lunes, 3 de mayo de 2010

La CE insta a Ucrania a continuar con las reformas de su sector energético

La Comisión Europea instó hoy a Ucrania a que continúe con su programa de reformas para modernizar su mercado interno del gas y hacerlo más transparente.
"Es importante que Ucrania continúe con la reforma de modernización del mercado interior del gas para asegurarnos de que es más transparente", indicó en rueda de prensa la portavoz de Energía de la CE, Marlene Holzner.
Según Holzner, esto "facilitará la participación de la industria europea".
La portavoz comunitaria se pronunció en estos términos preguntada al respecto del proyecto de fusión del gigante ruso Gazprom con la ucraniana Naftogaz.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, propuso la semana pasada al Gobierno de Kiev fusionar estas dos compañías gasísticas nacionales, operación de la que Bruselas sólo tiene conocimiento por la prensa ya que no ha recibido detalles oficiales, confirmó Holzner.
"No tenemos detalles más allá de los artículos de prensa", aseguró y dijo que la UE se limita a "tomar nota".
Lo que sí dejo claro la portavoz comunitaria es que se trata de una "decisión interna de los gobiernos implicados".
En la UE, preocupan las consecuencias que esta fusión pueda tener para el abastecimiento europeo, en un contexto de fuerte dependencia del exterior, ya que Rusia y Ucrania son los dos principales países de suministro y tránsito de las importaciones de gas.
En concreto, la UE recibe a través de Ucrania el 80 por ciento del gas que compra a Rusia (que representa un 25 por ciento del que consume).
Las constantes disputas comerciales entre Kiev y Moscú han causado importantes problemas de suministro a la UE en repetidas ocasiones, la última el invierno de 2009 cuando el bombeo hacia Europa quedó interrumpido y afectó a varios países comunitarios.
Desde entonces, la Unión se ha esforzado por asistir a Ucrania en su búsqueda de fondos para financiar las reformas de su sector energético y ha insistido en la necesidad de garantizar la transparencia a fin de mantener la confianza europea. EFE

No hay comentarios: