miércoles, 5 de mayo de 2010

Participa en el programa de televisión “Destino: España”!!!!

destino_espanaEl programa “Destino: España” de RTVE, dirigido por Iñaki del Moral y producido por Cies Imatges S.L., es un programa en el que los protagonistas son extranjeros que residen en España, quienes muestran la ciudad en la que viven y narran su experiencia en este país.

Cada programa se graba en una región española, y en este momento estan preparando la grabación que se realizará en Canarias entre el 17 y el 23 de mayo.

En “Destino: España” estan buscando personas extranjeras que puedan expresarse en español correctamente, que sean extrovertidas (que no tengan miedo a la cámara) y que además de enseñar la ciudad en la que viven, puedan compartir cómo es su día a día en España.

Si estas interesado en participar o conoces a alguien que lo este, no dudes en rellenar el cuestinoario que os dejamos a continuación y envialo a la dirección de correodestinoespana@destinoespana.es o bien puedes ponerte en contacto con el programa en el numero de telefono 902 929 733.

Destino: España se emite los martes en La 1 de TVE a las 23h.

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Rusia y Ucrania planean integrar sistemas de transporte

Kiev, 5 de mayo, RIA Novosti. Los ministros de Transportes y Comunicaciones de Ucrania y Rusia, Konstantín Yefímenko e Ígor Levitin, firmaron el Plan de Actividades para la Integración de los Sistemas de Transporte de ambos países para 2010-2013, informó hoy el Ministerio de Transportes ucraniano.

Ambos ministros se reunieron la víspera para analizar las ramas prioritarias de la cooperación. El encuentro se produjo en la ciudad rusa de Briansk que acogió una reunión de la Subcomisión para Transportes del Comité para la Cooperación Económica dependiente de la Comisión Intergubernamental Ruso-Ucraniana.

Las partes acordaron realizar en los próximos tres años el proyecto de construcción del ferrocarril de vía ancha Kosice-Bratislava-Viena.

Según el ministro ucraniano, la realización del proyecto permitirá captar nuevos flujos de mercancías y aumentar tráficos a través del territorio ucraniano de 65-70 a 90 millones de toneladas al año incrementando los ingresos anuales de la red ucraniana pública de ferrocarriles en 500 millones de dólares.

Asimismo, las partes acordaron colaborar para aumentar la capacidad del tráfico de ferries entre el puerto ucraniano Krim y el ruso Kavkaz, así como para desarrollar rutas internacionales de transporte.

Ofensiva española en Kiev

Modaes.- Con una población de 2,7 millones de habitantes, Kiev es la capital y la mayor ciudad de Ucrania. Esta es una de las razones por las que la moda española ha escogido este municipio para desembarcar en el país. El grupo ucraniano Alta Tex, dedicado a la importación y distribución de marcas de moda femenina e infantil, ultima la puesta en marcha de un establecimiento multimarca en el que venderá exclusivamente moda española.

La empresa ucraniana Alta Tex abrirá un punto de venta multimarca dedicado únicamente a firmas españolas

Armand Basi, Jota+Ge y Pura López serán tres de las marcas que estarán presentes en el nuevo punto de venta, que abrirá sus puertas bajo el rótulo de La Casa. El establecimiento, que estará ubicado en un centro comercial, comenzará a funcionar la primera semana de septiembre, con las colecciones de la temporada otoño invierno 2010.

No es la primera ocasión en que Alta Tex está relacionada con marcas españolas. De hecho, esta sociedad es el distribuidor en Ucrania de la firma catalana Armand Basi, propiedad de la compañía familiar Basi. Alta Tex también trabaja habitualmente con la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), que está relacionada con este proyecto.

De hecho, la apertura de este establecimiento mutimarca representa un paso más en el proyecto iniciado por Fedecon el año pasado de las embajadas de la moda española, es decir, espacios de promoción de marcas nacionales en el extranjero. México fue el país escogido para poner en marcha esta iniciativa, donde unas veinte enseñas venden sus artículos en una misma ubicación.

Ucrania empezará a librarse de sus reservas de uranio altamente enriquecido

Naciones Unidas, 4 de mayo, RIA Novosti. Ucrania empezará a librarse de sus reservas de uranio altamente enriquecido sustituyéndolo por uno poco enriquecido que utilizará en sus reactores de investigación, declaró hoy el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Konstantín Gríschenko.

"En 2010 empezaremos a librarnos del uranio altamente enriquecido, que será convertido en uranio poco enriquecido y utilizado en los reactores de investigación", informó Gríschenko en la conferencia sobre la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, también anunció en la cumbre sobre la seguridad nuclear realizada en abril en Washington que su país renunciaba a almacenar uranio altamente enriquecido.

Se supone que el uranio altamente enriquecido sería llevado a Rusia y convertirlo en uno poco enriquecido para ser utilizado con fines científicos en Ucrania.

Inaugurado en Ucrania un monumento al dictador soviético Stalin

Un monumento a Stalin ha sido inaugurado este miércoles en Zaporijia (sureste de Ucrania) en medio de una multitud de ex combatientes que portaban retratos del dictador soviético, en vísperas del 65º aniversario de la victoria sobre los nazis.

El monumentos, de más de dos metros de altura, fue instalado ante la sede del Partido Comunista local de esta región de habla rusa de Ucrania, en presencia de unas mil personas, veteranos, jubilados y otros partidarios del Partido Comunista, observó un periodista de la AFP.

Los participantes agitaban banderas rojas y retratos de Stalin, y dos vehículos militaresdesfilaron por delante de los manifestantes.

Ucrania realiza el Queer Week Festival 2010

Este año, la celebracion del Dia Mundial contra la Homofobia (IDAHO)en Ucrania, estará marcado por la realización del Queer Week Festival, cuyo objetivo es la visibilidad positiva del colectivo LGTB.

Las actividades se llevarán a cabo en dos instalaciones de Kyiv desde el 14 de mayo, donde se espera la concurrencia de políticos, medios de comunicación y organizaciones civiles.

Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran exposiones fotográficas que reflejen el amor entre personas del mismo sexo, recitales y filmes.

martes, 4 de mayo de 2010

«A la ópera sólo hay que ir a disfrutar»

Las historias de amor no correspondido han dado pie a muchas novelas, películas y también óperas. Gaetano Donizetti fue uno de los autores que se inspiró en el amor incondicional de un hombre hacia una mujer. 'Elixir de amor' es el título de la obra que escribió el italiano en 1832 y a la que pertenece la canción 'Una furtiva lágrima', que popularizó el desaparecido Luciano Pavarotti. La ópera cómica, considerada una pequeña obra maestra, llegará a Haro mañana. La compañía de ópera internacional Concerlírica pondrá en escena 'Elixir de amor' junto al teatro de la ópera de Donetsk, Ucrania. La compañía, formada por solistas internacionales, está dirigida por Leonor Gago.
- ¿Qué cuenta 'Elixir de amor'?
- Es una ópera muy alegre y cómica que requiere unas voces muy preparadas y que permite incorporar al elenco de actores a gente joven. Es una historia que cuenta cómo un hombre se enamora y cuando se bebe lo que él cree que es un elixir se atreve a hacer cosas que no hacía.
- ¿Por qué una obra de Donizetti?
- Porque de las que llevamos esta temporada, es la más adecuada para el escenario de Haro. Además, es conocida, divertida y gusta.
- ¿El escenario de Haro condiciona la escenografía?
- Sí, porque en dimensiones es más pequeño que otros en los que actuamos, pero, por contra, tiene una acústica muy buena y un personal muy agradable. Llevamos muchos años acudiendo a Haro y nuestras óperas suenan muy bien allí.
- La compañía tiene un elenco de voces internacional. ¿Cómo seleccionan a los artistas?
-La base está en el teatro de Donetsk, pero luego invitamos a cantantes españoles, según la disponibilidad de la ciudad en la que actuemos, para aumentar la calidad, porque España es cuna de cantantes de ópera.
-¿La ópera es para todos los públicos?
-Para todos. Hay poca afición, aunque cada vez hay más. Hay que inculcarla a los niños desde que son pequeños y fomentar el oído. A la ópera sólo hay que ir a sentarse y disfrutar.

lunes, 3 de mayo de 2010

Ucrania vista por Yunist Donbasa


Ucrania vista por Yunist Donbasa



El conjunto presenta el folclore del país y su riqueza musical

El conjunto ucraniano de danza Yunist Donbasa actúa en Asturias para dar a conocer el folclore de su país. El grupo, creado en 1958, destaca por la gran destreza de sus bailarines, que ponen ritmo a la música popular a través de sus coreografías. Desde 1997 está dirigido por Leonidas Sulkovsky y está integrado actualmente por 50 bailarines y 12 músicos.

Dicha tradición musical es una de las más ricas de Europa tanto en su vertiente cantada como bailada. Además, incluyen en su repertorio danzas de países vecinos como Rusia.

Yunist Donbasa ha realizado numerosas giras por Taiwán, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Hungría, Rumanía y España.

La CE insta a Ucrania a continuar con las reformas de su sector energético

La Comisión Europea instó hoy a Ucrania a que continúe con su programa de reformas para modernizar su mercado interno del gas y hacerlo más transparente.
"Es importante que Ucrania continúe con la reforma de modernización del mercado interior del gas para asegurarnos de que es más transparente", indicó en rueda de prensa la portavoz de Energía de la CE, Marlene Holzner.
Según Holzner, esto "facilitará la participación de la industria europea".
La portavoz comunitaria se pronunció en estos términos preguntada al respecto del proyecto de fusión del gigante ruso Gazprom con la ucraniana Naftogaz.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, propuso la semana pasada al Gobierno de Kiev fusionar estas dos compañías gasísticas nacionales, operación de la que Bruselas sólo tiene conocimiento por la prensa ya que no ha recibido detalles oficiales, confirmó Holzner.
"No tenemos detalles más allá de los artículos de prensa", aseguró y dijo que la UE se limita a "tomar nota".
Lo que sí dejo claro la portavoz comunitaria es que se trata de una "decisión interna de los gobiernos implicados".
En la UE, preocupan las consecuencias que esta fusión pueda tener para el abastecimiento europeo, en un contexto de fuerte dependencia del exterior, ya que Rusia y Ucrania son los dos principales países de suministro y tránsito de las importaciones de gas.
En concreto, la UE recibe a través de Ucrania el 80 por ciento del gas que compra a Rusia (que representa un 25 por ciento del que consume).
Las constantes disputas comerciales entre Kiev y Moscú han causado importantes problemas de suministro a la UE en repetidas ocasiones, la última el invierno de 2009 cuando el bombeo hacia Europa quedó interrumpido y afectó a varios países comunitarios.
Desde entonces, la Unión se ha esforzado por asistir a Ucrania en su búsqueda de fondos para financiar las reformas de su sector energético y ha insistido en la necesidad de garantizar la transparencia a fin de mantener la confianza europea. EFE

Hotel "Ucrania", un festín de realismo socialista

A los pies del mundo

Unifam, la patronal de la industria de la alfombra y la moqueta crevillentina, ha desarrollado en el primer cuatrimestre del año el Plan de Promoción Exterior de este producto genuinamente crevillentino. Las actuaciones, se han llevado a cabo a través de 'stands' agrupados en las ferias de Hannover (Alemania), Kiev (Ucrania) y Jedadah (Arabia Saudí).
El contenido del Plan de Promoción Exterior, está orientado, según el gerente de Unifam, Eduardo Díaz, a conseguir un equilibrio promocional entre mercados emergentes, con un potencial muy elevado de demanda, y destinos tradicionales ya consolidados, que han experimentado un crecimiento sostenible tras la recesión de 2009.
La primera de las actuaciones tuvo lugar en los primeros días de enero en Hannover, donde Unifam con un 'stand' agrupado, se hacía presente con doce de sus empresas asociadas en Domontex, la feria internacional más significativa del sector a nivel mundial.
De Alemania, Unifam se trasladó a Ucrania, en concreto a su capital, Kiev, para participar en Kievbuild, una feria con un perfil diferente a Domotex; menos internacional y más doméstica, dirigida a una zona emergente como es Ucrania, con alto potencial de demanda y con muchas posibilidades comerciales.
El desarrollo del certamen permitió realizar 60 contactos, que, según Eduardo Díaz, «quedaron muy satisfechos e impresionados por la gran variedad e innovación del producto expuesto».
Desde el punto de vista comercial, el gerente de Unifam manifestaba que se trata de una zona en la que a los problemas habituales se suman a las dificultades de importación por lo que adquiere gran importancia la figura comercial del distribuidor.
En los primeros días de abril, Unifam se desplazaba a Arabia Saudí para participar en SBIE. Arabia Saudí, indicaba Eduardo Díaz, es uno de los destinos más florecientes del Golfo Pérsico y con mayor estabilidad financiera. Su crecimiento es constante y su nivel adquisitivo es el más elevado de la zona, lo que le convierte «en un mercado idóneo para la alfombra y moqueta crevillentina».
A la conclusión de los certámenes, Unifam, según explicó su gerente, «ha proporcionando a las empresas una información muy relevante sobre potenciales clientes del mercado».
Al mismo tiempo, se ha acentuado la labor comercial para «estrechar relaciones» a través de visitas organizadas a las empresas.

La 'revolución' del lujo invade el hotel Ucrania

Daniel Utrilla (corresponsal) | Moscú
Actualizado lunes 03/05/2010 11:23 horas
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¿Es venta o castillo?, se preguntaría Don Quijote sin tenerlo del todo claro ante la espigada fachada del hotel Ucrania, una solución intermedia entre fortaleza transilvana y rascacielos de Gotham City.

El hotel Ucrania de Moscú, levantado entre 1949 y 1957 como uno de los siete rascacielos o 'tartas de boda' del estalinismo, acaba de reabrir sus puertas tras someterse a una delicada operación quirúrgica. La colosal y austera 'posada' soviética es ahora un imponente hotel de lujo que conserva restos de la estética bolchevique como si fueran valiosas piezas de museo de un pasado faraónico.

Bajo la batuta del grupo hotelero Rezidor, el hotel de origen soviético ha sido 'corroído' por el lujo. Su remodelación ha durado tres años, costó 300 millones de dólares y ha sido supervisada con lupa por el departamento de Patrimonio Histórico y Cultural de Moscú, que en 2005 lo declaró monumento histórico y lo privatizó en una subasta pública. Aunque no perderá su nombre original, el hotel se presenta como un eslabón de la cadena Radisson Royal.

El edificio fue comprado por 275 millones de dólares pero la operación incluía una condición: que sus nuevos amos lo sometieran a una cuidadosa reforma que conservara su inconfundible fachada.

Su estampa escarpada y monumental, capaz de desatar los instintos alpinistas de Spiderman o King Kong, no ha cambiado desde que se inauguró en 1957. El mismo año en que la URSS lanzó al espacio el primer satélite artificial (Sputnik), la imponente aguja del hotel Ucrania (73 metros de largo) se elevó sobre la mole de 35 plantas que se despliega como la estela petrificada de un cohete en fase de ignición.

Obra del arquitecto Arkadi Mordvinov, el Ucrania sigue siendo el hotel más alto de Europa con sus 206 metros de altura. La estética soviética está presente en la 'carcasa' (con gigantescas molduras y bajorrelieves de espigas y estrellas de cinco puntas), en las esculturas broncíneas de obreros y campesinos, y en los 1.200 cuadros que cuelgan en las habitaciones, la mayoría óleos de paisajes de la primera mitad del siglo XX. También se ha restaurado el fresco circular (10 metros de diámetro) del techo del hall, una joya del realismo socialista que representa una bucólica composición campesina en la Ucrania soviética.

Sin embargo, nada queda del hotel en sí, de aquellas habitaciones pequeñas de muebles rancios y alfombras rojas que caracterizaban al Ucrania. Hoy la habitación presidencial vale 500.000 rublos (unos 13.000 euros), mientras que la más barata no baja de 20.000 (510 euros).

"En la época soviética la comodidad era considerada algo burgués", aclara la guía, una joven rubia cuyo porte espigado no cuadra con el canon musculoso de las esculturas de bronce que representan a fornidas madres y campesinas, hoy apostadas junto a las tiendas de marcas de lujo que se insinúan por todo el hall.

Durante la era comunista, los visitantes que accedían al hall monumental del Ucrania creían haber penetrado en el Kremlin o en la ópera. Sin embargo, la 'grandeza' del vestíbulo (que se conserva casi como antaño) era la antesala a un mundo pequeño: una vez instalado en las habitaciones el ciudadano soviético se sentía como en casa, con la cama y el mobiliario espartano comprimidos en pequeños y austeros habitáculos.

La reconstrucción del Ucrania ha seguido una filosofía contraria a la de las 'komunalkas' (las viviendas comunales que el poder soviético obtenía troceando los espaciosos palacios aristocráticos para dar cabida a varias familias). Ahora se han tirado tabiques para fusionar los modestos habitáculos, dando lugar a números de amplitud aristocrática.

Sin modificar su superficie total (88.574 metros cuadrados) la remodelación ha reducido el número de habitaciones de más de mil a 505, cada una de ellas dotada con óleos exclusivos.

Desde lo alto del Ucrania, uno puede elegir entre otear las constelaciones u observar de cerca las gigantescas estrellas de cinco puntas que salpican la fachada, pegadas a los ventanales del restaurante-mirador 'Bono' como lapas cósmicas adosadas al parabrisas del Halcón Milenario.

Los 38 apartamentos exclusivos con cocina donde uno puede vivir aislado del resto de inquilinos son la antítesis del igualitarismo soviético. Lástima que no se haya conservado al menos una de las viejas habitaciones proletarias para poder percibir el contraste entre dos conceptos del mundo y de la hostelería. En un futuro muy muy lejano dicho cubículo habría tenido el mismo interés arqueológico que una cueva paleolítica.

Además de contar con una piscina olímpica y una flotilla de cinco yates-rompehielos-restaurante que surcan el Moskova incluso en invierno, el hotel consta de una biblioteca con una decena de ordenadores y libros en todos los idiomas. Ojo: en castellano, de momento sólo encontrará 'La colmena' de Camilo José Cela, 'Doña Perfecta' de Benito Pérez Galdós, además de 'La Hojarasca' y 'Relato de un náufrago' de Gabriel García Márquez. "Tenemos que traer el Quijote" sugiere la guía.

'Moscú no está a la venta'

La guinda 'retro' del hotel es la maqueta panorámica del centro de Moscú construida en 1977 que hoy puede contemplarse al fondo del hall. En sus 16 x 10 metros cabe todo el Kremlin y la Plaza Roja, generando en el observador una especie de síndrome de Gulliver. Cuando fue expuesta Nueva York el astronauta Neil Armstrong quiso comprarla, a lo que los soviéticos le respondieron "Moscú no está en venta". Hubo que esperar treinta años para que los nuevos propietarios del hotel la adquirieran a golpe de talonario en 2007.

A pocos metros se levanta el monumental ministerio de exteriores (otra de las siete 'tartas de boda'), que compite en altivez con el hotel Ucrania, rodeado por las nuevas torres futuristas de contornos azulados de la 'Moscow City' (el nuevo centro financiero de la capital) que amenazan con empequeñecer al que fue en su día el edificio más alto de Europa. Una de las añadiduras más curiosas del nuevo Ucrania es una sala para pedidas de mano situada en la última planta (¡qué vértigo!).

Más ruso que las 'matrioskas'

Kiev, domingo por la mañana. Cualquier estación es buena para pasear por esta ciudad de dimensiones todavía humanas, lo que a mi entender quiere decir que se ofrece a un andarín razonablemente esforzado, como conjunto y no como fragmento inconexo.


Si es primavera, los castaños estarán frondosos en el bulevar Tarás Shevchenko y los álamos dibujarán con nitidez la perspectiva que se abre frente al mercado de Besarabia y se pierde al descender hacia la plaza de la Victoria.

La meta es el Museo de Arte Ruso (Tereschenkovska, 9; www.museumru.kiev.ua), albergado en una de las mansiones que pertenecieron a la familia que da nombre a la calle. Los Teréschenko fueron industriales y mecenas del siglo XIX y principios del XX. Artemi, fundador de la dinastía, vendía pan y madera. Sus hijos Nikolái, Iván y Fiódor tenían ya fábricas de azúcar y coleccionaban arte, al igual que Varvara, hija de Nikolái, y esposa del jurista Bohdán Janenko. Tras la revolución bolchevique, las colecciones expropiadas pasaron a formar el núcleo de dos museos, el de arte ruso, y el Museo de los Janenko en el número 5 (fachada azul) y 15 (fachada rosa) de la calle. En él hay pinturas españolas (un velázquez, un zurbarán y un carreño de miranda), además de iconos bizantinos y alfombras y cerámicas persas.

Vigilantas lectoras

El interior del Museo de Arte Ruso es cálido, casi doméstico. El parqué cruje bajo los pies y la luz que se filtra por los ventanales se multiplica entre las vitrinas repletas de porcelana y cristalería. Las vigilantas leen, dormitan y aconsejan cómo circular entre los iconos y los paisajes de Vasili Polenov, Iván Ayvazovsky, Isaac Levitan o los hermanos Víctor y Apollinari Vasnetsov. Entre los retratos de Iván Kramskoy y los bosques de Iván Shishkin están las obras de Vasili Súrikov y de Iliá Répin, hermanas de otras dispersas en la galería Tretiakov de Moscú o el Museo Ruso de San Petersburgo.

La razón por la que vengo aquí se llama Vasili Vereschaguin (1842-1904), que fue pintor de batallas, viajero infatigable y minucioso cronista del vasto imperio zarista. Vereschaguin viajó por el Cáucaso y por Turkestán, participó en expediciones etnográficas y gestas coloniales como la defensa de la fortaleza de Samarkanda, recorrió las fronteras de China, luchó en la guerra ruso-turca (1877-1878), deambuló por el Himalaya y la India, visitó Siria, Palestina, además de Filipinas y Cuba, poco después de que estos dos territorios dejaran de ser colonias del imperio español. El artista pereció como había vivido. Al estallar la guerra ruso-japonesa, fue víctima de la explosión del acorazado Petropavlovsk, en Port Artur.

Inspirado por sus viajes, realizó series pictóricas de sobrecogedor realismo, impregnadas de literatura y de historia, y también de una luz única que parece aunar dimensiones meridionales, esteparias y asiáticas. En Kiev están varios óleos de la serie de los Balcanes, como Después de la victoria o Saqueadores (1878-1879), en el que los turcos se prueban los uniformes de los soldados rusos yacentes en el campo de batalla. Dos halcones representa a dos prisioneros turcos prestos a aprovechar la oportunidad de escapar. El colorido de los hombres amarrados entre sí contrasta con las lonas blancas del campamento y la imagen del centinela. Hay también apuntes del Himalaya, Cachemira y la India, montañas nevadas sobre un fondo de intenso azul, nieblas, lamas y templos budistas, y obra sobre sus estancias en el Cáucaso, incluido un "mártir voluntario" de la procesión chiita del Mojarrem en Shushá (en el Alto Karabaj, hoy ocupado por Armenia), que presenció y describió en 1865.

Pocas postales

El Museo de Arte Ruso es municipal y ofrece escaso surtido de postales y material de referencia. Las vigilantas están mal pagadas y cuando enferman no son sustituidas, por lo que en ocasiones hay salas cerradas al público. Con el tiempo, este museo se ha convertido para mí en la prueba de fuego de la sinceridad y el amor por su propia cultura de los rusos que, en calidad de políticos o tecnólogos electorales, participan en la vida de Ucrania. Rara vez estos "patriotas" obsesionados por el imperio perdido conocen este punto de referencia de su propia cultura en Kiev.

Desandamos lo andado y descendemos por el bulevar Shevchenko hasta la avenida Jreschátik, para enfilar la calle dedicada al arquitecto Gorodetski, el autor de la fascinante casa de las Quimeras (hoy residencia oficial del presidente de Ucrania). Llegamos a una plazoleta arropada por castaños y balcones nobles, un microcosmos urbano mágico donde está el café Voljonski, a dos pasos del teatro Iván Francó. Su director, Bohdán Stupka, entusiasma a los amantes del teatro, en Kiev, San Petersburgo y Varsovia, en ucraniano, en ruso y en polaco; y en cierto modo encarna esta atmósfera centroeuropea que en ocasiones parece flotar en Kiev.