustivos. Los BOE pueden ser engañosos, particularmente si se utilizan aisladamente. Un ratio de conversión de BOE de 6 Mcf: 1 bbl se basa en un método de conversión de equivalencia energética principalmente aplicable a la punta del quemador y no representa una equivalencia en la cabeza del pozo.

La estupidez humana

Jueves, 05-02-09
Lo que cambian las cosas. Hasta hace poco, los expertos coincidían en que este primer cuarto del siglo XXI iba a estar marcado por tres grandes temas: el fundamentalismo islámico, el cambio climático y la emergencia de China como superpotencia en el ajedrez económico internacional.
Ahora sólo hay un asunto. Lo único de lo que se habla, se discute y se escribe es de la puñetera crisis.
No sé si han reparado en que, con la excepción de hechos puntuales como el tsunami de 2004 o la sequía en el Sahel de los años ochenta, los grandes males que ha padecido la Humanidad en los tiempos modernos han sido consecuencia directa de la inconmensurable estupidez del hombre.
Incluidas las hambrunas, desde la que asuela ahora Sudán, a la que se llevó por delante diez millones de almas en Ucrania en época de Stalin, diezmó China en tiempos de Mao o devastó Irlanda hace siglo y medio.
La crisis es el desgraciado colofón de una cadena de decisiones erróneas, enfoques equivocados y ambiciones desquiciadas. Para superarla, no basta esperar a que escampe, como si fuera un fenómeno de la naturaleza.
Incitar a la ciudadanía a consumir es justo la receta equivocada. Estamos agobiados porque hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades y la única manera de recuperar la tranquilidad, el decoro y la sensatez es gastar menos, ahorrar energía, reciclar mucho y aceptar que no somos propietarios del planeta Tierra, sino meros usufructuarios. Y que tenemos el deber moral de pasárselo entero a nuestros nietos.

Medvedev: "Ucrania es jurídicamente responsable" de la crisis del gas

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado este jueves que, en relación a la crisis del gas, Ucrania es jurídicamente responsable y debe pagar.

Ucrania es jurídicamente responsable de la crisis del gas y debe compensar las "pérdidas" que ha ocasionado, ha declarado el presidente ruso durante una rueda de prensa en Moscú junto a su homólogo búlgaro, Gueorgui Parvanov.

El líder del Kremlin ha asegurado además que este es el momento de "diversificar" las rutas de abastecimiento.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Medvédev y Lukashenko acuerdan crear un sistema conjunto de defensa antiaérea

Moscú, 3 feb (EFE).- Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acordaron hoy crear un sistema de defensa antiaérea conjunto, que incluirá misiles interceptores y aviones.

"Este sistema aumentará considerablemente la capacidad defensiva de Rusia y Bielorrusia", señaló Medvédev tras reunirse con Lukashenko en el Kremlin, según las agencias rusas.

El correspondiente convenio debería firmarse en el marco del consejo de Estado de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia que se celebra hoy en Moscú.

Por su parte, Lukashenko subrayó que este acuerdo debe ir estrechamente vinculado con la cooperación militar bilateral y la venta de armamento.

El sistema de defensa antiaérea incluirá cinco unidades de aviones, diez estaciones de cohetes interceptores, cinco estaciones de radio y una base de lucha radio-electrónica.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea Rusa, general Alexandr Zelin, comentó que el sistema reforzará el control del espacio aéreo en las fronteras occidentales de Rusia y Bielorrusia, es decir, de los países bálticos hasta Ucrania, según la agencia Interfax.

Por su parte, el jefe de la comisión de Defensa de la Duma, Víctor Zavarzin, considera que el sistema de defensa antiaérea "será un factor disuasorio ante posibles amenazas procedentes del exterior".

Según la prensa rusa, este sistema es repuesta del Kremlin a los planes norteamericanos de emplazar elementos estratégicos de su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, que Moscú considera una "amenaza directa" para su seguridad.

Bielorrusia comparte frontera con Rusia, Ucrania y también con Lituania, Letonia y Polonia, estos tres últimos países miembros de la OTAN.

Rumanía gana disputa territorial con Ucrania sobre fondo marino rico en gas

El Tribunal Internacional de La Haya reconoció hoy la soberanía rumana sobre el 80 por ciento de las aguas territoriales en torno al islote de las Serpientes, en el mar Negro, una zona disputada con Ucrania y en la que se estima se acumulan reservas de petróleo y gas.


Los medios rumanos informaron hoy de que el veredicto culmina un conflicto que se prolonga desde los años 60 y da derechos a Bucarest sobre una superficie de 9.700 kilómetros cuadrados de fondo marino, que podrían almacenar 70.000 millones de metros cúbicos de gas y 12 millones de toneladas de petróleo.

Esas reservas supondrían el 70 por ciento de las totales en la zona disputada en torno al desierto islote de soberanía ucraniana, según explicó el emisario de Bucarest en La Haya Bogdan Aurescu, en declaraciones recogidas por medios rumanos.

El Gobierno de Bucarest anunció hoy en un comunicado que tiene previsto presentar un plan de explotación de los hidrocarburos de la zona hasta ahora en conflicto 'de acuerdo con el interés nacional y en previsión de consolidar la independencia energética del país'.

Rumanía consume cada año 17.000 millones de metros cúbicos de gas y produce 5 millones de toneladas de crudo anuales.

El presidente de la Agencia Nacional para los Recursos Minerales, Bogdan Gabudeanu, declaró que la explotación de las reservas será puesta a concurso internacional y ha asegurado que espera que grandes multinacionales del sector se presenten a la licitación.

El islote, un bloque rocoso de apenas 170.000 metros cuadrados, fue anexionado por la Unión Soviética en 1948, una apropiación reconocida entonces por el régimen rumano.

Tras la caída de la URSS la isla paso a manos ucranianas. En 1997 las dos partes acordaron no explotar los recursos mientras la disputa no fuera solventada. En 2004, Bucarest presentó la demanda para definir el límite fronterizo entre ambos países.

Rusia dice que probabilidades ratificar la Carta de la Energía son "mínimas"

Bruselas, 3 feb (EFE).- El embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov, aseguró hoy que las probabilidades de que su país ratifique la Carta de la Energía son "mínimas", pese a los llamamientos europeos a crear este marco de seguridad jurídica en las inversiones, comercio y tránsito entre Europa occidental y oriental.

"Las posibilidades de ver a Rusia ratificando ese tratado son mínimas" dijo Chizhov en una rueda de prensa de cara a la reunión en Moscú el próximo viernes entre el gobierno ruso y varios comisarios de la Comisión Europea (CE).

A juicio del embajador, la reciente crisis del gas entre su país y Ucrania, que acabó afectando al suministro de media Europa, ha demostrado que ese mecanismo "debe ser revisado, o cambiar por completo", porque "no ha funcionado apropiadamente".

La Carta de la Energía fue firmada en 1994 por medio centenar de países, entre ellos Rusia, que sin embargo se niega a ratificar el texto, y establece el marco jurídico y las obligaciones para el comercio energético entre el oeste y el este de Europa.

Otra de las lecciones que Chizhov dijo haber extraído del conflicto entre la principal compañía gasista rusa, Gazprom, y la ucraniana Naftogaz, es que "la cooperación en energía sólo puede tener éxito si se basa en principios de mercado".

La crisis del gas entre Rusia y Ucrania comenzó el 1 de enero, día de la revisión del acuerdo, por las diferencias sobre el precio del combustible y las tarifas de tránsito, ya que la república caucásica aún disfruta de una tarifa reducida, herencia de su antigua pertenencia a la URSS.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, propuso recientemente en la ciudad suiza de Davos "comenzar a establecer un nuevo marco legal internacional para la seguridad de la energía".

La cumbre UE-Rusia se celebrará los días 21 y 22 de mayo en territorio ruso

Bruselas, 3 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) y Rusia celebrarán su vigesimotercera cumbre los días 21 y 22 de mayo en una localidad rusa aún por determinar, aseguraron hoy a Efe fuentes de la presidencia checa de turno.

Ambas potencias celebran encuentros semestrales al más alto nivel, alternativamente en Rusia y en el país europeo que ocupe la presidencia de turno de la UE -la última fue el 14 de noviembre en Niza (Francia)-.

Los temas más candentes de la agenda bilateral serán una vez más la seguridad energética, tras la reciente crisis por el corte de suministro de gas ruso vía Ucrania, y el nuevo diseño de la defensa europea que propone Moscú.

La crisis económica también deberá formar parte de las discusiones, previsiblemente.

Entre las cumbres celebradas hasta ahora destaca la de mayo de 2002, calificada de "hito" para el proceso de "asociación estratégica" en el siglo XXI, al reconocer a Rusia el estatus de economía de mercado, y ésta comprometerse a reformar y liberalizar sus mercados, incluido el sector energético.

Asimismo, la reunión de noviembre 2002 en Bruselas solucionó el problema del enclave ruso de Kaliningrado, fronterizo con Polonia y Lituania.

Otra cumbre considerada especialmente importante fue la de mayo de 2004 en Moscú, que obtuvo apoyo comunitario a su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a cambio de ratificar el Protocolo de Kioto para la reducción de gases tóxicos.

No obstante, Rusia todavía no es parte de la Organización.

En la última cumbre, celebrada en noviembre, la UE y Rusia decidieron comenzar a diseñar un nuevo marco de seguridad europea a mediados de 2009 con participación de EEUU.

Uno de los fines de este acuerdo era evitar la instalación de un escudo antimisiles estadounidense en el este de Europa y el posterior despliegue de misiles rusos en Kaliningrado.

Pero parece que Europa se ahorrará esta escalada militar gracias a la nueva administración estadounidense, que supuestamente va a abandonar la idea del escudo antimisiles. EFE met/sc

Medvedev: “Hemos hecho todo lo posible para evitar esta crisis y ahora para remontarla”

En 2006 se desencadenó la primera Crisis del Gas entre Rusia y Ucrania. Parecía que se había llegado a una solución duradera. Pero tres años después la batalla de la energía empezó de nuevo. ¿Qué han aprendido las partes implicadas tras este enfrentamiento? ¿Hay garantías de que no vuelva a repetirse? Aquí pueden leer el punto de vista de la rusa Gazprom y después el del presidente de Ucrania.


– ¿Cuales son los argumentos de Gazprom que declara que es la compañía ucraniana Naftogaz la que ha cortado el suministro de gas ruso a Europa?

– No se trata de argumentos sino de hechos.Hasta el 31 de diciembre no hemos podido terminar el contrato de suministro de gas con Ucrania, con Naftogaz. Unilateralmente dejaron las negociaciones el 31 de diciembre por una orden directa del presidente Youchenko a pesar de que las condiciones-base del contrato,lo sustancial, habían sido discutidas y aprobadas.

No obstante, a partir del 1 de enero, Gazprom aprovisionaba el volumen de gas destinado a los consumidores europeos en el sistema gasístico ucraniano.

Constatamos que la noche del 5 al 6 de enero los tres principales gaseoductos de exportación: Urengoi-Pomari-Ujgorod, Souz y Progress habían sido cortados definitivamente por Ucrania, unilateralmente y sin avisarnos.

Por eso cuando nuestro director general Alexei Miller se lo expuso al primer ministro Vladimir Putin, este le preguntó: ¿Qué propone y qué podemos hacer? Nuestro director le respondió: No le vemos sentido a seguir bombeando gas en los gaseoductos ucranianos porque no les va a llegar a los consumidores europeos.

– ¿Quien ha tomado las decisiones durante la crisis, los directivos de Gazprom o el gobierno ruso, principal accionista de la empresa?

– Los asuntos principales han sido acordados durante el encuentro entre los primeros ministros ucraniano y ruso, Timochenko y Putin. Después todo el trabajo final ha corrido al cargo de los especialistas de Gazprom y de Naftogaz.
Yo no soy un político y no me compete comentar las declaraciones del presidente Youchenko sobre que este contrato es desfavorable economicamente para Ucrania. Pero todavía es mas asombroso oir que el precio de base es de 450 dólares y que se trata de un precio fuera de mercado en Europa. La mayor parte de nuestros socios europeos paga en el primer trimestre del año un precio bastante más elevado que 450 dólares, sin hablar del precio privilegiado que le hemos puesto a Ucrania de 360 dólares.

– Qué pérdidas ha tenido Gazprom durante la crisis y quien debe pagarlas?

– Nosotros hubiéramos ingresado al menos dos mil millones de dólares y ahora calculamos para definir las consecuencias financieras de la paralización de explotación de algunos flujos, su reorientación al interior del país, el llenado de los depósitos subterráneos de gas … todo eso ha tenido un precio.Y nos reservamos el derecho de pedir la indemnización compensatoria de nuestras pérdidas a través del arbitraje internacional. Preparamos actualmente pruebas y documentos.
Y, naturalmente, vamos a exigir el reembolso a la parte que ha provocado esta situación, es decir, Ucrania.

– ¿Teme las reclamaciones judiciales de los consumidores de gas ruso?


– Al día de hoy no hay acciones de ese tipo, por lo demás hemos llegado a la conclusión junto con la mayor parte de nuestros socios que no hay daño, precisamente gracias a nuestro trabajo común, cuando con nuestro esfuerzo conjunto hemos hecho funcionar a toda potencia los gaseoductos Yamal-Europa y el Bluestream y no esperamos por tanto que nuestros clientes entablen acciones contra nosotros.


– La Unión Europea ha declarado durante la crisis que Rusia no puede ser considerada como un suministrador fiable. ¿Qué va a hacer Gazprom para probar lo contrario?

– Esas declaraciones nos parecen muy raras, tenemos muy a gala nuestra reputación. Hace más de cuarenta años que suministramos gas a Europa y tenemos todo lo necesario para que el siglo XXI sea el siglo del Gas Natural.
Y cumpliremos todos nuestros compromisos, por eso esas declaraciones son gratuitas, no tienen ninguna base.
Haremos todo lo necesario para no dejar estallar esta crisis, para remontarla. Pero la parte buena es un sistema más fiable de distribución porque hemos firmado dos contratos a largo plazo, para los próximos once años: para la distribución y para el suministro.

– Que garantías hay de que la crisis no se repetirá?

– La garantía es el respeto a los contratos firmados por Ucrania. Esperamos que a pesar de las ruidosas declaraciones sobre que estos contratos serán cuestionados, en realidad no hay motivos para que los ucranianos estén descontetos con ellos.
Por otro lado Rusia ha adelantado iniciativas y Gazprom las apoya, para crear un mecanismo internacional de prevención de este tipo de riesgos.
Porque su causa no tienen por que ser solamente querellas políticas, lo que provocó la crisis de enero de 2009 sino que pueden provenir de errores humanos o ser consecuencia de riesgos naturales sin hablar del peligro de ataques terroristas.
Y además, desgraciadamente, la Carta Europea de la Energía se ha mostrado ineficaz. Y ello a pesar de que Ucrania ha firmado y ratificado el Tratado de la Carta, ha incumplido sus obligaciones en el marco de la Carta de la Energía.


– ¿Cuando van a comenzar a suministrar gas a través de Nord-Stream u cual de los dos gaseoductos – Nabuco o Southstream- funcionará antes?

– Con respecto a Northstream, los suministros de gas deben comenzar en 2011. Y si la politización excesiva no perturba todo, tendremos este año todas las autorizaciones necesarias y empezaremos la contrucción de la parte submarina y de la que va sobre el territorio alemán en el plazo previsto.
Con respecto al proyecto Southstream no se trata de una carrera para nosotros, no tenemos ninguna necesidad de cruzar los primeros la linea de meta.

Pero a diferencia de Nabucco tenemos todos los elementos necesarios: gas en las cantidades suficientes para todo el proyecto y el mercado ya formado como acreditan los contratos a largo plazo.
Y, lo más importante, la experiencia tecnológica y de gestión para realizar esos proyectos.

Por eso deseo buena suerte a los accionistas de Nabucco, pero nosotros seguiremos nuestro propio camino.

– Gracias por la entrevista.

– Gracias por sus preguntas.

Parlamento Europeo adopta plan para futura estrategia energética de UE

El Parlamento Europeo planteó el día 3 una amplia gama de recomendaciones para la futura política energética de la Unión Europea (UE), incluyendo planes de acción de emergencia obligatorios en caso de escasez en el suministro de gas, más interconexiones en la red eléctrica de los estados miembros de la UE, un plan específico para las inversiones en energía nuclear y nuevos objetivos en cuanto al clima que deberán ser alcanzados para el 2050.

Con 406 votos a favor, 168 en contra y 87 abstensiones, el parlamento adoptó un informe sobre la seguridad energética futura de la UE, el cual será debatido en la cumbre de la UE de marzo.

Citando la reciente crisis en el suministro de gas entre Ucrania y Rusia que dejó a muchos ciudadanos de la UE sin calefacción, el informe hace un llamado a la Comisión Europea para que proponga una revisión de la directiva sobre el suministro de gas antes de que concluya este año, la cual debe incluir "planes de acción de emergencia obligatorios y efectivos a nivel nacional y de la UE".

El informe también busca que la UE desarolle el almacenaje de gas con capacidad para una rápida liberación y que establezca una única red de gas que vincule a todos los estados miembros de la UE.

El informe busca el desarrollo de interconexiones de gas y electricidad en todo el centro y el sureste de Europa y la integración de la región del Mar Báltico a la red de energía de Europa occidental.

La UE, Rusia y Ucrania deben concluir un acuerdo trilateral para asegurar el suministro de gas desde Rusia a través de Ucrania hacia la UE en los próximos años, se indicó en el informe.

El Parlamento Europeo apoya los proyectos para diversificar las rutas y las fuentes de abastecimiento. En el más largo plazo, cuando las condiciones políticas lo permitan, el suministro proveniente de otras naciones de la región del Caspio, como Uzbekistán e Irán, debe representar una fuente aún más significativa de abastecimiento para la UE, agregó el informe.

El informe exhorta a los jefes de Estado y de gobierno de la UE a adoptar nuevos objetivos climáticos que deben ser alcanzados para el 2050: una reducción de al menos 80 por ciento en las emisiones de gases de invernadero en relación con los niveles de 1990, una mejoría del 35 por ciento en la eficiencia energética y el logro de una proporción de un 60 por ciento en energía renovable dentro del consumo total de energía de la UE.

El informe pide a la Comisión Europea y a los estados miembros adoptar de inmediato un objetivo legalmente obligatorio de eficiencia energética de al menos 20 por ciento para el 2020.

Los otros dos objetivos para el 2020, reducir las emisiones de gases de invernadero en un 20 por ciento y aumentar a 20 por ciento la proporción de energía renovable, ya quedaron establecidos en la legislación sobre cambio climático de la UE adoptado en diciembre de 2008.

El parlamento dio la bienvenida a la propuesta para presentar un plan para una red marítima en el Mar del Norte con el fin de explotar el enorme potencial de energía eólica de la zona y también dio la bienvenida a la creación de una gran red europea que vincule la infraestructura de red del Mar del Norte, el Mediterráneo y las regiones del Báltico.

El informe pide a la Comisión Europea y a los estados miembros asegurar una reglamentación apropiada para permitir un acceso no discriminatorio a la nueva infraestructura, por ejemplo, a la red marítima del Mar del Norte.

El Parlamento Europeo considera importante mantener la energía nuclear dentro de la mezcla energética de la UE y hace un llamado a la comisión para que elabore un plan específico para las inversiones nucleares.(Xinhua)
04/02/2009

Rumania elogia decisión de CIJ sobre disputa con Ucrania en Mar Negro

BUCAREST, 3 feb (Xinhua) -- Rumania elogió hoy el fallo de la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoce la jurisdicción y  los derechos soberanos de Rumania sobre cerca del 80 por ciento de  una zona de 12.000 kilómetros cuadrados en el Mar Negro que había  sido objeto de disputa con Ucrania.  

     De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el Ministerio de  Relaciones Exteriores de Rumania, la decisión de la CIJ permite al  país iniciar la explotación directa de los recursos petroleros que  hasta ahora se encontraban "bloqueados", lo cual ayudará al país a  reducir su dependencia energética. 

     La CIJ de La Haya emitió hoy un fallo en relación con la disputa  entre Rumania y Ucrania por la delimitación marítima del Mar Negro y  estableció una sola frontera que delimita la plataforma continental  y las zonas económicas exclusivas de cada nación. 

     De acuerdo con la decisión, la Isla Serpiente de Ucrania es  considerada una roca y no un punto de base para establecer la  delimitación del Mar Negro y no pertenece a la configuración general  costera de Ucrania. 

     La decisión reconoce la jurisdicción y los derechos soberanos de  Rumania sobre una plataforma continental y una zona económica  exclusiva de 9.700 kilómetros cuadrados, es decir, el 79,34 por  ciento del área disputada. 

     El fallo pone fin a una disputa de 40 años de antigüedad entre  Rumania y ex la Unión Soviética, parte de la cual ahora es Ucrania.   

     Rumania obtuvo cerca del 80 por ciento de las reservas de  hidrocarburos de la plataforma del Mar Negro de la Isla Serpiente,  es decir, 70.000 millones de metros cúbicos de gas natural y 12  millones de toneladas de petróleo, dijo en La Haya el agente rumano  Bogdan Aurescu. 

     El fallo emitido hoy por el tribunal es obligatorio, definitivo y  aplicable de manera directa y entrará en vigor de inmediato,  enfatizó Aurescu.