miércoles, 21 de marzo de 2012

Ucrania anuncia que intensificará la cooperación con la CEI en todos los ámbitos

Ucrania intensificará la cooperación con la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que agrupa a Rusia y otras antiguas repúblicas de la Unión Soviética, en todos los ámbitos, anunció este martes el portavoz del Ministerio ucraniano de Exteriores, Oleg Voloshin.

“Nos hemos replanteado sustancialmente la cooperación con la CEI y la hemos intensificado en todos los ámbitos, desde el análisis de la actualidad internacional hasta la dimensión humanitaria”, declaró Voloshin.

Según el diplomático ucraniano, la participación ucraniana en la reunión del Consejo Económico de la CEI que se celebra este martes es una prueba de este nuevo talante.

El portavoz de la cancillería afirmó que desde que Víctor Yanukóvich fue elegido presidente de Ucrania, el Ministerio de Exteriores y otros organismos oficiales apuestan por una postura equilibrada ante la cooperación con la CEI.

“Consideramos que en los años anteriores por motivos ideológicos que carecían de fundamento científico o económico, Ucrania tuvo frecuentemente una postura obstruccionista respecto a muchas iniciativas en el marco de la CEI”, subrayó.

Según Voloshin, actualmente este tipo de iniciativas no se rechazan, sino que se estudian detenidamente.

Indicó asimismo que la CEI en ningún caso puede ser considerada como una amenaza a la soberanía ucraniana o a sus aspiraciones europeístas, porque “no es un mecanismo de integración, sino un escenario de cooperación multilateral”.