miércoles, 21 de marzo de 2012

Ucrania planea comprar gas a Turquía, Rumania y Alemania según prensa

Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti.

Ucrania inició negociaciones con Turquía, Rumania y Alemania para la compra de gas en grandes volúmenes, informó el periódico Kommersant Ucrania.

Según el diario que citó fuentes del Ministerio de Energía de Ucrania, Kiev planea comprar a cada uno los países mencionados de 2 a 3,5 millones de metros cúbicos de gas al año.

Por su parte, Evgueni Bakulin, jefe de Naftogaz, la compañía nacional de petróleo y gas, declaró que Ucrania tiene la intención de comprar en Europa cerca de 10 millones de metros cúbicos de gas o alrededor de un tercio de todas las compras de combustible en el país.

Bakulin resaltó que ahora el costo del gas en la UE, es más bajo que el fijado en los contratos entre Naftogaz y el consorcio ruso Gazprom y que la diferencia era de unos 30-40 dólares por mil metros cúbicos.

El ministro ucraniano de Energía e Industria Hullera, Yuri Boiko, declaró en enero que Kiev estudiaba la compra de gas procedente de Turquía y Rumania pero en volúmenes menores a los anunciados.

Kommersant Ucrania, indicó que las entregas totales pueden ascender a 2 o 3 millones de metros cúbicos de combustible al año.

Antes, el diario Zerkalo Nedeli reveló que la corporación ucraniana Naftogaz planea firmar próximamente con la alemana RWE un contrato a corto plazo para importar gas a través de Eslovaquia.

El presidente ucraniano Víctor Yanukóvich dijo el pasado 7 de marzo que su país paga por el gas ruso más de la cuenta unos 3.800 mil millones anuales, lo que equivale a un 8% del gasto público de Ucrania en 2012.El mandatario antes había afirmado que el gas ruso debería costar como máximo 250 dólares por cada mil metros cúbicos.

En febrero pasado, Naftogaz pagó a Gazprom casi 1.300 millones de dólares por el suministro de gas , a partir de 416 dólares por cada mil metros cúbicos, según el portal Lenta.ru. Por las mismas fechas, la parte rusa ofreció un descuento del 10% a condición de que Naftogaz le comprase este año 33.000 millones de metros cúbicos

No hay comentarios: