miércoles, 4 de febrero de 2009

Rumanía gana disputa territorial con Ucrania sobre fondo marino rico en gas

El Tribunal Internacional de La Haya reconoció hoy la soberanía rumana sobre el 80 por ciento de las aguas territoriales en torno al islote de las Serpientes, en el mar Negro, una zona disputada con Ucrania y en la que se estima se acumulan reservas de petróleo y gas.


Los medios rumanos informaron hoy de que el veredicto culmina un conflicto que se prolonga desde los años 60 y da derechos a Bucarest sobre una superficie de 9.700 kilómetros cuadrados de fondo marino, que podrían almacenar 70.000 millones de metros cúbicos de gas y 12 millones de toneladas de petróleo.

Esas reservas supondrían el 70 por ciento de las totales en la zona disputada en torno al desierto islote de soberanía ucraniana, según explicó el emisario de Bucarest en La Haya Bogdan Aurescu, en declaraciones recogidas por medios rumanos.

El Gobierno de Bucarest anunció hoy en un comunicado que tiene previsto presentar un plan de explotación de los hidrocarburos de la zona hasta ahora en conflicto 'de acuerdo con el interés nacional y en previsión de consolidar la independencia energética del país'.

Rumanía consume cada año 17.000 millones de metros cúbicos de gas y produce 5 millones de toneladas de crudo anuales.

El presidente de la Agencia Nacional para los Recursos Minerales, Bogdan Gabudeanu, declaró que la explotación de las reservas será puesta a concurso internacional y ha asegurado que espera que grandes multinacionales del sector se presenten a la licitación.

El islote, un bloque rocoso de apenas 170.000 metros cuadrados, fue anexionado por la Unión Soviética en 1948, una apropiación reconocida entonces por el régimen rumano.

Tras la caída de la URSS la isla paso a manos ucranianas. En 1997 las dos partes acordaron no explotar los recursos mientras la disputa no fuera solventada. En 2004, Bucarest presentó la demanda para definir el límite fronterizo entre ambos países.

No hay comentarios: