miércoles, 4 de febrero de 2009

Rumania elogia decisión de CIJ sobre disputa con Ucrania en Mar Negro

BUCAREST, 3 feb (Xinhua) -- Rumania elogió hoy el fallo de la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoce la jurisdicción y  los derechos soberanos de Rumania sobre cerca del 80 por ciento de  una zona de 12.000 kilómetros cuadrados en el Mar Negro que había  sido objeto de disputa con Ucrania.  

     De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el Ministerio de  Relaciones Exteriores de Rumania, la decisión de la CIJ permite al  país iniciar la explotación directa de los recursos petroleros que  hasta ahora se encontraban "bloqueados", lo cual ayudará al país a  reducir su dependencia energética. 

     La CIJ de La Haya emitió hoy un fallo en relación con la disputa  entre Rumania y Ucrania por la delimitación marítima del Mar Negro y  estableció una sola frontera que delimita la plataforma continental  y las zonas económicas exclusivas de cada nación. 

     De acuerdo con la decisión, la Isla Serpiente de Ucrania es  considerada una roca y no un punto de base para establecer la  delimitación del Mar Negro y no pertenece a la configuración general  costera de Ucrania. 

     La decisión reconoce la jurisdicción y los derechos soberanos de  Rumania sobre una plataforma continental y una zona económica  exclusiva de 9.700 kilómetros cuadrados, es decir, el 79,34 por  ciento del área disputada. 

     El fallo pone fin a una disputa de 40 años de antigüedad entre  Rumania y ex la Unión Soviética, parte de la cual ahora es Ucrania.   

     Rumania obtuvo cerca del 80 por ciento de las reservas de  hidrocarburos de la plataforma del Mar Negro de la Isla Serpiente,  es decir, 70.000 millones de metros cúbicos de gas natural y 12  millones de toneladas de petróleo, dijo en La Haya el agente rumano  Bogdan Aurescu. 

     El fallo emitido hoy por el tribunal es obligatorio, definitivo y  aplicable de manera directa y entrará en vigor de inmediato,  enfatizó Aurescu.   

No hay comentarios: