lunes, 8 de febrero de 2010

Se busca familia

La asociación benéfica Virgen de la Esperanza busca familias de acogida en Sevilla para 20 niños de los orfanatos de la zona de Chernobil (Ucrania), de lo contrario se quedaran sin disfrutar del proyecto Verano Feliz 2010. La llegada de los menores está prevista para principios de junio, pero los responsables del programa solidario necesitan cerrar ya el grupo.

Sólo seis confirmadas

El plazo de solicitudes termina el 15 de febrero y sólo hay confirmadas seis familias. La crisis es la principal causa de esta llamada desesperada, ya que muchas familias participantes de años anteriores tienen a algún miembro en el paro. Los gastos que asumen las familias son los de viaje, seguro, manutención y de compra de ropa de los niños, ya que "vienen con lo puesto", según explicó a ADN, Francisco Lindes, presidente de la asociación.

El primer desembolso que debe asumir el acogedor es el billete de avión, que ronda los 600 euros, pero hasta el verano, los responsables de la organización prevén organizar rifas, fiestas benéficas y carreras solidarias para recaudar fondos con el fin de que los padres de acogida no se vean obligados a hacer frente al total del gasto. Para más información se puede escribir a la dirección de correo delaesperanza@live.com o llamar al teléfono 655 764 830.

Mejor está la situación para el casi medio millar de niños bielorrusos que pasarán la próxima temporada estival en nuestra provincia. La Confederación de Hermandades San Cirilo coordina el programa de saneamiento Niños de Chernobil, y ya tiene comprometidas entorno a 450 familias.

Es indudable que la realización de este programa supone un importante esfuerzo económico, por eso las Hermandades organizadoras sufragan parte de los gastos. "Nos hacemos cargo del transporte, seguros, autobuses y el alojamiento de los monitores en Sevilla", relata a ADN el presidente de la Confederación, Fernando Peinado.

"Durante todo el año organizamos actos para recaudar fondos que van destinados a este programa", añade Peinado. Hasta la fecha, y a la espera de bajas de última hora, no han acusado un descenso de "guardadores"

Ucrania postelectoral: entre Rusia y la Unión Europea

Pasadas las elecciones queda plantaeada la duda de hacia donde orientará Ucrania su política exterior: si hacia Rusia o hacia la Unión Europea o si bien optará por una ambigüedad deliberada

Euronews pidió al analista político Olexiy Garan una estimación sobre la eventualidad de ver a Ucrania en la Unión Europea: “Hubo un gran entusiasmo en torno a Ucrania después de la revolución naranja tanto dentro como fuera del país. Pero desde la Unión Europea no se ha percibido un plan de acción claro sobre cómo acercar Ucrania a Europa. Así que por su propio interés es a Ucrania a la que corresponde actuar: pero la actitud de la Unión Europea es muy importante. Muchos países de la Unión Europea son proclives a aceptar a Ucrania pero otros muchos no”.

Otro socio importante para Ucrania es Rusia. En todo momento Moscú no desaprovecha ocasión para estrechar lazos con Ucrania.

El término acuñado y repetido de “relaciones mutuamente beneficiosas” para referirse a la relación Kiev-Moscú es moneda corriente.

Todos los candidatos alardean de actuar solo en función de los intereses nacionales ucranianos. Queda por ver ahora de qué lado y en qué medida entienden que está lo mejor para el interés de Ucrania.

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Revoluciones sin colores

Las llamadas revoluciones de colores (naranja en Ucrania, de las rosas en Georgia y de los tulipanes en Kirguizistán) abrieron la esperanza de una pronta democratización de la esfera pos-soviética. Pero en unos pocos años, las ilusiones parecen haberse desvanecido y la frustración extendido. Que en Ucrania, el presidente Víctor Yúshenko, que encabezó la revolución naranja, no haya pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y que el fraudulento candidato que aquella revolución depuso, Víctor Yanukóvich, surja como el ganador de los comicios -según los primeros sondeos- lo dice todo. Lamentablemente, el país parece haberse construido a pulso una penosa imagen de corrupción política, fragilidad institucional y polarización geográfica y étnica entre un este prorruso y un oeste proeuropeo (sin contar la falta de fiabilidad como país de tránsito para el gas de millones de europeos).

Kiev es un socio fiable: ha suscrito 476 de las 551 declaraciones de política exterior de la Unión

Sumando todos los prejuicios existentes sobre Ucrania, Samuel Huntington la colocó fuera de la civilización occidental en su infame Choque de civilizaciones. Sin embargo, esta imagen de una Ucrania que corre en dirección contraria a Europa no es completamente cierta. Aunque de forma silenciosa y casi inadvertida, los últimos cinco años han sido testigos de una notable convergencia entre Ucrania y la Unión Europea. Como ha puesto de manifiesto Michal Natorski en un reciente y detallado estudio sobre tres áreas clave de este proceso de aproximación (energía, política exterior e inmigración), los cambios introducidos gracias a la presión de la UE han sido notables.

En el caso del gas, se está consiguiendo pasar progresivamente de una situación de ineficiencia en el uso, monopolio en la comercialización y subsidios generalizados al consumo a la introducción de mecanismos de mercado que ayudarán a racionalizar precios y consumos, introducir competencia en las empresas y, finalmente, reducir el poder de los oligarcas y la corrupción política asociada al gas.

Más notable aún es la convergencia con la UE en materia de política exterior. Aunque frecuentemente se dibuje a Ucrania como un país en la órbita rusa, los datos muestran que desde 2005 hasta la fecha, Kiev ha suscrito nada menos que 476 de las 551 declaraciones sobre política exterior de la Unión, lo que le convierte no sólo en un socio fiable de Bruselas, sino en un muy valioso elemento de estabilidad en toda la región.

Lo mismo se puede decir en materia migratoria: Ucrania ha adaptado su legislación sobre control de fronteras, visados, repatriaciones, etcétera, a los requerimientos de la Unión Europea, todo ello gracias a los fondos europeos y al asesoramiento legal de la Comisión, que trabaja codo con codo con el Parlamento ucranio. Por decirlo gráficamente, la revolución naranja tiende hacia el azul, que es el color de la UE.

Incluso la propia campaña electoral muestra hasta qué punto Ucrania mira a Occidente: Manafort, estratega de la campaña de los republicanos estadounidenses, asesora al favorito, Yanukóvich; AKPD, la empresa de David Axelrod, el jefe de campaña de Obama, a la primera ministra, Yulia Timoshenko; y Mark Penn, el estratega de las primarias de Hillary Clinton, al presidente Yúshenko. El resultado es evidente: en lugar de competir en los extremos, los tres candidatos han luchado por ocupar el centro político.

Dadas las diferencias de tamaño y poder, pensamos a menudo en la influencia que Moscú tiene sobre Kiev, pero poco sobre la que Kiev tiene sobre Moscú: una Ucrania próspera y democrática, alineada con la Unión Europea tanto desde el punto de vista de las políticas internas como de su política exterior, supone un ejemplo formidable para los millones de rusos a los que el régimen de Putin pretende convencer de que sólo son dignos de una democracia de segunda con severas limitaciones en el ejercicio de sus derechos.

Sí, las revoluciones siempre dan paso al desencanto y la decepción. Es lógico tener grandes expectativas sobre la democracia y criticar que muchas veces ésta quede reducida a una mera elección cada cuatro o cinco años entre dos candidatos igualmente malos que seguramente gobernarán el país pésimamente y de espaldas a los ciudadanos. Pero todo depende del cristal con el que se mire (y del retrovisor que se use para mirar al pasado). Y ese cristal nos obliga a comenzar por una definición minimalista de la democracia como un estado de cosas donde: uno, la gente no se mata entre ella; dos, el Gobierno no mata a la gente; y, tres, los ciudadanos pueden echar a los gobernantes sin tener que recurrir a la violencia. Por eso, lo importante para muchos observadores no es quién gane estas elecciones presidenciales, sino si el perdedor aceptará los resultados de las urnas (siempre que éstos estén libres de fraude, claro está) o si, por el contrario, intentará movilizar a sus partidarios para tomar las calles y subvertir los resultados, lo que ralentizará el proceso de europeización del país.

Cinco años perdidos

  1. Los precios se disparaban y el nivel de vida se hundía mientras la presidencia de Yuschenko se iba desangrando en luchas internas e intrigas palaciegas
D. P.
MOSCÚ

«Estos cinco años han sido un desastre. Los precios se han disparado. La vida de los pensionistas y de los empleados públicos ha empeorado aún más. La presidencia de Yuschenko ha sido una decepción para muchos», explica Volodimir, de 51 años, un taxista de Kiev que trabaja sin licencia.
Tras jurar el cargo ante millones de seguidores en la plaza de la Independencia en enero del 2005, el presidente ucraniano saliente, Víktor Yuschenko, se enzarzó con todo el mundo, tanto los antiguos aliados como los opositores. Como resultado, durante los últimos cinco años el poder ha permanecido prácticamente paralizado, mientras el nivel de vida de los ucranianos seguía deteriorándose.
«Lo que más me ha perjudicado ha sido la subida como la espuma del precio de la gasolina. Casi se ha duplicado desde el 2005», afirma el taxista, que utiliza ahora el gas como combustible para resistir en los malos tiempos.

Promesas incumplidas

En la Revolución naranja de diciembre del 2004, como decenas de sus colegas, Volodimir hizo guardia junto a los seguidores de Yuschenko acampados en la céntrica avenida Jreschatik esperando a las fuerzas antidisturbios. «La única promesa que ha cumplido ha sido la de disolver la corrupta policía de tráfico heredada de la época soviética. Pero en realidad solo ha sido propaganda. Ya han venido otros iguales a ocupar los puestos de los agentes destituidos», se queja.
Natasha, de 31 años, una exempleada de la Administración presidencial, fue contratada por la nueva guardia de Yuschenko en marzo del 2005. En el 2008, decepcionada, se fue a una empresa privada debido a los conflictos internos. «El entorno del presidente se ha convertido paulatinamente en un círculo cerrado a cal y canto al mundo exterior. Todos estaban obsesionados con la teoría de conspiración y se dedicaban a intrigas palaciegas para estar más cerca del presidente. Era prácticamente imposible para la gente normal y corriente contactar con los funcionarios de la Administración presidencial. La gente que venía a quejarse se iba sin conseguir nada», afirma.
Yuschenko, que no dejaba de repetir que «Ucrania es un país europeo», llegó incluso a enemistarse con los medios de la comunicación que desempeñaron un papel clave en su elección como presidente. El conflicto llegó a tal punto que los periodistas le recordaron en una carta abierta que había jurado «en la plaza de la Independencia defender la libertad de prensa».

Kvedaras (Lituania): "Tenemos una motivación extra ya que la fase final será en Ucrania"

El seleccionador de Lituania Julius Kvedaras reconoció la "dificultad" del grupo en el que su selección quedó encuadrada, aunque no quiere perder la esperanza ya que afirmó que cuentan con una "motivación extra", en parte porque la fase final se jugará en Ucrania, su país vecino.

Encuadrada en el grupo junto a España, Escocia, Liechtenstein y República Checa, el lituano ve motivos para tener esperanzas. "La fase final del torneo se jugará en un país vecino y eso nos da una motivación extra", advirtió en declaraciones a 'uefa.com', recogidas por Europa Press.

Sin embargo, el técnico reconoció que les había tocado un grupo "muy difícil". "No sólo por España, que es la vigente campeona, sino también por la República Checa y Escocia, que van a ser un gran desafío", afirmó.

Sin embargo, Kvedaras subrayó que están repletos de "ambición" ya que podía haber sido un grupo más dificultoso. "Conocemos a Escocia muy bien ya que estuvimos emparejados con frecuencia en el mismo grupo. Además sabemos cómo juegan el resto de selecciones ya que hemos jugado contra todos al menos en una ocasión", declaró.

Mujeres en topless hacen protesta bajo cero en elección Ucrania

KIEV (Reuters) - Debió ser la creciente temperatura política en Ucrania la que mantuvo a cuatro mujeres a salvo del clima bajo cero después de que se desnudaron hasta la cintura para protestar durante una elección presidencial el domingo.

Las cintas verdes situadas estratégicamente no pudieron evitar que los funcionarios electorales se sonrojaran cuando las mujeres se desprendieron de sus abrigos de piel y posaron para los fotógrafos que se habían volteado para ver al candidato opositor Viktor Yanukovich cuando entregaba su voto.

"No vendan sus votos!" gritaron las mujeres, quienes dijeron representar a un grupo llamado "Femen", mientras sostenían pancartas con el mensaje "Dejen de violar al país".

Las mujeres dijeron estar protestando contra el estado de la democracia ucraniana después de cinco años de agobiantes luchas políticas internas.

La protesta comenzó al interior de un centro de votación, pero las mujeres fueron despachadas al frío exterior donde las esperaban los brazos de los policías que las arrestaron.

"¿Vieron lo que nos hicieron? De qué clase de democracia estamos hablando?" dijo una de las protestantes a la prensa.

(Escrito por Matt Robinson; Editado en español por Mario Naranjo)

domingo, 7 de febrero de 2010

Ucrania celebra elecciones bajo la amenaza del colapso político

La polémica modificación de la ley electoral obliga a la candidata Yulia Timoshenko a amenazar con la convocatoria de protestas
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La primera ministra ucraniana y candidata presidencial Yulia Timoschenko (dcha) deposita su voto junto a su hija victoria (izq) y su marido Alexandre en una oficina electoral en Dnipropetrovsk. / Efe
Actualizado Domingo , 07-02-10 a las 12 : 43
Ya han abierto las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas, que se desarrollan en medio de un ambiente político enormemente tenso que ha alimentado el temor de la comunidad internacional a un posible colapso del proceso electoral.
Primero, por el cruce de acusaciones entre el favorito Viktor Yanukovich y su rival, la primera ministra Yulia Timoshenko, quien ha amenazado con sacar a sus partidarios a la calle en caso de derrota; pero sobre todo, por los cambios introducidos a última hora en la ley electoral, altamente sospechosos según observadores europeos y que podrían desembocar en una petición de Timoshenko para anular la votación entera.
Suceda lo que suceda, lo cierto es que el ex primer ministro Yanukovich ha protagonizado un espectacular regreso a la palestra tras su victoria con un 35% en la primera vuelta de los comicios. Su triunfo en esta segunda vuelta es muy posible, ya que cuenta con el respaldo de los comunistas liderados por Petro Simonenko y con el presidente del Parlamento, Volodimir Litvin. Ambos eran candidatos en la primera vuelta y sumaron un total del 6% de la intención de voto.
Timoshenko, por su parte, "no tiene a nadie". A estas alturas, sigue intentando conjugar apoyos. Candidatos como Arseni Tarseniuk, quien obtuvo un 7% en la primera vuelta, o sobre todo Serhi Sihipko (tercer candidato más votado en la ronda inicial de los comicios), "siguen en el aire", explica David Greene, de la Radio Nacional Pública (NPR) de Estados Unidos. Es muy improbable que ambos la respalden si Yanukovich obtiene una victoria medianamente contundente, que es lo que se espera.
Moscú, a la sombra
El contexto internacional ha cambiado. Cinco años después de la Revolución Naranja, la comunidad internacional ya no está por la labor de pronunciarse incondicionalmente a favor de un candidato concreto. Bruselas y Washington están manteniendo las distancias, frustrados por el escaso progreso democrático registrado en el país.
En consecuencia, Moscú ha adoptado un papel más relevante en el panorama electoral ucraniano y pretende hacerse notar a través de la figura de Yanukovich, triunfador de los fraudulentos comicios de 2004 que desembocaron en las protestas prodemocráticas que han marcado la singladura del país desde entonces. Yanukovich emplea, a juicio de Daavid Greene, de NPR, un doble discurso: proeuropeo ante las cámaras, afín al Kremlin detrás de ellas. Por este motivo aseguraba a miles de mineros de Donetsk su intención de garantizar el uso del ruso como lengua obligatoria, especialmente en el este del país.
Finalmente, queda la cuestión de la ley electoral que entró en vigor el pasado viernes y que permite llevar a cabo el recuento de los votos en los colegios electorales de toda Ucrania independientemente de si están presentes o no los representantes de los candidatos.
La crítica de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), ha sido inmediata. "No nos parece una buena práctica que se hagan cambios de última hora en la ley electoral a menos que deriven de un amplio consenso político", declaró el portavoz de la misión de observación de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, Jens Eschenbacher, quien cuenta de todos modos con la "profesionalidad y buena fe de los funcionarios electorales", según los comentarios recogidos por EUObserver.

Segunda vuelta en Ucrania

Los ucranianos están votando en la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, luego de una disputada campaña y advertencias acerca de manifestaciones callejeras.

La primera ministra Yulia Tymoshenko y el dirigente opositor Viktor Yanukovych están compitiendo por el poder, luego de que el presidente Viktor Yushchenko perdiera en la primera vuelta.

Ambos bandos se acusan mutuamente de conspirar para cometer irregularidades electorales.

Varios analistas predicen resultados muy estrechos.

Pragmatismo

Las diferencias en las políticas propuestas parecen haberse olvidado en medio de las acusaciones personales, señala el corresponsal de la BBC en Kiev, Richard Galpin,

Si Yanukovych gana, como algunos esperan, será una recuperación extraordinaria para el hombre que representaba al antiguo régimen cuando fue hecho a un lado en la llamada Revolución Naranja de hace cinco años, agrega Galpin.

Yanukovych pensó inicialmente que había ganado las elecciones presidenciales de 2004.

Pero en medio de protestas masivas, la Corte Suprema dictaminó que las elecciones habían sido manipuladas.

En ese momento Yanukovych claramente disfrutaba del respaldo del gobierno ruso.

Pero esta vez ha dicho que será más pragmático, mirando tanto al este como al oeste, y asegurando que quiere ver a Ucrania integrada en la Unión Europea, indicó el corresponsal.

Grupo de mujeres enseña los pechos como protesta en un colegio electoral


Kiev, 7 feb (EFE).- Un grupo de muchachas se desnudó parcialmente hoy en uno de los colegios electorales de la capital ucraniana, Kiev, al grito de "¡Basta de violar al país!".
Las militantes del movimiento femenino "Femen" sólo llegaron a enseñar los pechos, pues casi de inmediato fueron rodeadas por la policía y detenidas por "violar el orden público".
El incidente se produjo en el colegio electoral donde debe votar el líder opositor Víctor Yanukóvich.
Sin embargo, las participantes de la protesta explicaron que la elección del colegio sólo se debe a la concentración allí de los medios de prensa y sólo la falta de recursos financieros les impidió viajar y manifestarse en la ciudad de Dnepropetrovsk, donde vota la primera ministra Yulia Timoshenko.
Según declararon, no apoyan a ni ninguno de los dos candidatos que disputan la presidencia ucraniana en esta segunda ronda decisiva.
"Después de todo lo que ha sucedido durante estas elecciones, se puede poner fin a la democracia en Ucrania", explicó una de las detenidas, Aleksandra Shevchenko.
Mientras, la Comisión Electoral Central (CEC) informó que la jornada se desarrolla "sin incidentes" y la votación transcurre "con normalidad".

Ucrania vota a la sombra de Rusia


Cinco años después de la «revolución naranja», Ucrania decide hoy entre el europeísmo de Julia Timoshenko, actual jefa de Gobierno, y los planes del ex primer ministro Víctor Yanukóvich, cuya victoria fraudulenta en 2004 provocó una movilización popular contra las injerencias rusas en la política nacional. Mientras que Bruselas y Washington se mantienen al margen de estos comicios, Moscú no ha dudado en manifestar su apoyo a Yanukóvich, muy cuestionado por los electores, pero favorecido por el descontento generado por una crisis económica con la que ha tenido que lidiar Timoshenko. Arriba, preparativos en un colegio electoral de Kiev. _ Internacional

Moscú seduce a la «princesa del gas» ucraniana

Timoshenko (i) y Yanukovyich

Moscú seduce a la «princesa del gas» ucraniana


Viktor Yanukovych ha experimentado en sus carnes la montaña rusa de la política. De villano en la Revolución Naranja de 2004, cuando los ucranianos se echaron a la calle para protestar por su victoria en las urnas y para reclamar apertura y reformas, ha pasado a ganar la primera vuelta de las presidenciales. En esta campaña, ha tratado de desprenderse de su cliché como «hombre de Moscú», dirigiéndose a los independientes y a los nacionalistas, a los que ha intentado tranquilizar asegurando que la «integración en la UE seguirá siendo un objetivo estratégico».
Aun así, su agrupación, el Partido de las Regiones, defiende un restablecimiento de las deterioradas relaciones con Rusia y una descentralización del poder. Un dato: el ruso es su lengua materna por lo que es habitual que cambie de repente a ese idioma cuando pronuncia un discurso.
La mejor estrategia electoral se la han servido en bandeja de plata sus adversarios. La incapacidad del presidente Yuschenko para crear una administración que genere confianza a los inversores dejó al país en situación de extrema debilidad coincidiendo con la crisis internacional. Yanukovych predica, con cierto éxito, el regreso a una política de ley y orden entre una audiencia que ha perdido fe en sus dirigentes.

Entre «el sida o una plaga»

Deslumbró en 2004 con un discurso electrizante. Yulia Timoshenko fue alta ejecutiva de United Energy System, una compañía intermediaria de hidrocarburos. De entonces le viene su sobrenombre de «princesa del gas», por su belleza eslava cuidada con trajes de grandes firmas. Obtuvo presencia pública y una gran fortuna. Dos requisitos valiosos para ejercer la política en Ucrania.
Tras el triunfo de la Revolución Naranja, decepcionó. Quiso regular los precios del petróleo y los alimentos. Las diferencias con el presidente Yuschenko se hicieron insostenibles. Timoshenko dejó el poder y la Revolución hizo aguas. Volvió a la política dos años después, con la lección aprendida. De la animadversión pasó a un buen entendimiento con el Kremlin, en especial con Putin. Es lo que ella califica como «real politik».
Está segura de que hoy obtendrá los votos de los seguidores de aquella Revolución Naranja. Y es cierto que Timoshenko puede vencer. Hasta su rival reconoce el atractivo de su candidatura: «Su profesión es la oratoria, que une a su belleza, y yo no puedo competir con eso», ha declarado Viktor Yanukovych .
Sin embargo, sus similitudes –ambos abogan por recuperar la sintonía con Rusia– y, sobre todo, la apatía de los votantes juegan en su contra. La publicación ucraniana «Zerkalo Nedeli» comparó la decisión de hoy con la de elegir entre «el sida o una plaga».

Polonia y Ucrania, con dudas por resolver antes de la Eurocopa-2012

El sorteo de las eliminatorias, este domingo en Varsovia, abre oficialmente el camino hacia la Eurocopa-2012 de fútbol, organizada por Polonia y Ucrania (9 junio-1 julio), aunque las dudas siguen planeando sobre los preparativos y el avance de las obras en ambos países.

El 11 de diciembre en Funchal (Portugal), el Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Europeas (UEFA) validó el informe ucraniano y las cuatro sedes previstas (Donetsk, Kharkov, Lviv y Kiev), después de haber dado el visto bueno a las ciudades polacas (Varsovia, Wroclaw, Poznan y Gdansk).

Pero esa decisión no ha disipado por completo las dudas sobre la capacidad organizativa de ambos países.

"Tenemos confianza. Es una aventura bonita, una aventura difícil, pero terminará muy bien. Hay aún cosas que no van muy bien y vamos a continuar con el seguimiento", comentó recientemente el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.

Más allá del choque de apertura (9 de junio de 2012 en Varsovia) y la final (1 de julio de ese año en Kiev), la UEFA no se ha arriesgado a adelantar un calendario preciso del torneo. Todo dependerá de "las obras efectuadas en los aeropuertos", precisó el dirigente del fútbol europeo.

El tema de los transportes es una de las cuestiones más delicadas, sobre todo en lo que se refiere a Donetsk y Gdansk, así como a la unión del aeropuerto de Kiev con el centro de la capital ucraniana.

La ausencia de hoteles de lujo en Ucrania ha supuesto además uno de los 'puntos negros' para la UEFA, pero Platini señaló en diciembre que estaban apariciendo "como champiñones" formas de alojamiento en ambos países.

Los ucranianos han pisado el acelerador en el tema de los estadios, con la inauguración reciente de un recinto ultramoderno de 50.000 plazas en Donetsk (Donbass Arena), financiado por el millonario propietario del Shakhtar, Rinat Akhmetov, y la renovación de un estadio para 40.000 personas en Kharkov.

Pero sobre este tema, las dudas se centran ahora en Polonia. Las autoridades municipales de Wroclaw rescindieron en enero su contrato con un consorcio greco-polaco por el retraso en las obras, y se ha confiado ahora en el grupo alemán Max Bögl, responsable de los trabajos de mejora del BayArena, 'casa' del Bayer Leverkusen de la Bundesliga.

La fecha de final de la obra es el 30 de junio de 2011. Si hay problemas con ello, habría que recurrir a "una solución alternativa" y trasladar los choques de Wroclaw a otra ciudad, posiblemente Cracovia o Chorzow, avisó el ministro de Deportes polaco, Adam Giersz.

Pero de manera más global, Ucrania, muy afectada por la crisis económica mundial (recesión del 15% en 2009 y con una moneda que ha perdido el 60% de su valor desde 2008), es quien suscita más interrogantes.

El país espera el desbloqueo de un préstamo de 2.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este organismo aguarda el desenlace de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y la presentación de proyectos para acometer las reformas solicitadas, algo que complica aún más el trabajo de los organizadores locales y dispara los temores de la UEFA.

Doctrina de Rusia no refleja realidad mundial: OTAN

"He instado a Rusia a aumentar su compromiso en Afganistán. He presentado propuestas a los rusos cuando visité Moscú en diciembre sobre cómo podían aumentar su compromiso", dijo Rasmussen.

"Creo que Rusia y nosotros compartimos los mismos intereses de éxito en Afganistán", añadió.

Rusia ha acordado permitir el tránsito terrestre de suministros no letales de la OTAN hacia Afganistán y prometió hacer todo lo que pueda para ayudar a la misión en el país asiático.

Sin embargo, en una visita en diciembre a Moscú, Rasmussen no logró compromisos firmes de asistencia adicional para Afganistán, incluyendo expansión de las opciones de tránsito, helicópteros y más apoyo para entrenar a fuerzas de seguridad afganas.

(Editado en español por Marion Giraldo)

David Brunnstrom

MUNICH, Alemania (Reuters) - La OTAN dijo el sábado que la nueva doctrina militar de Rusia en la que identifica la expansión de la alianza como una amenaza no refleja la realidad y va en contra de los esfuerzos por mejorar los lazos entre el grupo militar de Occidente y Moscú.

Rusia está irritada por la expansión de la OTAN para incluir a ex Estados del Pacto de Varsovia tras el colapso de la Unión Soviética y está particularmente indignada por la promesa de la alianza de una membresía eventual para Georgia y Ucrania, ex repúblicas soviéticas que Moscú aún considera parte de su esfera de influencia.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, aprobó el viernes una nueva doctrina militar.

"Debo decir que esta nueva doctrina no refleja el mundo real (...) La OTAN no es enemiga de Rusia", sostuvo a Reuters el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, en los márgenes de una conferencia de seguridad en Múnich.

"No refleja realidades y es una clara contradicción a todos nuestros compromisos para mejorar la relación entre la OTAN y Rusia". aseveró.

La doctrina identifica una de las "principales amenazas externas de guerra" a la expansión de la OTAN al este, hasta los límites de Rusia, y considera los planes de Estados Unidos para crear una defensa antimisiles como una preocupación para la seguridad nacional.

Rasmussen dijo que la OTAN está deseosa de desarrollar una sociedad estratégica con Rusia y expandir la cooperación en Afganistán, donde ambos bandos comparten preocupaciones de seguridad.

Dijo que destacaría estos asuntos en una reunión en Múnich con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavro