Kiev, 8 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio ucraniano de Exteriores expresó la preocupación con la decisión de Rusia de levantar sanciones a Abjasia, impuestas por diez países de la CEI en 1996 en el marco del arreglo del conflicto georgiano-abjasio.
"El 7 de marzo de 2008 el Comité Ejecutivo de la CEI notificó a los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes sobre la decisión de la Federación Rusa de retirarse de la Decisión ‘Sobre las medidas de arreglo de los conflictos en Abjasia, Georgia', tomada por los líderes de diez países de la CEI el 19 de enero de 1996 y convalidada el 19 de septiembre de 2003. El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresa profunda preocupación con el abandono por Rusia de la Decisión mencionada que, en particular, obliga a no apoyar a los regímenes separatistas ni mantener contactos oficiales con sus representantes", dice una declaración que el departamento diplomático ucraniano divulgó este sábado.
Rusia levantó las sanciones contra Abjasia y llamó a otros países de la CEI a seguir su ejemplo. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, calificó de ilegal la decisión de Moscú.
"Este paso traerá consecuencias negativas para el futuro de la CEI y afectará la cooperación entre los países y el arreglo de conflictos latentes en el espacio postsoviético y en el continente europeo", sostienen las autoridades de Kiev.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania reiteró el apoyo a la soberanía y a la integridad territorial de Georgia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario