miércoles, 4 de febrero de 2009

Tribunal de ONU divide aguas de Mar Negro entre Ucrania y Rumania

NACIONES UNIDAS, 3 feb (Xinhua) -- El máximo tribunal de la ONU  determinó que la propiedad por parte de Ucrania de la Isla Serpiente,  un afloramiento rocoso en el Mar Negro, no da a esta nación el  derecho exclusivo a la zona submarina del lugar que se cree que es  rica en hidrocarburos y que fue disputada durante décadas a Rumania,  dijo hoy una vocera de la ONU.  

     La vocera, Marie Okabe, dijo en una conferencia de prensa  ofrecida en la sede del organismo mundial que el fallo de la Corte  Internacional de Justicia (CIJ) ubica la frontera marítima a la  mitad de las aguas territoriales de los dos países y entrega a  Rumania cerca del 80 por ciento del área disputada en un veredicto  unánime que las dos partes parecen aceptar. 

     Se cree que la plataforma continental de la zona contiene  depósitos considerables de gas y petróleo crudo, agregó la vocera. 

     El caso sobre la Delimitación Marítima en el Mar Negro fue  abierto en el 2004 cuando Rumania presentó una queja contra Ucrania  después de que media docena de esfuerzos bilaterales fracasaron en  sus intentos por establecer los límites de la plataforma continental  y las zonas económicas exclusivas. 

No hay comentarios: