martes, 17 de mayo de 2011

Ucrania declara persona non grata a dos agregados militares checos


Kiev, 13 may (EFE).- Ucrania declaró hoy persona non grata a dos agregados militares checos por "actividades de espionaje" en el territorio de este país, según informa el Servicio de Seguridad (SSU) ucraniano.
"El agregado de defensa de la embajada checa, teniente Zdenek Cubicek, junto con la agregada militar, mayor Petra Navotni, realizaron actividades de espionaje para recoger información técnica-militar y militar-política de acceso restringido", informó Marina Ostápenko, portavoz del SSU.
El Ministerio del Exterior de Ucrania indicó en su comunicado que esas actividades "no se corresponden con el estatuto diplomático" de los agregados, según las agencias locales.
Con anterioridad el SSU informó que había detenido a dos ciudadanos de Ucrania por haber proporcionado, a cambio de remuneración, datos secretos sobre varios programas de aviación.
Uno de los detenidos, empleado de la planta de aviación civil "410" cayó bajo sospecha de entregar a Cubicek datos del programa de elaboración de aviones tipo AN-70 y AN-178 y datos del sistema de defensa de los aparatos volantes tipo Adros, según informa la agencia RBC de Ucrania.
Asimismo, se informa de que una militar, de mayor rango, que trabajaba en el Ministerio de Defensa y que en los últimos cinco años entregó datos secretos de instituciones militares de Ucrania a los agentes de inteligencia checos.

No hay comentarios: