martes, 17 de mayo de 2011

La República Checa reacciona y expulsa a varios diplomáticos ucranianos

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg. | Afp

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg. | Afp

La República Checa se prepara para deportar a varios diplomáticos ucranianos, en reacción a la expulsión anunciada el viernes pasado por Kiev de dos diplomáticos checos acusados de espionaje, ha indicado este lunes el ministro checo de Asuntos Exteriores Karel Schwarzenberg.

"Es una costumbre diplomática que la reciprocidad afirme sus derechos en tales casos. Esto se aplicará también en este caso", ha declarado Schwarzenberg, durante una conferencia de prensa.

"A diferencia de Ucrania, todo se desarrollará de manera discreta", ha añadido, sin adelantar más detalles sobre el tema.

Los dos diplomáticos expulsados por Kiev, agregados militares de la embajada checa en Ucrania, "recogían información de carácter militar y técnica, bajo el paraguas que les otorga su condición diplomática", según el servicio de seguridad ucraniano (SBU).

Se trata del jefe de la sección militar en la embajada de la República Checa, el coronel Zdenek Kubicek, y de un agregado militar, el comandante Petra Novotna.

Declarados persona non grata, Kubicek y Novotna, que no fueron detenidos en Kiev, han salido de la capital ucraniana, según Schwarzenberg.

Schwarzenberg indicó el pasado viernes que la expulsión de los diplomáticos checos constituía sin duda una respuesta al hecho de que Praga había acordado recientemente el asilo político del ex- ministro ucraniano Bogdan Danylychyne.

El ministro de Economía ucraniano de 2007 a 2010, Danylychyne, ha obtenido el asilo político en la República Checa el pasado mes de enero, después de haber sido detenido tras un aviso de internacional emitido por Kiev.

Ucrania juzgó la decisión de Praga como "incoherente".

No hay comentarios: