sábado, 8 de marzo de 2008

Ambiciones políticas tras cortina de gas en Ucrania



Moscú, 8 mar (PL) Las ambiciones políticas de la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, quedaron hoy al descubierto cuando el presidente, Víctor Yuschenko, la calificó de intrigante al referirse al conflicto por el gas con Rusia.
Empieza a cansarme esta política de aventuras e intrigas, expresó el mandatario citado por la agencia de noticias Unian.
El jefe de Estado lamentó que Timoshenko le enviara en una carta su punto de vista acerca de la solución del diferendo ruso-ucraniano por el hidrocarburo, asunto que provocó pánico esta semana en Europa.
Desconcertado ante la evasiva del diálogo, Yuschenko recordó que en la semana mantiene varias reuniones con la líder del bloque al que se unió para lograr la mayoría parlamentaria y el derecho a controlar el gobierno.
Identificó el presidente en el proceder de la aliada en la revolución “naranja” - a quien destituyó del mismo cargo y por las mismas razones en 2005-, más afanes publicitarios que deseos de organizar el trabajo concreto, en particular el mercado del gas.
Los hechos parecen dar la razón al politólogo y diputado a la Duma estatal rusa Serguei Markov, quien sostiene que el nuevo conflicto ruso-ucraniano por el carburante tiene como base la lucha por el poder entre Yuschenko y Timoshenko.
En su opinión, la primera ministra quiere retirar al jefe de Estado de la posición de mediador gasífero con el Kremlin, ocupar este lugar y después desplazarlo de la arena política para ocupar ella misma la presidencia.
La misiva de Timoshenko expresa el desacuerdo de la llamada dama de hierro ucraniana con la fórmula acordada el 12 de febrero por Yuschenko y su par, Vladimir Putin, como solución al diferendo.
Según ella, resulta inaceptable que el intermediario creado como solución de “la guerra del gas” de 2005-2006, RosUkrenergo, sea reemplazado por otra empresa conjunta que venda en el mercado interno la materia prima importada o producida en Ucrania.
Esta corporación participada por Naftogaz y Gazprom está prevista en los acuerdos rubricados el 12 de febrero en el Kremlin por Putin y Yuschenko.
Según el mandatario ucraniano, le desconcierta recordar que Timoshenko fue la primera en felicitarlo por su “victoria brillante” al regreso de las pláticas con Putin, cuya mediación fue decisiva para que Gazprom suspendiera el corte de suministros anunciado en febrero.
Pero cuando todo parecía resuelto tras una visita posterior de Timoshenko a la capital rusa, la jefa de gabinete dio largas a la firma de los acuerdos pactados y desautorizó el pago de las deudas.
Esta actitud provocó el 26 de febrero un diálogo telefónico entre los dos presidentes por iniciativa del jefe del Kremlin. Poco después, Gazprom anunció un ultimátum que se hizo efectivo con la reducción de las entregas en un 25 por ciento y posteriormente hasta la mitad.
Tymoshenko respondió con el anuncio de un programa de reducción del consumo del combustible azul hasta el próximo invierno, pero Yuschenko insistió en que lo más importante es no provocar una guerra del gas, según ProUA.com.
Finalmente, las partes concordaron en que la empresa ucraniana pague al precio de inicios de año (179 dólares) los suministros efectuados entre el primero de enero y el primero de marzo de 2008, y Gazprom suspendió los recortes.
Una comisión bilateral debatirá a partir del 11 de marzo los precios correspondientes a 2008, lo cual anticipa nuevos choques porque Timoshenko insiste en que el hidrocarburo importado este año se pague a 179 dólares.
Ese precio fue el acordado hace un año para el gas procedente de Turkmenistán, pero Gazprom señala que a partir de enero ha suministrado a Kiev materia prima rusa, de más calidad, y exige el importe de 314,5 dólares por cada mil metros cúbicos, como Europa.
En medio de este conflicto, la conservadora primera ministra calificó de absurdo que en el país impere un doble poder político y alentó iniciativas para una modificación de la Constitución.
En su opinión deben suprimirse de la Ley Fundamental los “artículos y epígrafes enfermizos” que contemplan los límites del Poder Ejecutivo, las competencias y facultades de sus eslabones, en alusión a las figuras del Presidente y el jefe de gabinete.
Es absurdo que el país sea gobernado por dos figuras prácticamente con las mismas funciones y prerrogativas, declaró la primera ministra en entrevista al semanario Espejo de la Semana.
Llamó a eliminar de la Constitución a uno de los cargos, pues el sistema actual genera caos, contradicciones dentro del Ejecutivo, vulnera la estabilidad y debilita a la nación, sostuvo enfática.
Al analizar estas expresiones, el director del Centro de Tecnologías Políticas de Rusia, Alexei Makarin, se unió a los que piensan que tras la cortina de la crisis del gas se ocultan las ambiciones políticas de Yulia Timoshenko.

No hay comentarios: