miércoles, 4 de febrero de 2009

Parlamento Europeo adopta plan para futura estrategia energética de UE

El Parlamento Europeo planteó el día 3 una amplia gama de recomendaciones para la futura política energética de la Unión Europea (UE), incluyendo planes de acción de emergencia obligatorios en caso de escasez en el suministro de gas, más interconexiones en la red eléctrica de los estados miembros de la UE, un plan específico para las inversiones en energía nuclear y nuevos objetivos en cuanto al clima que deberán ser alcanzados para el 2050.

Con 406 votos a favor, 168 en contra y 87 abstensiones, el parlamento adoptó un informe sobre la seguridad energética futura de la UE, el cual será debatido en la cumbre de la UE de marzo.

Citando la reciente crisis en el suministro de gas entre Ucrania y Rusia que dejó a muchos ciudadanos de la UE sin calefacción, el informe hace un llamado a la Comisión Europea para que proponga una revisión de la directiva sobre el suministro de gas antes de que concluya este año, la cual debe incluir "planes de acción de emergencia obligatorios y efectivos a nivel nacional y de la UE".

El informe también busca que la UE desarolle el almacenaje de gas con capacidad para una rápida liberación y que establezca una única red de gas que vincule a todos los estados miembros de la UE.

El informe busca el desarrollo de interconexiones de gas y electricidad en todo el centro y el sureste de Europa y la integración de la región del Mar Báltico a la red de energía de Europa occidental.

La UE, Rusia y Ucrania deben concluir un acuerdo trilateral para asegurar el suministro de gas desde Rusia a través de Ucrania hacia la UE en los próximos años, se indicó en el informe.

El Parlamento Europeo apoya los proyectos para diversificar las rutas y las fuentes de abastecimiento. En el más largo plazo, cuando las condiciones políticas lo permitan, el suministro proveniente de otras naciones de la región del Caspio, como Uzbekistán e Irán, debe representar una fuente aún más significativa de abastecimiento para la UE, agregó el informe.

El informe exhorta a los jefes de Estado y de gobierno de la UE a adoptar nuevos objetivos climáticos que deben ser alcanzados para el 2050: una reducción de al menos 80 por ciento en las emisiones de gases de invernadero en relación con los niveles de 1990, una mejoría del 35 por ciento en la eficiencia energética y el logro de una proporción de un 60 por ciento en energía renovable dentro del consumo total de energía de la UE.

El informe pide a la Comisión Europea y a los estados miembros adoptar de inmediato un objetivo legalmente obligatorio de eficiencia energética de al menos 20 por ciento para el 2020.

Los otros dos objetivos para el 2020, reducir las emisiones de gases de invernadero en un 20 por ciento y aumentar a 20 por ciento la proporción de energía renovable, ya quedaron establecidos en la legislación sobre cambio climático de la UE adoptado en diciembre de 2008.

El parlamento dio la bienvenida a la propuesta para presentar un plan para una red marítima en el Mar del Norte con el fin de explotar el enorme potencial de energía eólica de la zona y también dio la bienvenida a la creación de una gran red europea que vincule la infraestructura de red del Mar del Norte, el Mediterráneo y las regiones del Báltico.

El informe pide a la Comisión Europea y a los estados miembros asegurar una reglamentación apropiada para permitir un acceso no discriminatorio a la nueva infraestructura, por ejemplo, a la red marítima del Mar del Norte.

El Parlamento Europeo considera importante mantener la energía nuclear dentro de la mezcla energética de la UE y hace un llamado a la comisión para que elabore un plan específico para las inversiones nucleares.(Xinhua)
04/02/2009

No hay comentarios: