miércoles, 21 de marzo de 2012

DELIMITAR FRONTERAS ENTRE RUSIA Y UCRANIA PARA HABLAR DE "RELACIONES CIVILIZADAS"

Ucrania aprobará la ley sobre los dos idiomas estatales –ucraniano y ruso– y otros acuerdos de mutuo interés, manifestó en la víspera de su visita a Rusia el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich. La visita a Moscú del mandatario del país vecino comienza este lunes.

Por otro lado, Ucrania no está preparado hoy en día para ingresar en la Comunidad Económica Euroasiática (CEEA) que este Estado integra en calidad de observador. La cumbre de este organismo internacional que une a seis países –Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán– se celebrará en la capital rusa este lunes y martes.

Ucrania dispuesta a resolver problemas lingüísticos

En un futuro próximo Ucrania aprobará una ley que prevé conceder al ruso el estatus de segundo idioma oficial, propuesta que apoya gran parte del pueblo de Ucrania, informó el jefe de Estado ucraniano en una entrevista para la prensa rusa. "Nos encaminamos así usando la práctica que existe en Europa, donde está adoptada la Carta de las Lenguas Minoritarias", apuntó Yanukóvich.

De momento el idioma ucraniano es la principal lengua del país, y el ruso ahora no es un idioma estatal aunque gran parte de la población habla ruso. Más de un 40% de los ciudadanos consideran el ruso su lengua materna. El estatuto del idioma ruso provoca una gran indignación entre los rusohablantes del país, que se sienten discriminados, y este es uno de los 'puntos agudos' en las relaciones ruso-ucranianas.

"Nos acercamos a la delimitación de fronteras entre Ucrania y Rusia"

Hay progreso en otro problema importante entre los dos países eslavos, la delimitación de fronteras entre Ucrania y Rusia. "Nos acercamos a tomar una decisión sobre la demarcación de las aguas del mar de Azov, el estrecho de Kerch y el mar Negro", anunció Yanukóvich.

La delimitación de las fronteras entre Ucrania y Rusia en la zona del Golfo de Kerch, centro de una disputa fronteriza entre ambos países, permitirá hablar de "relaciones intergubernamentales civilizadas", precisó el mandatario.

Además, Yanukóvich destacó la necesidad de desarrollar algunos actos legislativos acerca de los tratados aduaneros, en particular, para facilitar el cruce de la frontera ruso-ucraniana en los puntos de paso para los ciudadanos de ambos países. El presidente ucraniano llamó a "liquidar las barreras burocráticas" que molestan el comercio mutuo y la vida cotidiana de la gente de ambos países.

"Ucrania dispone de un colosal potencial económico"

Hablando de las relaciones comerciales con Rusia, el jefe de Estado subrayó que estas se siguen desarrollando. Ucrania es un país que exporta más del 60% de sus mercancías y productos a los mercados mundiales, y el comercio de Ucrania con Rusia y otros países europeos es superior a 60.000 millones de dólares, detalló.

El convenio sobre la zona de libre comercio con Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) será ratificado en un futuro próximo por la Rada (Parlamento ucraniano). "Ahora, por fin, empezamos a trabajar y quedan cuestiones insignificantes que es necesario arreglar y, desde luego, el convenio se ratificará, estoy seguro", remarcó Yanukóvich.

Sin embargo, la cuestión gasífera es y sigue siendo "muy dolorosa" en las relaciones ruso-ucranianas y es un tema a resolver porque Ucrania no puede pagar semejante dinero por el gas ruso. "Tengo fe en que nos bastará voluntad y sabiduría política para resolver esta cuestión", destacó.

La tarea de Ucrania consiste en abrir nuevas posibilidades, dado que el país crece y continuará creciendo en el sentido económico. "Ucrania es un país que dispone de un colosal potencial para el crecimiento de la economía", concluyó el dignatario.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37656.html