miércoles, 4 de febrero de 2009

La cumbre UE-Rusia se celebrará los días 21 y 22 de mayo en territorio ruso

Bruselas, 3 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) y Rusia celebrarán su vigesimotercera cumbre los días 21 y 22 de mayo en una localidad rusa aún por determinar, aseguraron hoy a Efe fuentes de la presidencia checa de turno.

Ambas potencias celebran encuentros semestrales al más alto nivel, alternativamente en Rusia y en el país europeo que ocupe la presidencia de turno de la UE -la última fue el 14 de noviembre en Niza (Francia)-.

Los temas más candentes de la agenda bilateral serán una vez más la seguridad energética, tras la reciente crisis por el corte de suministro de gas ruso vía Ucrania, y el nuevo diseño de la defensa europea que propone Moscú.

La crisis económica también deberá formar parte de las discusiones, previsiblemente.

Entre las cumbres celebradas hasta ahora destaca la de mayo de 2002, calificada de "hito" para el proceso de "asociación estratégica" en el siglo XXI, al reconocer a Rusia el estatus de economía de mercado, y ésta comprometerse a reformar y liberalizar sus mercados, incluido el sector energético.

Asimismo, la reunión de noviembre 2002 en Bruselas solucionó el problema del enclave ruso de Kaliningrado, fronterizo con Polonia y Lituania.

Otra cumbre considerada especialmente importante fue la de mayo de 2004 en Moscú, que obtuvo apoyo comunitario a su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a cambio de ratificar el Protocolo de Kioto para la reducción de gases tóxicos.

No obstante, Rusia todavía no es parte de la Organización.

En la última cumbre, celebrada en noviembre, la UE y Rusia decidieron comenzar a diseñar un nuevo marco de seguridad europea a mediados de 2009 con participación de EEUU.

Uno de los fines de este acuerdo era evitar la instalación de un escudo antimisiles estadounidense en el este de Europa y el posterior despliegue de misiles rusos en Kaliningrado.

Pero parece que Europa se ahorrará esta escalada militar gracias a la nueva administración estadounidense, que supuestamente va a abandonar la idea del escudo antimisiles. EFE met/sc

No hay comentarios: