lunes, 23 de mayo de 2011

''Ural Airlines'' inicia vuelos a la capital de Ucrania

''Ural Airlines'' inicia vuelos a la capital de Ucrania

19.05.2011 — Noticias


REGIÓN SVERDLOVSKAYA.

La aerolínea ''Ural Airlines'' continúa ampliando su red de vuelos internacionales. El 18 de mayo de 2011 se abrió la comunicación regular entre Ekaterinburgo y Kiev.

Tal como se informó a "RusBusinessNews" en el servicio de prensa de ''Ural Airlines'' la ruta será operada por aviones A320. El vuelo se llevará a cabo sobre un régimen semanal.

Desede Ekaterinburgo la comañía realiza regularmente otros vuelos del sur. Los aviones de ''Ural Airlines'' llegan a la ciudad ucraniana de Simferopol, así como al Cáucaso y a Asia Central, a Yerevan, Bakú y Tashkent. Aquí entran también y los destinos del sur de Rusia Sochi, Anapa y Krasnodar.

''Ural Airlines'' está entre las diez principales compañías aéreas de Rusia en términos de tráfico. En 2010, a los servicios de la compañía recurrieron 1.792.220 pasajeros. La base de la flota de la compañía aérea es de 17 aviones A320 y A321.

Timoshenko reelegida líder del principal partido opositor ucraniano

Timoshenko, que está siendo juzgada por malversación de fondos públicos, encabeza Bátkivshina desde su fundación en septiembre de 1999, según las agencias ucranianas.

La ex primera ministra, que antes de lanzarse a la política fue una de las mujeres más ricas de Ucrania por sus negocios en la industria del gas, estuvo al frente del Gobierno de su país en dos ocasiones: de enero a septiembre de 2005 y de diciembre de 2007 a marzo de 2010.

Timoshenko se enfrenta a una pena de entre 5 y 10 años de prisión por acusaciones de malversación de fondos públicos y abuso de poder.

La fiscalía ucraniana mantiene que el Gobierno de Timoshenko, en concreto el Ministerio de Finanzas, desvió 2.300 millones de grivnas (unos 210 millones de euros) recaudados tras la venta de cuotas de emisiones de gas de efecto invernadero.

Además, a Timoshenko, entre otros supuestos delitos económicos, se le acusa de haber usado fondos estatales para financiar su campaña durante las elecciones presidenciales de principios de 2010.

Por su parte, la líder de Bátkivshina mantiene que todas las acusaciones en su contra están políticamente motivadas.EFE

Ucrania reconfirma la asociación con la integración de la UE como principal prioridad

La integración europea seguirá siendo la principal prioridad del país dentro de la agenda de política extranjera. Esta idea fue adoptada por el Parlamento Ucraniano entre sus recomendaciones de política extranjera en relación a la creación de una Zona de Libre Comercio con la UE y la Unión de Aduanas con Rusia.

Tal y como se declaró en las recomendaciones, la integración de Europa se define como una de las principales prioridades políticas extranjeras. El principal objetivo a corto plazo, según el documento, es la firma de un Acuerdo de Libre Comercio que será parte integral del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea. Al mismo tiempo, Ucrania desarrollará unas relaciones económicas y comerciales con el resto de estados extranjeros basándose en los intereses mutuos y según los principios clave de la política extranjera de Ucrania.

Según el documento, el Parlamento ha recomendado mejorar la actividad dirigida a proporcionar la legislación de Ucrania en compatibilidad con la legislación respectiva de la Unión Europea, además de los principios clave de la Organización Mundial de Comercio, de la que Ucrania es miembro desde 2009. Al mismo tiempo el Parlamento tendrá que adoptar las medidas legislativas que podrían prevenir la adopción de cualquier norma que no cumpla con la ley europea.

El registro de seguimiento del último éxito en las relaciones entre la UE y Ucrania incluye la adopción del plan Visa Free Regime Action en noviembre de 2010, además del progreso destacado en las negociaciones con la asociación. Durante las últimas reuniones del responsable de la Comisión Europea, Jose Emmanuel Barroso con el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, y el Primer Ministro Mykola Azarov, se indicó que el 90% de las posiciones del Acuerdo de la Zona Libre ya estaban acordadas. De este modo, el plan de ambas partes de cara al Acuerdo de Asociación se firmaría para finales del año 2011.

Tal y como se ha producido en la declaración más reciente de Raisa Bohatyriova, Secretaria de Defensa nacional y del Concilio de Seguridad, Ucrania tiene previsto firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en diciembre de este año. Esta declaración llega como resultado de su reunión con su homónima de Polonia, Sanislav Kozey. Hay que indicar que Polonia presidirá la Unión Europea en la segunda mitad del año en curso.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha,+380443324784, news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

'Cuadernos Ucranianos', Testimonios desgarradorres de los tiempos de la URSS

Distrito de Vysokopolsk, el 16 de febrero de 1933, en Zagradovka, murió el joven Nicolái, de 12 años, perteneciente a una familia de campesinos pobres. la madre, F y su vecina, Anna S. , cortaron en pedazos el cadáver y los sirvieron con la comida que habían preparado"

Esta es una anotación real del el jefe de departamento regional de uno de los distritos de Ucrania. Una región que, entre 1932 y 1933, fue sometida a un programa de extermino por hambre que afectó a más de un cuarto de la población. El culpable, el padre del pueblo soviético, Joseph stalin, que llamó a esta operación "deskularización".

Una operación que trajo el hambre, la deportación, el canibalismo, el comercio con carne humana y la invasión alemana nazi. Todo ello está reflejado en el cómic Cuadernos Ucranianos. Memorias de los tiempos de la URSS (Sins Entido), del guionista y dibujante Igort.

Uno de los momentos más oscuros de la historia

Igort, se hizo una pregunta ¿Cómo había sido la vida durante el comunismo y tras él en lugares como Ucrania?.

Se fue allí y convivió, durante dos años, con sus gentes. Sus desgarradores testimonios están recogidos en este libro en el que podemos leer los relatos de varios personajes, supervivientes de varias épocas, a cual más cruel.

Con un tono documental y periodístico redescubre ungenocidio fisico y cultural para contar, en primera persona, la historia de quienes sufrieron esas tragedias. Armado de su lápiz y una grabadora recoge testimonios sobre la gran hambruna provocada (Holdomor) que asoló Ucrania de 1932 a 1933 y donde tener una vaca era la diferencia entre la vida y la muerte.

Donde se dieron numerosos casos de canibalismo.

También la época del genocidio cultural, la invasión nazi, las consecuencias de la contaminación nuclear, y el desencanto actual.

Testimonios desgarradores

Y todo usando testimonios como los de María Ivánovna,una anciana de 84 años que cada mañana sale a la calle con una báscula para pedir unas monedas a la gente por pesarse.

El de Serafina Andréyevna, una de las víctimas de la radiación de Chernóbil, que murió a las dos semanas de ser entrevistada por el autor ("Serenamente, sin luchar")

O la historia de Nicoláis Vasílievich, que sufrió la ocupación nazi, trabajó en las fábricas en condiciones infrahumanas, estuvo enfermo y sólo durante 6 años ("fui como un perro, día y noche a cuatro patas") y que ahora malvive viviendo sus cosas en el mercado ("las cosas de mi casa a las que más cariño les tenía. Ya no me hacen falta")

O el abandono de los campos, que en otra época hacían que Ucrania fuese considereada el granero de Europa y que hoy languidecen.

"En Ucranía vivían 52 millones de personas, pero desde que es independiente, en 18 años, han muerto 7 millones de personas. La gente no tiene trabajo, los precios han subido y nadie ve la luz al final del túnel", afirma Nicolái Ivánovich, otro de los entrevistados.

Esos testimonios hacen de este libro un documento imprescindible para conocer el pasado, presente y futuro de un pueblo acostumbrado a sufrir.

Un libro que nos entristece, nos emociona y nos hace desear que cosas como esta no vuelvan a pasar jamás.

Uno de los grandes ilustradores europeos

Igort (Cagliari, 1958) es uno de los autores más refinados de la vanguardia de la ilustración, que ha trabajado para las principales editoriales de todo el mundo, incluídas las japonesas, tan selectivas con los autores extranjeros.

En 1994 expuso su obra en la Bienal de Venecia y en el 2000 fundó su propia editorial, Coconino Press.

Dos de sus trabajos más significativos, 5 , el número perfecto y Fast Waller, junto al argentino Carlos Sampayo, han sido publicados en España por Sins Entido.

martes, 17 de mayo de 2011

Ucrania declara persona non grata a dos agregados militares checos


Kiev, 13 may (EFE).- Ucrania declaró hoy persona non grata a dos agregados militares checos por "actividades de espionaje" en el territorio de este país, según informa el Servicio de Seguridad (SSU) ucraniano.
"El agregado de defensa de la embajada checa, teniente Zdenek Cubicek, junto con la agregada militar, mayor Petra Navotni, realizaron actividades de espionaje para recoger información técnica-militar y militar-política de acceso restringido", informó Marina Ostápenko, portavoz del SSU.
El Ministerio del Exterior de Ucrania indicó en su comunicado que esas actividades "no se corresponden con el estatuto diplomático" de los agregados, según las agencias locales.
Con anterioridad el SSU informó que había detenido a dos ciudadanos de Ucrania por haber proporcionado, a cambio de remuneración, datos secretos sobre varios programas de aviación.
Uno de los detenidos, empleado de la planta de aviación civil "410" cayó bajo sospecha de entregar a Cubicek datos del programa de elaboración de aviones tipo AN-70 y AN-178 y datos del sistema de defensa de los aparatos volantes tipo Adros, según informa la agencia RBC de Ucrania.
Asimismo, se informa de que una militar, de mayor rango, que trabajaba en el Ministerio de Defensa y que en los últimos cinco años entregó datos secretos de instituciones militares de Ucrania a los agentes de inteligencia checos.

Demjanjuk sale de la cárcel de Múnich tras su condena por crímenes nazis

Demjanjuk sale de la cárcel de Múnich tras su condena por crímenes nazis

Berlín, 13 may (EFE).- El ucraniano John Demjanjuk, condenado ayer en Múnich a cinco años de cárcel por complicidad en el asesinato de 28.060 judíos durante el nazismo, salió hoy de la cárcel tras dictaminar el juez su puesta en libertad y mientras las autoridades bávaras le buscan un domicilio en Alemania.

Demjanjuk, de 91 años, ingresó en una penitenciaría de Múnich inmediatamente después de su entrega por la justicia de EEUU a Alemania, el 12 de mayo de 2009, y desde entonces había permanecido en régimen de prisión preventiva.

Con la lectura de la sentencia se abrió para él un periodo ambiguo, ya que por una parte la condena aún no es en firme -su abogado anunció que presentará recurso y hasta su resolución pueden transcurrir otros dos años- y por la otra no está autorizado a regresar a EEUU, donde vive su familia.

Fuentes de la penitenciaría donde estuvo ingresado estos dos años afirmaron hoy estar buscando un lugar donde pueda quedarse, sea algún centro de acogida de la comunidad ucraniana o una institución caritativa.

Teóricamente, Demjanjuk podría haber abandonado ayer la cárcel de Stadelheim, pero se retrasó a este viernes vista la situación del condenado.

Demjanjuk asistió a todo su proceso, abierto el 30 de noviembre de 2009, en silla de ruedas y bajo continua atención médica.

El condenado, nacido en Ucrania en 1920, capturado por los nazis en 1942 siendo soldado soviético y convertido en guarda voluntario -o "Trawniki"- del campo de exterminio de Sobibor (en la Polonia ocupada), emigró a los EEUU en los años 50 y adquirió poco después la nacionalidad estadounidense.

Ésta le fue retirada, sin embargo, dos décadas y media después, al abrírsele sumario como presunto "Iván el Terrible" del campo de concentración de Treblinka, asimismo en la Polonia ocupada.

Bajo esta acusación fue entregado a la justicia israelí, que en 1988 le condenó a morir en la horca, sentencia que fue revocada tras cinco años en el corredor de la muerte al probarse que su identidad no correspondía a la del guarda conocido como "Iván el Terrible", que en realidad era otro ucraniano.

Se le autorizó a regresar a EEUU, aunque como apátrida, puesto que su esposa e hijos vivían allí.

Su situación ahora es de indefinición jurídica, ya que mientras su sentencia no sea en firme deberá seguir en Alemania y además tiene pendiente de resolución, por parte de EEUU, la petición de regreso con su familia, lo que puede serle denegado con una condena en firme.

El juez de la Audiencia de Múnich, Ralph Alt, decidió ayer su puesta en libertad poco después de leer su sentencia, en atención a su edad y al hecho de que había pasado dos años en prisión preventiva, casi la mitad de la condena.

La condena fue por "complicidad en el Holocausto" y por "participación en la maquinaria exterminadora nazi", no porque se le pueda atribuir ningún caso concreto de asesinato, en los 28.060 judíos muertos en Sobibor en los seis meses en que sirvió ahí.

El campo de Sobibor fue construido exclusivamente para el exterminio de judíos deportados de toda Europa, que eran asesinados en las cámaras de gas pocas horas después de su llegada.

Judíos y musulmanes promueven la unidad en Ucrania

Una importante conferencia de clérigos musulmanes y judíos se realizó ayer, jueves 12 de mayo, en Kiev, Ucrania. El objetivo del encuentro fue explorar la cooperación mutua a la raíz de la muerte de Osama Bin Laden.
El Rabino Marc Schneier, fundador y presidente de la Fundación para el Entendimiento Étnico (FFEU) y presidente de la Organización Mundial del Congreso Judío de América, fue el orador principal en la reunión.
En su discurso habló de que la visión del mundo musulmán sobre la muerte de Bin Laden puede ser una oportunidad para promover las relaciones con otras religiones del mundo.
"La muerte de Bin Laden sirve como una prueba definitiva para los musulmanes en cuanto a donde se encuentran sus verdaderas lealtades, pero estoy seguro de que va a animar a la gente a decir no al terrorismo y sí a la tolerancia", expresó Scheiner
La conferencia, titulada: "Los musulmanes y los judíos unidos contra el odio y el extremismo", es uno de los primeros encuentros de este tipo en Ucrania.
El evento es co-patrocinado por la Fundación para el Entendimiento Étnico, el Comité Judío de Ucrania y el Instituto de Derechos Humanos y la prevención de la xenofobia y el extremismo.
El fundador de las dos últimas organizaciones con sede en Kiev es el diputado del Parlamento, Oleksandr Feldman, uno de los principales líderes judíos en Ucrania.
Representantes judíos en la conferencia expresaron su solidaridad con los musulmanes. Al mismo tiempo, los líderes musulmanes denunciaron el antisemitismo, que persiste como un problema grave en la ex URSS.

Ciudades con y sin palabras

Entre las «notas de una infancia» que Susan Sontag recogió en enero de 1957 en su diario, incluidas en Renacida (Mondadori), su mejor libro, me quedo con una, que transmite una extraña felicidad, en la que se recuerda leyendo tebeos en la consulta de un tal doctor Spain. Pensé que quizá en los ensayos que empezaba a escribir por aquella época, que agrupó en Contra la interpretación, habría alguno en el que hablara de cómic, pero solo en el dedicado a la «cultura camp» hay una referencia interesante, cuando destaca «la novela con grabados de Lynn Ward God’s Man».

Trabajo meticuloso

Lynn Ward (EE. UU., 1905-1985) llamaba a sus novelas con grabados, que publicó entre 1929 y 1937, «libros sin palabras», y realmente erancómic mudos, dibujados a blanco y negro, a veces expresionistas, a veces más líricos, impresionantes antecedentes de los álbumes de terror, que aquí publica La Cúpula, de Thomas Ott (Suiza, 1966).

En octubre, Art Spiegelman recuperó en una impecable edición las novelas de Lynn Ward, Six Novels in Woodcuts (The Library of America), y aprovechó para destacar su gran compromiso ético, su meticulosidad y el mimo que ponía en su trabajo.

A diferencia de Lynn Ward, que creía que las palabras limitaban la fuerza de las imágenes,Igort (Italia, 1958) se fue a Ucrania paradarle la palabra a quienes padecieron el régimen comunista, y de su experiencia surgió Cuadernos ucranianos. Memorias de tiempos de la URSS (Sins Entido), el álbum que más me ha golpeado en los últimos meses.

Pensaba que Igort era lo que los expertos en cine llaman «un artesano»: un buen profesional, de impecable factura pero con escasa impronta personal, querido al mismo tiempo por los productores, por los profesionales y por el público. Lo pensaba porque esa la impresión que me habían dado algunos de sus álbumes, como5, el número perfecto (Sins Entido), una novela de matones, una película de género negro, una ópera de perdedores, un enredo lleno de traiciones, vueltas de tuerca y sueños perturbadores dibujada con azul y negro sobre blanco, o como Fats Waller (Sins Entido), una historia llena de blues que podría convertirse en una rara película de los Coen.

La voz de los que no la tienen

Estaba equivocado. Igort puede realizar álbumes con carne y huesos, aunque la carne sea un trozo de piel de caballo comprada en el mercado negro que se ponía a secar, se cortaba en pequeñas tiras y se masticaban durante horas. Para acabar con los pequeños propietarios campesinos (y pequeño propietario era todo aquel que tenía cien metros de tierra y una vaca), Stalin decidió matar de hambre a los ucranianos, y contó, además, con la inestimable ayuda del frío. Lo consiguió: las cifras por millones que proporciona Igort son escalofriantes.

Los protagonistas y narradores de estos Cuadernos ucranianos, que aunque viven con dificultad recuerdan el pasado con espanto, sonfantasmas que dejaron el infierno y ahora están el purgatorio.

Edmond Baudoin (Francia, 1942) y Troubs (Francia, 1969) también viajaron para dar la palabra a quienes no la tienen: los habitantes de Ciudad Juárez, la fronteriza localidad mexicana asolada por la violencia: varios muertos por día, casi siempre mujeres.Cambiaban dibujos por sueños, y de esa experiencia, contada a dos voces y a cuatro manos, surgió Viva la vida (Astiberri), un álbum tan lleno de buenas intenciones como de tópicos rousseaunianos y altermundistas, que son los mismos tópicos solo que tras ponerse al día con las monsergas de Claude Lévi-Strauss.

Entre muchos álbumes intrascendentes, como El viaje (Astiberri), Edmond Baudoin ha publicado otros con cierto interés, como Ensalada de Niza (Astiberri), y uno muy bueno y muy emocionante,Piero(Astiberri), que cuenta la historia de dos hermanos inseparables que se aman con locura, que comparten su pasión por el dibujo, queuno decide sacrificarse para que el otro sea mejor, y cuenta la desesperación ante el descubrimiento de un mundo (ya sea la escuela o el negocio del arte) que no está regido por las leyes del amor, la familia acogedora o la fantástica naturaleza.

Un cigarrillo en la boca

Entre las sorpresas de Viva la vida, el descubrimiento de que Edmond Baudoin decidió embarcarse en el viaje y en el proyecto tras leer 2666(Anagrama), la última novela de Roberto Bolaño, quien aparece retratado y duplicado con un cigarrillo en la boca.

Brecht Evens (Bélgica, 1986) combina en su sorprendente novela Un lugar equivocado (Sins Entido), páginas llenas de palabras con páginas sin una sola palabra, y ambas formas me gustan. Lejos del compromiso humano de Igort y de Baudoin & Troubs, Brecht Evens cuenta historias de amores y desamores, de amigos y de rivales, en una noche urbana, con fiestas, música y discotecas, que parece eterna. Sus acuarelas más desnudas, iluminadas con el rojo, recuerdan, porque lo pretende, a algunos dibujos de Louise Bourgeois. Sus acuarelas repletas de color recuerdan, porque también lo pretende, a las telas de su compatriota James Ensor: personas amontonadas, carnaval y personas enmascaradas, esqueletos, alegría y pánico simultáneos, clima de cuento infantil solo para adultos, sensación de movimiento y certeza de que todo lo que aparece es premeditado y, al mismo tiempo, producto de una libertad autoconcedida que no tiene miedo a la diferencia.

Leyendo este brillante Un lugar equivocado, me acordé de Mijail Bajtin, el gran teórico del carnaval y la novela, amigo de Chagall (de cuya atmósfera pictórica también participa Brecht Evens), y que fue condenado al exilio interior por Stalin, que no se detenía ante nadie, por pequeño que fuera.

Así fue el festival de Eurovisión, minuto a minuto

0.23: Definitivo: Azerbaiyán es ganador!!! Se trata de un resultado inesperado: en las encuestas eurovisivas, la banda Ell & Nikki aparecían muy lejos del primer puesto. España ha quedado en el 23º lugar (antepenúltima).

0.20. Todavía no han terminado las votaciones, pero ya se sabe quién es el ganador: Azerbaiyán!!!

0.16. España, con 50 puntos, ocupa ahora el antepenúltimo lugar de la lista. Se debate entre los tres últimos. Los primeros puestos están reñidos. Los favoritos son ahora Azerbaiyán, Italia y Ucrania.

0.02. ¡Francia acaba de cambiar la suerte de España, que hasta ahora iba en último lugar! Ha otorgando la máxima puntuación, 12, a España, con lo que Lucía Pérez pasa a ocupar la antepenúltima plaza.

23.52. La portavoz de Alemania grita desaforadamente para dar sus puntuaciones. Si al menos diera algún punto a España... pero no es así. Eslovenia, sin embargo, sí vota por Lucía Pérez. Arzebaiyán encabeza las votaciones.

23.47. España va en estos momentos la última de la lista. ¡Ánimo, Lucía!

23.38. Primeros 4 puntos para España!!! Y, ahora, Eslovaquia da a Lucía Pérez otros dos. Desde que comenzaron las votaciones, el público no ha dejado de pitar. Parece que se quejan de 'los votos amigos' e interesados que cada nación está dando.

23.30. Jajaja, #guayomini se ha convertido en trending topic en Twitter. Arrancan los points (puntos), uno de los momentos favoritos de los eurofans. Han votado tres países. Por ahora, los más favorecidos son Ucrania y Grecia. España, todavía, no ha recibido ningún punto. Ni siquiera Italia ha apreciado el esfuerzo de Lucía Pérez... Raffaela Carrá, encargada de leer las puntuaciones de ese país, ha pasado por alto a la gallega.

23.18. Actuaciones de relleno. ¡Es momento para deliberar! José María Íñigo, presentador de la gala, ha recordado que no se puede votar por la representante española desde España.

22.56. Última actuación!!!! Georgia y su banda Eldrine. Interpretan una balada heavy que suena algo desfasada. A veces el tipo de canción puede jugar malas pasadas, las voces son buenas.

22.51. Nos ha gustado el tono flower power de Serbia con Nina y su Caroban...

22.49. Tras la emoción de ver a la española sobre el escenario, no hemos prestado mucha atención a la siguiente candidata, Mika Newton, que ha cantado Angel. Ella, precisamente, parece eso, un ángel rubio que canta baladas de medio tiempo. Bueno...

22.42: ¡Y llega el momento más esperado de la noche! Lucía Pérez, vestida del mismo color que en los ensayos -fucsia- sube al escenario. La verdad es que tal y como decían los tertulianos de La 1 al comienzo del programa, Lucía sabe mirar a la cámara. Y es muy sonriente. No parece nerviosa y está interpretando muy bien la canción! Ella no tiene la culpa de que el tema no sea demasiado... moderno. ¿No? ¿Qué te parece? ¿Qué puesto crees que se merece ahora?

22.39. Llega el momento emotivo de la noche: la banda de finlandeses Sigurjon’s friends montaron esta banda para rendir homenaje a su armigo Sigurjón Brink, artista fallecido recientemente y que había formado parte de la selección de Eurovisión... ¿Lograrán tocar el corazón de los eurofans?

22.34. Otra buenísima voz y otra balada rock, esta vez por parte de Maja Keuc (Eslovenia). No es una advenediza: ha participado en musicales como We will rock you Le han sacado muchos parecidos: Christina Aguilera, Anastacia... El tema, por aquí, no termina de engancharnos.

22.29. Ell & Nikki son de Azerbaiyán. Suenan a Beyoncé, versión dueto. La verdad es que el festival está rodeado por ecos de las grandes divas de la canción del momento, léase Lady Gaga, Beyoncé, Katy Perry o Rihanna. Sin tener en cuenta que muchas canciones suenan algo manidas, el resultado es bueno y la melodía es muy pegadiza.

22.26: A ver... La austríaca Nadine Beiler canta de maravilla, eso no se puede discutir. Su tema, The Secret is love, es, como su título indica, una balada romántica. Es decir, y como indica un usuario, el tipo de género "que siempre corre el riesgo de emocionar o de convertirse en tostón". Pues eso.

22.23. Turno para Rumanía. El nombre del grupo: Hotel FM. El tema de la canción: Change. Piano, batería… la estrofa prometía, pero luego el estribillo es... viscoso. El vocalista pide con una sonrisa floja ayuda porque él no puede cambiar el mundo solo... ¡Siguientes!

22.18. La representante alemana, Lena Meyer-Landrut, trae el misterio al escenario. La gente se sube por las paredes, se lleva una ovación cerrada. Ella es muy sexy, valdría para un anuncio de Martini (de los de antes). La voz es un poco rota. Parece que a los tuiteros les ha gustado (por ahí se leen algunos elogios). Bueno, no hay tiempo de extenderse con esta chica, llegan los rumanos.

22.14. ¡Vaya! En directo, los representantes de Moldavia, Zdob şi Zdub, y su tema So lucky no suenan tan aguerridos como en el vídeo, donde además aparecen enseñando busto con chalecos de cuero. En el concierto, estos chicarrones con pinta de moteros se han convertido en inofensivos gnomos de cuento gracias a los 'gorros pituferos'. Buen ritmo, sí señor. Del 1 al 10, un 7 (notable).

22.08. En la redacción de 20minutos.es no comprendemos del todo por qué los representantes de Reino Unido, Blue, son tan populares y encabezan las porras. Típica boys-band (banda de chicos) que hace coreografías mientras cantan. Eso triunfó en los 90. ¡Que alguien nos diga por qué son los favoritos!

22.05. Y sale Anna Rossinelli. Rubia, con buena voz, elegante pero moderna, guapa, con melena. Algo así como la Russian Red de Suiza, pero más comercial (hay que adaptar las canciones al gusto del festival). Como Lourdes Hernández (Russian Red), toca pop folk ‘lovely’ (encantador).

22.00. Turno para Rafael Gualazzi. Interpreta Follia d’Amore. Uhmm, la canción va ganando a medida que avanza, es como un viaje a varias décadas atrás. Suena cinematográfica. ¿Quizá demasiado alejada (temporalmente hablando) del gusto del público de Eurovisión? José María Íñigo, presentador del concurso, confiesa que esta canción es una de sus favoritas.

21.55. Hacemos un balance: mucho dance, mucha estética ochentera y mucha baladita romántica. Pero ahora llega el representante de Francia, Amaury Vassili, y canta... ¡con un registro lírico! No sabemos cómo va a ser recibido por los eurofans, pero los críticos eurovisivos hablaban maravillas de este muchacho que es cantante de ópera. Complicado. La música, de tintes épicos, sería ideal para un final de gloria y desamor en una película. Apoteósico.

21.51. ¡Qué mareo! Ahora el representante ruso, Alexey Vorobyov, con otra canción dance. Dicen que tiene contrato ya con una multinacional, Universal, y que su canción la ha compuesto el compositor de Lady Gaga, así que no necesita tanta ayuda promocional como otros concursantes. Por lo tanto, no nos da remordimientos pensar que no le hubierámos votado.

21.48. Los griegos Loukas Giorkas & Stereo Mike se han animado con el rap. Deben de ser de los únicos. Eso sí, combinado con pop, música folklórica griega... ¡Qué mezclas tan extrañas se escuchan habitualmente en Eurovisión. ¿Creerán que abarcando más géneros se ganan más oídos y el favor del jurado? Algunos usuarios los tachan en Twitter de "aburridos". Son un poco oscuros.

21.45. Esta chica, Getter Jaani, de Estonia, ha copiado la estética naif-sexy de Katy Perry. Y el tono vocal, también. No está mal. En la redacción ha gustado. Las letras, tan divertidas y frícolas como algunas de su ídola: habla de noches de fiesta, de bailes, de marcha y de ríos hechos de diamantes y perlas. Toma ya.

21.43: Uno de los favoritos de las apuestas online y de algunos expertos: Eric Saade.Interpreta una canción que se llama Popular y en el que dice que haría cualquier cosa por conseguir la fama. Pues eso. También le han llamado el Justin Bieber sueco. No le va mal.

21.34: Llegan los Zipi Zape irlandeses. Hasta ahora, los más divertidos: dos gemelos rubios y pelopincho con cara de haber roto muchos platos y con atuendo a lo Loco Mía. ¡De cara son igualitos a Robert Pattinson! Está claro: las crestas, en peinados eurovisivos 2011, es lo más. El dueto se llama Jedward. El tema es dance bastante pegadizo. Seguro que tienen a todos los televidentes de su país pegados al televisor: allí son muy conocidos porque participaron en el programa 'The X factor'.

25.30. Kati Wolf, de Hungría, y su What about my dreams no nos ha llegado demasiado. Su tema tiene ecos, también, a lo Celine Dion, pero luego pega el salto al dance. Bueno, una de tantas, ¿algún eurofan de esta mujer por aquí?

21.25: Primeros gallos de la muestra a cargo de Evelina Sasenko, de Lituania, que interpretaC’est ma vie. También la primera balada a lo Celine Dion (romántica, romántica), pero no la última. De estas hay una buena colección en el festival. Qué expresiva! Utiliza sus manos como... ¿si hiciera lenguaje de signos?

21.23: Por aquí dicen que el solista representante de Dinamarca se parece a Luis Enrique, entrenador del Barça B. Pero con cresta, que quizá se la ha robado a Piqué, el hombre de moda del equipo barcelonés. El grupo se llama A friend in London. La verdad es que hasta ahora no han sonado mal los artistas que han pasado por el escenario. Estos, en todo caso, han destacado por la recuperación de los atuendos ochenteros.

21.19: ¡Qué deprisa va esto! Ahora está actuando Dino Merlin (Bosnia & Herzegovina). Tema:Love in rewind. Debe de ser el único participante con canas de la muestra. Es un veterano, ya representó a Bosnia & Herzegovina en 1999 y en 1993. Ha adoptado un tono algo folk, que parece que está muy de moda. Por aquí le damos, del 1 al 10, un 6.

21.15: Y el primero es el representantes de Finlandia: Paradise Oskar. Interpreta el tema Da, da, dam. La letra de la canción contiene una moraleja tierna y ecologista: un niño de 9 años se dispone a salvar el planeta después de que su profesor le explique que éste se está muriendo. La voz del solista, que tiene cara de bueno, de angelito, es agradable. También la melodía. Sencilla y bonita, aunque un poquito sentimental y blandurria.

21.10: Fiestón en Eurovisión: arranca con una canción en la que participan candidatos y presentadores. Banderitas, gritos. ¡Guauu!... Los eurofans gritan emocionados. Parece que la cosa promete.

21.00 horas. Comienza el festival!!!!

20.45 horas. Cientos de curiosos se han acercado al Düsseldorf Arena, donde a partir de las 21.00 arrancará la edición número 56 del festival.

Antes de que comenzara el festival:

Estoy feliz, contenta y ansiosa de subirme al escenarioLa representante española, Lucía Pérez, hizo en la tarde del sábado sus últimas declaraciones antes de actuar.

"Estoy feliz, contenta y ansiosa de subirme al escenario", explicó la joven gallega, que en las últimas semanas ha tenido que enfrentarse a los resultados de las apuestas online de Internet y a algunas opiniones de expertos eurovisivos que le auguraban un resultado poco favorable.

Quizá preparándose para lo que pudiera ocurrir, Pérez también afirmó que aunque quedara "en el puesto que sea, ya sea el 5º, el 10º o más bajo", su carrera "continuará". "Que me quiten lo bailao", añadió parafraseando el título de la canción que representa.

Siguiendo una tradición española, la cantante explicó que se había echado una siesta "de media hora" un horas antes, por lo que estaba "con las pilas cargadas".