miércoles, 4 de febrero de 2009

Rusia dice que probabilidades ratificar la Carta de la Energía son "mínimas"

Bruselas, 3 feb (EFE).- El embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov, aseguró hoy que las probabilidades de que su país ratifique la Carta de la Energía son "mínimas", pese a los llamamientos europeos a crear este marco de seguridad jurídica en las inversiones, comercio y tránsito entre Europa occidental y oriental.

"Las posibilidades de ver a Rusia ratificando ese tratado son mínimas" dijo Chizhov en una rueda de prensa de cara a la reunión en Moscú el próximo viernes entre el gobierno ruso y varios comisarios de la Comisión Europea (CE).

A juicio del embajador, la reciente crisis del gas entre su país y Ucrania, que acabó afectando al suministro de media Europa, ha demostrado que ese mecanismo "debe ser revisado, o cambiar por completo", porque "no ha funcionado apropiadamente".

La Carta de la Energía fue firmada en 1994 por medio centenar de países, entre ellos Rusia, que sin embargo se niega a ratificar el texto, y establece el marco jurídico y las obligaciones para el comercio energético entre el oeste y el este de Europa.

Otra de las lecciones que Chizhov dijo haber extraído del conflicto entre la principal compañía gasista rusa, Gazprom, y la ucraniana Naftogaz, es que "la cooperación en energía sólo puede tener éxito si se basa en principios de mercado".

La crisis del gas entre Rusia y Ucrania comenzó el 1 de enero, día de la revisión del acuerdo, por las diferencias sobre el precio del combustible y las tarifas de tránsito, ya que la república caucásica aún disfruta de una tarifa reducida, herencia de su antigua pertenencia a la URSS.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, propuso recientemente en la ciudad suiza de Davos "comenzar a establecer un nuevo marco legal internacional para la seguridad de la energía".

No hay comentarios: