sábado, 8 de marzo de 2008

Ani Lorak - Shady Lady(eurovision 2008)

Moscú no logra detener el acercamiento de Ucrania a OTAN. Kommersant

Los obstáculos que enfrenta Ucrania para ingresar en la OTAN es una buena noticia para Rusia, que no quiere tener a la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras. Pero también hay una noticia mala para Moscú, y es que resulta imposible detener el acercamiento de Ucrania a la OTAN.

De hecho, Ucrania sale ganando si coopera tanto con Rusia como con la OTAN. En su tiempo, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma había estado maniobrando entre Moscú y Bruselas y aprovechó el coqueteo con la Alianza como instrumento de presión sobre Moscú. Pero hoy, Ucrania tiene serias intenciones de adherirse a la OTAN y ésta no le exige renunciar a las relaciones con Rusia. Kremlin, en cambio, difícilmente aceptaría que Ucrania navegue entre dos aguas.
Sea como fuere, Moscú tiene suficientes posibilidades para hacer contrajuego en el triángulo Ucrania-OTAN-Rusia. Pero para ello necesita reconsiderar sus métodos de influencia sobre Kíev. Ante todo, debe dejar de amedrentar a la parte ucraniana, pues no hay mejor manera de acelerar el ingreso de Ucrania en la OTAN que el apuntar misiles hacia ese país como ya lo había insinuado el presidente Putin.
Precisamente el miedo a Moscú obligó a los países de Europa del Este y del mar Báltico a adherirse cuanto antes a la Alianza Atlántica. Si Ucrania pierde el miedo a Rusia, a los misiles rusos o al gas ruso, ya desistirá de pedir amparo a la OTAN. Además, si Rusia mantiene buenas relaciones con la OTAN tendrá poco sentido la presurosa adhesión de Kíev a la Alianza.
De modo que Moscú es capaz de detener el acercamiento de Ucrania a la OTAN, pero para conseguirlo debe sacar conclusiones.

Los poderes le durarán poco

De Putin a Medvédev
Editorial de El PaísZanjada la elección (más bien designación a dedo) del nuevo presidente ruso sin un sola sorpresa, conforme al férreo guión establecido por el saliente Vladimir Putin —70% del voto para el delfín Dimitri Medvédev—, el nuevo inquilino del Kremlin a partir de mayo tiene dos meses por delante para emitir los primeros signos sobre su personalidad política.Tanto para los rusos como para la comunidad internacional, muy especialmente la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, se trata de atisbar si el joven Medvédev, que debe por entero su carrera política a Putin y con quien acordó de antemano nombrarle primer ministro, es simplemente un ilustre empleado del antiguo hombre de la KGB o, por el contrario, es capaz de impulsar una agenda reformista propia.Las señales iniciales no son alentadoras. Si por un lado las escasas protestas de la oposición contra la farsa electoral del domingo eran resueltas con la inapelable contundencia de la policía rusa, por el otro la anunciada victoria de Medvédev ha coincidido con un nuevo corte del suministro de gas ruso a Ucrania, con implicaciones para Europa.Una UE que deberá entenderse con Medvédev y que el jueves hizo un gesto conciliador hacia Moscú al enfriar en Bruselas las aspiraciones de incorporación a la OTAN de Ucrania y Georgia.La renovada bronca gasística con Kiev, aparentemente en vías de solución, tiene especial relevancia no sólo porque Putin utiliza los vastos recursos energéticos de su país como arma de choque en política exterior, sino porque su palanca en los últimos tiempos ha sido precisamente Medvédev, como jefe supremo del gigante monopolista Gazprom.Putin ocupará la jefatura del Gobierno en mayo, cuando abandone formalmente la presidencia. De aquí a entonces, el presidente electo deberá tener listo su propio equipo de relevo, y ésta será la primera prueba de hasta qué punto controla algunos resortes claves del poder.El círculo íntimo de Medvédev está integrado por gentes del Derecho y los negocios, mientras que los puestos decisivos del Kremlin, de los que supuestamente deberán ser desplazados, los copan ahora veteranos de los servicios de seguridad y ex espías.Y ya se sabe que Putin ha usado el dominio absoluto sobre los nombramientos como una de las herramientas básicas de su omnipotencia.— Madrid, España (servicio de El País).

Ucrania preocupada con la decisión de Rusia de levantar sanciones contra Abjasia

Kiev, 8 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio ucraniano de Exteriores expresó la preocupación con la decisión de Rusia de levantar sanciones a Abjasia, impuestas por diez países de la CEI en 1996 en el marco del arreglo del conflicto georgiano-abjasio.
"El 7 de marzo de 2008 el Comité Ejecutivo de la CEI notificó a los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes sobre la decisión de la Federación Rusa de retirarse de la Decisión ‘Sobre las medidas de arreglo de los conflictos en Abjasia, Georgia', tomada por los líderes de diez países de la CEI el 19 de enero de 1996 y convalidada el 19 de septiembre de 2003. El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresa profunda preocupación con el abandono por Rusia de la Decisión mencionada que, en particular, obliga a no apoyar a los regímenes separatistas ni mantener contactos oficiales con sus representantes", dice una declaración que el departamento diplomático ucraniano divulgó este sábado.
Rusia levantó las sanciones contra Abjasia y llamó a otros países de la CEI a seguir su ejemplo. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, calificó de ilegal la decisión de Moscú.
"Este paso traerá consecuencias negativas para el futuro de la CEI y afectará la cooperación entre los países y el arreglo de conflictos latentes en el espacio postsoviético y en el continente europeo", sostienen las autoridades de Kiev.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania reiteró el apoyo a la soberanía y a la integridad territorial de Georgia.

Moscú no logra detener el acercamiento de Ucrania a OTAN. Kommersant

Los obstáculos que enfrenta Ucrania para ingresar en la OTAN es una buena noticia para Rusia, que no quiere tener a la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras. Pero también hay una noticia mala para Moscú, y es que resulta imposible detener el acercamiento de Ucrania a la OTAN.

De hecho, Ucrania sale ganando si coopera tanto con Rusia como con la OTAN. En su tiempo, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma había estado maniobrando entre Moscú y Bruselas y aprovechó el coqueteo con la Alianza como instrumento de presión sobre Moscú. Pero hoy, Ucrania tiene serias intenciones de adherirse a la OTAN y ésta no le exige renunciar a las relaciones con Rusia. Kremlin, en cambio, difícilmente aceptaría que Ucrania navegue entre dos aguas.
Sea como fuere, Moscú tiene suficientes posibilidades para hacer contrajuego en el triángulo Ucrania-OTAN-Rusia. Pero para ello necesita reconsiderar sus métodos de influencia sobre Kíev. Ante todo, debe dejar de amedrentar a la parte ucraniana, pues no hay mejor manera de acelerar el ingreso de Ucrania en la OTAN que el apuntar misiles hacia ese país como ya lo había insinuado el presidente Putin.
Precisamente el miedo a Moscú obligó a los países de Europa del Este y del mar Báltico a adherirse cuanto antes a la Alianza Atlántica. Si Ucrania pierde el miedo a Rusia, a los misiles rusos o al gas ruso, ya desistirá de pedir amparo a la OTAN. Además, si Rusia mantiene buenas relaciones con la OTAN tendrá poco sentido la presurosa adhesión de Kíev a la Alianza.
De modo que Moscú es capaz de detener el acercamiento de Ucrania a la OTAN, pero para conseguirlo debe sacar conclusiones.

Ambiciones políticas tras cortina de gas en Ucrania



Moscú, 8 mar (PL) Las ambiciones políticas de la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, quedaron hoy al descubierto cuando el presidente, Víctor Yuschenko, la calificó de intrigante al referirse al conflicto por el gas con Rusia.
Empieza a cansarme esta política de aventuras e intrigas, expresó el mandatario citado por la agencia de noticias Unian.
El jefe de Estado lamentó que Timoshenko le enviara en una carta su punto de vista acerca de la solución del diferendo ruso-ucraniano por el hidrocarburo, asunto que provocó pánico esta semana en Europa.
Desconcertado ante la evasiva del diálogo, Yuschenko recordó que en la semana mantiene varias reuniones con la líder del bloque al que se unió para lograr la mayoría parlamentaria y el derecho a controlar el gobierno.
Identificó el presidente en el proceder de la aliada en la revolución “naranja” - a quien destituyó del mismo cargo y por las mismas razones en 2005-, más afanes publicitarios que deseos de organizar el trabajo concreto, en particular el mercado del gas.
Los hechos parecen dar la razón al politólogo y diputado a la Duma estatal rusa Serguei Markov, quien sostiene que el nuevo conflicto ruso-ucraniano por el carburante tiene como base la lucha por el poder entre Yuschenko y Timoshenko.
En su opinión, la primera ministra quiere retirar al jefe de Estado de la posición de mediador gasífero con el Kremlin, ocupar este lugar y después desplazarlo de la arena política para ocupar ella misma la presidencia.
La misiva de Timoshenko expresa el desacuerdo de la llamada dama de hierro ucraniana con la fórmula acordada el 12 de febrero por Yuschenko y su par, Vladimir Putin, como solución al diferendo.
Según ella, resulta inaceptable que el intermediario creado como solución de “la guerra del gas” de 2005-2006, RosUkrenergo, sea reemplazado por otra empresa conjunta que venda en el mercado interno la materia prima importada o producida en Ucrania.
Esta corporación participada por Naftogaz y Gazprom está prevista en los acuerdos rubricados el 12 de febrero en el Kremlin por Putin y Yuschenko.
Según el mandatario ucraniano, le desconcierta recordar que Timoshenko fue la primera en felicitarlo por su “victoria brillante” al regreso de las pláticas con Putin, cuya mediación fue decisiva para que Gazprom suspendiera el corte de suministros anunciado en febrero.
Pero cuando todo parecía resuelto tras una visita posterior de Timoshenko a la capital rusa, la jefa de gabinete dio largas a la firma de los acuerdos pactados y desautorizó el pago de las deudas.
Esta actitud provocó el 26 de febrero un diálogo telefónico entre los dos presidentes por iniciativa del jefe del Kremlin. Poco después, Gazprom anunció un ultimátum que se hizo efectivo con la reducción de las entregas en un 25 por ciento y posteriormente hasta la mitad.
Tymoshenko respondió con el anuncio de un programa de reducción del consumo del combustible azul hasta el próximo invierno, pero Yuschenko insistió en que lo más importante es no provocar una guerra del gas, según ProUA.com.
Finalmente, las partes concordaron en que la empresa ucraniana pague al precio de inicios de año (179 dólares) los suministros efectuados entre el primero de enero y el primero de marzo de 2008, y Gazprom suspendió los recortes.
Una comisión bilateral debatirá a partir del 11 de marzo los precios correspondientes a 2008, lo cual anticipa nuevos choques porque Timoshenko insiste en que el hidrocarburo importado este año se pague a 179 dólares.
Ese precio fue el acordado hace un año para el gas procedente de Turkmenistán, pero Gazprom señala que a partir de enero ha suministrado a Kiev materia prima rusa, de más calidad, y exige el importe de 314,5 dólares por cada mil metros cúbicos, como Europa.
En medio de este conflicto, la conservadora primera ministra calificó de absurdo que en el país impere un doble poder político y alentó iniciativas para una modificación de la Constitución.
En su opinión deben suprimirse de la Ley Fundamental los “artículos y epígrafes enfermizos” que contemplan los límites del Poder Ejecutivo, las competencias y facultades de sus eslabones, en alusión a las figuras del Presidente y el jefe de gabinete.
Es absurdo que el país sea gobernado por dos figuras prácticamente con las mismas funciones y prerrogativas, declaró la primera ministra en entrevista al semanario Espejo de la Semana.
Llamó a eliminar de la Constitución a uno de los cargos, pues el sistema actual genera caos, contradicciones dentro del Ejecutivo, vulnera la estabilidad y debilita a la nación, sostuvo enfática.
Al analizar estas expresiones, el director del Centro de Tecnologías Políticas de Rusia, Alexei Makarin, se unió a los que piensan que tras la cortina de la crisis del gas se ocultan las ambiciones políticas de Yulia Timoshenko.

Critica presidente de Ucrania a primera ministra por disputa de gas con Rusia

ALMATY, 7 mar (Xinhua) -- El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, dijo hoy que su primera ministra no realizó una consideración cuidadosa en el manejo de la disputa de gas con Rusia, se informó desde la capital de Tayikistán, Dushanbe.

Yushchenko calificó de imprecisas las declaraciones de la primera ministra Yulia Tymoshenko de que la compañía estatal de gas ucraniana Naftogaz y el gigante ruso del gas Gazprom establecerían una empresa conjunta, informó la agencia de noticias Interfax.

Es una completa mentira que Ucrania importaría gas natural ruso a 300 dólares USA los 1.000 metros cúbicos este año, agregó.

El presidente dijo que bajo un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en febrero, Rusia cobraría 135 dólares USA por 1.000 metros cúbicos de gas natural en el cuarto trimestre del año pasado y 179,5 dólares en 2008.

En las conversaciones con Putin nunca se discutió el establecimiento de alguna empresa conjunta, dijo Yushchenko.

La reputación de Ucrania fue afectada por la disputa del gas, dijo el presidente, quien agregó que Tymoshenko y su gobierno deben llevar a cabo políticas bien concebidas para resolver ese problema.

El jueves, medios de comunicación ucranianos dieron a conocer una carta escrita por Tymoshenko a Yushchenko, en la cual la primera ministra rechazó parte de un acuerdo de suministro de gas con Rusia, un día después de una reducción de tres días de los suministros, la cual generó preocupaciones en Europa.

Ucrania se encuentra en la principal ruta de tránsito de las exportaciones de gas ruso a Europa y a través de ella se transmite una cuarta parte del suministro de gas del continente.

En 2006, una disputa similar entre Kiev y Moscú afectó a los clientes europeos después de que Gazprom interrumpiera todos los suministros de gas a Ucrania.

viernes, 7 de marzo de 2008

Con Medvedev, el "oso" ruso se dispone a mudar de piel y mantener sus garras

Moscú.- Dimitri Medvedev, un joven jurista de poco renombre hasta hace unos meses, será el próximo presidente de una Rusia que seguirá el camino trazado hasta el más mínimo detalle por Vladimir Putin, con un estilo bastante incierto, del que Occidente aguarda con impaciencia los primeros signos.

Los nuevos vientos, si soplan, cambiarán el rostro del Kremlin, suavizarán el tono hostil que el presidente Putin ha ido elevando frente a Occidente en la recta final de su segundo mandato.Según los analistas, la victoria en las urnas el 2 de marzo de su delfín se traducirá, como mucho, en una modificación de la forma, pero no del contenido.Medvedev ha pasado sus últimos 17 años trabajando fielmente al lado de Putin, mientras éste levantaba la economía y el orgullo rusos a golpe de nacionalizaciones de las principales empresas y de sacar el máximo jugo a la exportación de gas y petróleo. Pero el estilo del sucesor es "muy diferente", considera el diario ruso Izvestia. "Tiende a explicar más las ideas, a ser indulgente con sus interlocutores. Es un antirrevolucionario, contrario a las reformas brutales y a las gesticulaciones políticas", señala el rotativo.El presidente electo "no va a romper con la línea de Putin, puesto que ha retomado su retórica crítica con Occidente. Pero su tono, mucho más moderado, podría llevar a un cambio de fondo en las relaciones con Estados Unidos y Europa", opina por su parte Laure Delcour, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas. Los occidentales esperan que el talante a priori moderado de Medvedev, de 42 años, facilite las delicadas relaciones diplomáticas que mantienen con Rusia en cuestiones tan espinosas como la independencia de Kosovo, el suministro de gas ruso hacia la UE, la ampliación de la OTAN o el escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.Pero al tiempo que este antiguo profesor ha defendido el "diálogo y la cooperación con la comunidad internacional", también ha coincidido con Putin en que Rusia debe "mostrar los dientes" o, de lo contrario, seguiría siendo tratada como "un país del tercer mundo".La canciller alemana, Angela Merkel, será la primera líder occidental en tomar el pulso a la nueva situación política al entrevistarse este sábado en Moscú con Medvedev y Putin, quien ocupará el cargo de primer ministro después de que su delfín sea investido presidente, el 7 de mayo.Pero Merkel llegará con un primer dossier caliente bajo el brazo: la decisión breve pero drástica tomada esta semana por Gazprom de recortar el suministro de gas a Ucrania, amenazando a su vez al mercado europeo.El viejo contencioso entre Kiev y Gazprom, cuyo consejo de administración es presidido por Medvedev, y sobre todo las formas poco ortodoxas de la oligarquía rusa, demuestran que pese a la elección de un nuevo presidente "las cosas seguirán igual en Rusia", según el analista ruso Boris Kagarlitski.Las detenciones de varios opositores al Kremlin en los días posteriores a las elecciones tampoco auguran grandes cambios respecto a la presidencia de Putin, marcada por una política de mano dura sobre las libertades civiles.Y el levantamiento el jueves de las restricciones económicas y comerciales sobre Abjasia, región separatista pro-rusa de Georgia, interpretada como una respuesta de Moscú al reconocimiento de la independencia de Kosovo por los occidentales, también hacen dudar de que Medvedev vaya a modificar la política exterior.En el plano interno, Medvedev hereda una economía boyante que crece a un ritmo anual del 7% y unas arcas rebosantes alimentadas por los beneficios de las exportaciones energéticas.Pero, señala Kagarlitski, la dependencia del petróleo puede acabar volviéndose en contra de la economía rusa. Cuando los precios del crudo empiecen a bajar, "cosa que ocurrirá tarde o temprano", evitar una recesión dependerá de "las medidas que se tomen en los próximos 15 meses", alerta.La inédita ecuación de un delfín como presidente y su mentor en el cargo de primer ministro también podría desestabilizar la autoridad del Kremlin, intacta durante los ocho años de poder de Putin.Sobre todo si éste último pretende seguir moviendo los hilos de Rusia y, a la vez, Medvedev, como todo discípulo cuando le ha llegado la hora, trata de emanciparse una vez instalado en el sillón presidencial.

Muere el ex concejal socialista Isaías Carrasco, tiroteado en Mondragón

El edil ha recibido varios disparos en el portal de su casa en presencia de su mujer y su hija.- Zapatero abandona los actos de campaña y viaja a Madrid
El ex concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Mondragón, Isaías Carrasco, ha muerto en el hospital tras recibir varios impactos de bala (tres o cuatro) en presencia de su mujer y su hija a la puerta de su casa. La Ertzaintza ha acordonado la zona. El suceso ha ocurrido en la calle de las Navas de Tolosa. El ex edil tenía 42 años y trabajaba en el peaje de Bergara, en la autovía A-8. Fuentes de la policía autónoma vasca citadas por la Cadena SER barajan que dos presuntos etarras han intervenido en el atentado.
Zapatero abandona los actos de campaña y viaja a Madrid
"Era un objetivo fácil para ETA"
Los partidos políticos suspenden la campaña electoral tras el atentado de hoy


"He oído sirenas y he visto a un hombre tirado en el suelo"
AUDIO - Cadena Ser - 07-03-2008
Una vecina de Mondragón explica su testimonio acerca del atentado que le ha costado la vida a Isaías Carrasco. (Sonido de CNN+) -

"He visto al hombre en el suelo y a la mujer y a la hija encima"
AUDIO - Cadena Ser - 07-03-2008
Un segundo testimonio explica los hechos que se han sucedido después del asesinato. -

Miguel Buen: "Han matado a una persona por defender las ideas socialistas en Mondragón"
AUDIO - Cadena Ser - 07-03-2008
El líder de los socialistas de Guipúzcoa ha lamentado la muerte de Isaías Carrasco a manos de pistoleros de ETA. -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha abandonado los actos de campaña y se ha trasladado a La Moncloa para coordinar la actuación del Ejecutivo. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, también se ha desplazado a la sede del PP para seguir los acontecimientos. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, ha abierto diligencias para investigar el asesinato.
"Estaba en mi habitación y he sentido tres tiros. He mirado por la ventana y he visto a la mujer y la hija encima gritando '¡asesinos, asesinos!' Tenía todo el pecho manchado de sangre y ellas se han manchado al tocarlo", ha declarado una vecina en CNN+.
Alto, de complexión fuerte
El autor material del asesinato, siempre según fuentes de la Ertzaintza citadas por la Cadena SER, es alto, de complexión fuerte, lleva barba y viste cazadora de cuero y vaqueros negros. El ex edil No llevaba escolta. La calle en la que vivía no es céntrica, por lo que fuentes policiales señalan que la banda terrorista ETA habría elegido el objetivo "más fácil".
Carrasco iba en el puesto número seis en las listas del PSE en las municipales de 2007. Los socialistas obtuvieron entonces sólo cuatro escaños y Acción Nacionalista Vasca (ANV) logró la alcaldía.
Suspendida la campaña
Rajoy y Zapatero han acordado suspender los actos de campaña. Dirigentes de todos los partidos politicos con representación parlamentaria se reunirán esta tarde en el Congreso de los Diputados a las 18.00 horas para expresar su condena unánime. Está previsto que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca ante los medios de comunicación pasadas las 15.00 horas. Respecto a las elecciones generales que se celebran el próximo domingo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido ha subrayado que el atentado no va a alterar "la libre manifestación de los españoles, por mucho que ETA lo intente".

Zapatero abandona los actos de campaña y viaja a Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido informado del atentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, nada más terminar un acto electoral con mujeres en Málaga, en el que también ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El jefe del Ejecutivo está en contacto permanente con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y vuela en estos momentos hacia Madrid para seguir el desarrollo de los acontecimientos desde La Moncloa, según fuentes socialistas. De momento, se desconoce si el atentado variará la agenda del presidente en el último día de campaña, han añadido las citadas fuentes, informa Patricia Martínez.

La presión de Rusia frena las candidaturas de Ucrania y Georgia


Los aliados están exultantes y expectantes ante la presencia en Bucarest de Vladímir Putin, que por primera vez en los 10 años de relación pautada entre la OTAN y Moscú asistirá a una cumbre aliada. "Rusia no quiere sorpresas en Bucarest", apunta una fuente diplomática aliada. No las va a tener. Las peticiones de Ucrania y de Georgia de ser considerados candidatos a la integración a medio plazo serán respondidas, salvo sorpresa, con palabras diplomáticas, traducibles en un "no... por ahora". Los aliados insisten en que ningún país tercero tiene poder de veto sobre lo que ellos deben decidir, pero de momento se impone la prudencia ante Moscú.
Enviado de la ONU para Afganistán
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Putin asistirá a una cumbre aliada por primera vez en 10 años
Ucrania y Georgia han enviado sendas misivas solicitando ser incluidas en un Plan de Acción para la Integración (MAP, en sus siglas en inglés) en la OTAN sobre el que ayer discutieron los ministros aliados. Rusia, nerviosa e incómoda con la imparable ampliación de la Alianza al Este, con la preparación de un escudo antimisiles controlado por Washington en Polonia y la República Checa y con la instalación de nuevos contingentes americanos en Bulgaria, además de por el golpe de Kosovo, ya ha hecho saber que la admisión de Kiev y Tbilisi en la Alianza obligaría al Kremlin a tomar represalias.
"La puerta está abierta y quién pasa por ella es algo que deciden los aliados, no otro país", señaló ayer el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, antes de sentenciar: "No hay veto". No hay veto ruso, aunque pueda parecerlo. Hay un sólido grupo de países, entre los que se encuentran España, Alemania y Francia que no quieren meter el dedo en el ojo a Putin y menos en Bucarest. Los nuevos socios centroeuropeos son menos considerados con su antiguo dominador. Estados Unidos guarda en público una posición de equilibrio. "No hay veto de ningún país. Son los aliados los que deben discutir si un país está preparado", abundó la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice.
"Que no haya veto ruso es una cosa y buscar el enfrentamiento es otra", comenta una fuente diplomática de un país partidario de la prudencia. "Que Putin vaya a Bucarest y se le dé esa noticia...".
Ucrania y Georgia también han ayudado a los aliados a tomar la decisión. La carta enviada en enero desde Kiev pidiendo un MAP para Ucrania fue redactada de espaldas al Parlamento, donde la oposición ha hecho casus belli del desafío y exige un referéndum. Nunca más del 25% de la población de Ucrania, un país dividido culturalmente por mitades entre ucranios y rusos, se han mostrado partidaria de la integración en la Alianza.
La OTAN no admite en su seno socios en tan precarias condiciones. Ni tampoco en las que ofrece Georgia, donde sí hay un 70% a favor de la OTAN. La crisis política de diciembre restó credibilidad a las proclamaciones democráticas del presidente, Mijail Saaskashvili. El país, además, tiene dos conflictos enquistados (Abjazia y Osetia del Sur) con Rusia. Los aliados se hacen la cuenta de que abrir hoy la puerta a Ucrania y Georgia tendría más costes y perjuicios que ventajas y beneficios.
Los aliados siguen con lupa la transición en el Kremlin y no desean crear tensiones adicionales al próximo presidente, Dimitri Medvédev. Putin acudirá a Bucarest como presidente en funciones. Los aliados le esperan con gran interés y el aliento contenido. "No sabemos si vendrá con el palo o intentará equilibrar el palo con algún gesto", confiesa un diplomático.

Enviado de la ONU para Afganistán
- El diplomático noruego Kai Eide será el enviado especial de la ONU a Afganistán, según filtraciones recogidas en la reunión de la OTAN. Eide ya fue enviado especial de la ONU en Kosovo hasta 2005.
- El británico Paddy Ashdown renunció al cargo el pasado 27 de enero por la oposición del Gobierno de Kabul a su candidatura.

Fracasa la política de Gazprom en el ámbito internacional. Kommersant

Gazprom levantó sin condiciones algunas las restricciones impuestas a los suministros de gas a Ucrania, ante la amenaza del incumplimiento de los contratos europeos. En rigor, es el primer revés que sufre la política exterior del consorcio ruso. Hasta la fecha la posición dura del monopolio en las conversaciones con países de la CEI surtía efecto y obligaba a los compradores a hacer concesiones al vendedor.

El consorcio ruso aceptó suministrar gas a Ucrania en 2008 a un precio de 179,5 dólares por mil metros cúbicos. No obstante, Gazprom espera que las autoridades de Kiev le hagan determinadas concesiones. Pero hasta el momento las conversaciones entre las partes no han prosperado y Ucrania se ha comportado con una dureza inusual. Es más: Ucrania no se apresura a reanudar el diálogo negociador con Gazprom. Sus representantes llegarán a Moscú sólo a principios de la semana que viene, según las fuentes del Ministerio ucraniano de Energía.
Las fuentes próximas a las conversaciones de ayer indicaron que el tema del suministro del gas ruso a Ucrania a un precio de 320 dólares en 2008 sigue sobre la mesa y aun será objeto de discusión. No obstante, las negociaciones se centrarán en la creación de dos empresas conjuntas, encargadas de vender gas en el mercado interno ucraniano, afirmaron las fuentes.
El arreglo tan rápido del conflicto no causó sorpresa a los analistas. Rusia y Ucrania no quieren deteriorar las relaciones con Europa, sostiene el experto de la compañía Solid, Denís Borísov. "Gazprom no desea poner en juego su imagen de proveedor de confianza, mientras Yulia Timoshenko siempre se ha desvelado como figura política pro occidental y rehuye perjudicar la relación con la UE", opina Borisov. A su juicio, Ucrania puede contratar para este año los suministros sólo del barato gas centroasiático.
El analista de Troika Dialog, Valeri Nésterov, conviene con Borísov en que la crisis no podría perdurar. Pero no cabe esperar un desenlace pronto de las negociaciones pues Ucrania y Gazprom cuentan con arsenales iguales de instrumentos de presión, considera Nésterov.

El Parlamento ucraniano aprueba que el ingreso en la OTAN se decida en referéndum


La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó hoy una resolución que estipula que la decisión sobre el ingreso del país en la OTAN debe ser adoptada en referéndum, informó la agencia Unián.
El parlamento ucraniano aprueba que el ingreso en
La aprobación de ese documento permitió superar la crisis parlamentaria surgida hace varias semanas, a raíz de la exigencia del opositor Partido de las Regiones, que lidera el ex primer ministro Víctor Yanukóvich, de someter a plebiscito la entrada en la Alianza Atlántica.El Partido de las Regiones, que propicia un acercamiento de Ucrania con Rusia, se opone al ingreso en la OTAN, que es una de las prioridades en política exterior de las fuerzas naranjas que respaldan al presidente del país, Víctor Yúschenko.Los opositores demandaban la convocatoria inmediata de una consulta popular para evitar que el Gobierno diera pasos hacia la incorporación en la Alianza Atlántica al margen de la voluntad de la población, cuya mayoría, según las encuestas, no apoya la adhesión.La Rada, cuyas labores fueron bloqueadas hasta hoy por la oposición parlamentaria, pudo reanudar su trabajo tras aprobarse la decisión de celebrar un referéndum, por 248 votos a favor de un total de 423 diputados presentes en la sesión.El Parlamento unicameral ucraniano está integrado por 450 diputados.El texto de la resolución sobre la convocatoria del plebiscito fue redactado por el presidente de la Rada, Arseni Yatseniuk.La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, se ha manifestado a favor de convocar una consulta popular sobre el ingreso en la OTAN sólo tras lanzar una amplia campaña informativa entre la población.Por su parte, Yúschenko cree que el plebiscito no debe ser convocado hasta que la OTAN invite formalmente a Ucrania a ingresar en su seno.Las autoridades ucranianas albergan grandes esperanzas de cara a la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará del 2 al 4 de abril en Bucarest, pues aspiran a que Ucrania reciba el estatus de país candidato a ingresar en la Alianza Atlántica, al igual que la también ex república soviética de Georgia.Por su parte, la OTAN se mostró hoy dividida respecto a la conveniencia de que Ucrania y Georgia den un paso más en su acercamiento a esta organización, ya que la mitad de sus veintiséis miembros, entre ellos España, opina que aún es prematuro.'España es partidaria de dar un mensaje positivo en Bucarest, pero no creemos que haya llegado el momento todavía para eso', indicó en Bruselas el secretario español de Estado de Exteriores, Bernardino León.En su opinión, ambos países pos-soviéticos deben hacer 'un esfuerzo suplementario para conseguir total unanimidad entre su población y entre su clase política' sobre el deseo de adherirse a la OTAN.
Terra Actualidad - EFE

El fútbol, imán de nuevas oportunidades en el Este


Reformas estructurales, carestía de vivienda y modernización de infraestructuras sobrevuelan la organuización de la Europcopa 2012 en Polonia Y Ucrania
JORGE B. MONTAÑÉS

Grúas junto a una iglesia ortodoxa, en Kiev, Ucrania. (Foto: AFP)
Aquellos países que todavía no están consolidados en el club de los más ricos del planeta y presentan grandes perspectivas de crecimiento suelen buscar una actuación que marque la frontera con un próspero futuro. Los gobiernos pujan por organizar acontecimientos deportivos, culturales o sociales que tengan un extraordinario eco internacional porque son conscientes de que, pese a su elevado coste, este incentivo obliga a modernizar infraestructuras, desarrollar turismo y 'lavar la cara' a un estado que va a centrar las miradas de todo el mundo.
Polonia y Ucrania se enfrentan conjuntamente a su primer gran reto global: la organización de la Eurocopa de fútbol de 2012. El sector inmobiliario español ya ha puesto sus ojos en estos dos países, que demandan urgentemente inversiones para culminar su presentación internacional, y que, además, ofrecen grandes oportunidades en residencial, hotelero y terciario. Pero el capital no es el deporte y sus estrategias necesitan medir los tiempos de forma diferente. Estos dos estados, pese a su cercanía geográfica, tienen particularidades económicas, inmobiliarias, legales y fiscales muy diferentes. El reto para el promotor es doble, por la necesidad de elaborar una estrategia diferencial, y por la magnitud de dos mercados de grandes dimensiones.
El interés por reforzar las relaciones hispanopolacas se ratificó el martes con la firma de un convenio entre Asprima y la Confederación de Empresas de Polonia para incentivar la actividad inmobiliaria y abordar con mayor seguridad jurídica la internacionalización. Además, la celebración de una jornada sirvió de radiografía del país centroeuropeo y sus desafíos.
La situación del mercado polaco es muy diferente a la del ucraniano ya que es un destino conocido por el promotor español, con 19 promotoras de la patronal madrileña ya establecidas. Los analistas apuntan que ha comenzado la fase de consolidación, una vez colocadas las bases de entrada. Actualmente resulta necesario apuntalar la situación de confianza que han generado las empresas en bancos y administraciones y favorecer la llegada de nuevos inversores que disfruten de mayores facilidades locales que las que encontraron los pioneros. "El objeto del acuerdo es crear un marco adecuado que ofrezca seguridad jurídica a las empresas que deseen iniciar actividad en el mercado polaco", apuntó José Manuel Galindo, presidente de Asprima.
Uno de los aspectos que más preocupa a los promotores españoles es el marco legal y administrativo. "El Gobierno tiene ambiciosos planes legislativos para fomentar la promoción de viviendas", anunció en la sede de Asprima Rafal Baniak, viceministro de Economía polaco, que trazó las claves de la situación económica del país. Según sus declaraciones, 2008 ofrece expectativas marcadas por un "optimismo moderado". Otro de los objetivos gubernamentales es ceder terrenos militares para aumentar los solares dedicados al residencial y al terciario. Además, está previsto promulgar diferentes medidas que faciliten las inversiones a través de reformas fiscales y la reducción de la burocracia.
Legislación
"El Derecho polaco no es muy diferente al español, tenemos prácticamente las mismas fuentes. Sólo hay un 20% que es diferente y en esta parte es donde aparecen los problemas", explicó Jaime Fúster, socio de Garrigues Polska. Las principales dificultades que encuentra el inversor se centran en la titularidad del suelo y en la falta de planes de ordenación territorial.
En Polonia resulta complicado encontrar a los propietarios de los terrenos, porque el inversor extranjero se enfrenta con dificultades en un aspecto tan importante como la titularidad del suelo. El propietario ('wlasnoc') es la figura que ostenta el derecho más amplio de propiedad, según la legislación polaca. Los propietarios públicos de bienes inmuebles no son privilegiados respecto al resto de los tenedores. Luego tenemos el 'rara avis' legal, que es el concepto del usufructo perpetuo ('uzytkowanie wieczyste') que tiene su origen en el marco comunista. Esta figura sólo puede ser creada en un terreno que haya sido propiedad del Tesoro o de autoridades locales.
Su creación por contrato suele requerir la elección del poseedor a través de oferta pública. Esta situación jurídica crea una situación incómoda al propietario, ya que sus poderes quedan restringidos, si se compara con el usufructo perfecto. En Polonia, en este contexto no se podría gravar la tierra o venderla a otra entidad diferente al usufructuario, que, además, será el propietario de los edificios y otras construcciones originales en este suelo. Desde la creación de este derecho el tenedor está obligado a pagar una cantidad inicial, por un porcentaje de entre el 15% y el 25% del valor del suelo.
Planes y licencias
Uno de los principales objetivos es lograr que se flexibilicen las actuaciones. "Consideramos imprescindible reducir la complejidad de las tramitaciones administrativas", apunta Andrzej Malinowski, presidente de la Confederación de Empresas de Polonia. Otra particularidad del mercado que puede desconcertar al promotor que no cuenta con asesoramiento local es el modo de ordenación y el destino del suelo. Prueba de ello es que tan sólo el 14% de los terrenos polacos disponen de un plan local de ordenación territorial. Si el promotor está interesado en un suelo que no está sujeto a dicho plan, tendrá que conocer la ordenación y las condiciones de edificabilidad mediante una cédula urbanística. Posteriormente, la empresa necesitará la obtención de la decisión sobre las condiciones medioambientales de la autorización del proyecto y la decisión sobre la licencia de edificación. "El mayor error es llegar a Polonia con dinero, pero sin un equipo local fuerte para afrontar las diferencias. Hay que considerarse polacos", señala Fúster.
Bancos
La confianza bancaria es imprescindible para emprender cualquier negocio y la rigidez del sector financiero polaco poco a poco va desapareciendo. Las exigencias hipotecarias, a veces desorbitadas, que se imponen al comprador y la poca cultura de endeudamiento del ciudadano polaco son aspectos que esperan limar para crear una auténtica industria inmobiliaria, ya que la fuerza de la demanda -se estima que un millón y medio de familias necesita una vivienda- hace que la oportunidad de negocio sea muy buena. "Los bancos tienen que confiar en ti. Ver que te adaptas a la mentalidad local y que no pretendes especular", comentó Jorge Blanco, socio de Kronos, empresa con varios desarrollos en Polonia.
Si Polonia ya es un viejo conocido, su socio en 2012 es en muchos aspectos una incógnita. A partir de 2004, año de la Revolución Naranja, Ucrania ha protagonizado importantes reformas económicas y su mercado inmobiliario empieza a recibir inversiones extranjeras que se antojan imprescindibles, más aún con la magnitud de la organización de la Eurocopa, para su modernización. Pese a la inestabilidad política, las relaciones empresariales gozan de buena salud. Introducirse en esta ex república soviética exige un gran conocimiento de la idiosincrasia del país, tanto en el sector financiero como en el político, y es necesario contar con un asesoramiento local de garantías.
La próxima entrada del país en la Organización Mundial del Comercio y las buenas relaciones con la Unión Europea están fomentando algunas reformas fiscales y una mayor trasparencia administrativa. El perfil del comprador ucraniano suele ser de alto poder adquisitivo, capaz de pagar la mayor parte del precio de una vivienda en efectivo, por lo que el sistema hipotecario en el país está poco desarrollado.
Oportunidades
El mercado de las oficinas es el más maduro y se caracteriza por un desequilibrio entre la oferta y la demanda. "Esta situación hace que las nuevas superficies de oficinas que se entregan sean inmediatamente absorbidas, lo que provoca un crecimiento de las rentas", explica Laura Muñoz, consultora de Colliers. Existen grandes oportunidades en 'retail' e industrial, dada la escasez y la poca calidad, y la demanda es creciente. En cuanto al residencial, "cabe destacar los bajos precios del suelo unidos a las importantes plusvalías que se esperan en los próximos años", concluye Muñoz.