domingo, 7 de febrero de 2010

Doctrina de Rusia no refleja realidad mundial: OTAN

"He instado a Rusia a aumentar su compromiso en Afganistán. He presentado propuestas a los rusos cuando visité Moscú en diciembre sobre cómo podían aumentar su compromiso", dijo Rasmussen.

"Creo que Rusia y nosotros compartimos los mismos intereses de éxito en Afganistán", añadió.

Rusia ha acordado permitir el tránsito terrestre de suministros no letales de la OTAN hacia Afganistán y prometió hacer todo lo que pueda para ayudar a la misión en el país asiático.

Sin embargo, en una visita en diciembre a Moscú, Rasmussen no logró compromisos firmes de asistencia adicional para Afganistán, incluyendo expansión de las opciones de tránsito, helicópteros y más apoyo para entrenar a fuerzas de seguridad afganas.

(Editado en español por Marion Giraldo)

David Brunnstrom

MUNICH, Alemania (Reuters) - La OTAN dijo el sábado que la nueva doctrina militar de Rusia en la que identifica la expansión de la alianza como una amenaza no refleja la realidad y va en contra de los esfuerzos por mejorar los lazos entre el grupo militar de Occidente y Moscú.

Rusia está irritada por la expansión de la OTAN para incluir a ex Estados del Pacto de Varsovia tras el colapso de la Unión Soviética y está particularmente indignada por la promesa de la alianza de una membresía eventual para Georgia y Ucrania, ex repúblicas soviéticas que Moscú aún considera parte de su esfera de influencia.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, aprobó el viernes una nueva doctrina militar.

"Debo decir que esta nueva doctrina no refleja el mundo real (...) La OTAN no es enemiga de Rusia", sostuvo a Reuters el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, en los márgenes de una conferencia de seguridad en Múnich.

"No refleja realidades y es una clara contradicción a todos nuestros compromisos para mejorar la relación entre la OTAN y Rusia". aseveró.

La doctrina identifica una de las "principales amenazas externas de guerra" a la expansión de la OTAN al este, hasta los límites de Rusia, y considera los planes de Estados Unidos para crear una defensa antimisiles como una preocupación para la seguridad nacional.

Rasmussen dijo que la OTAN está deseosa de desarrollar una sociedad estratégica con Rusia y expandir la cooperación en Afganistán, donde ambos bandos comparten preocupaciones de seguridad.

Dijo que destacaría estos asuntos en una reunión en Múnich con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavro


No hay comentarios: