miércoles, 21 de marzo de 2012

Ucrania busca préstamos en el FMI mientras derrocha dinero para la Eurocopa


  • Ucrania busca préstamos en el FMI mientras derrocha dinero para la Eurocopa

    16 MAR 2012 | Josué Coello

    El evento deportivo, que organizará junto a Polonia, le costará al Gobierno de Kiev unos 14.000 millones de euros, mientras que en los últimos 15 años ha recibido más de 30.000 millones en préstamos para reflotar su economía

  • Organizar un evento deportivo de alta alcurnia, con grandes fastos en la organización y deseosa de agradar a los burócratas del deporte, tiene un coste, y alto precisamente. Ucrania coorganizará junto a Polonia la Eurocopa de fútbol de este verano, mientras recibe préstamos del FMI para mantener a flote una economía depresiva.

    Sólo Ucrania estima que su parte de organizar el evento, alcanzará los 14.000 millones de euros, cantidad que se invertirá en construir nuevas autopistas, un aeropuerto nuevo y tres campos de fútbol, además de remodelar los ya existentes. Una inversión prioritaria para el Gobierno de Kiev que estará bajo el foco por primera vez como organizador de un gran evento deportivo. Algo que choca con los ingresos que se estiman que lograrán. Según varias organizaciones, durante este verano, Ucrania ingresará en el mes del evento 600 millones de euros, es decir, 28 veces menos de lo invertido.

    Y todo ello, mientras el FMI drena de préstamos a la economía ucraniana. Este año ha recibido la última partida pactada en 2010, que alcanzaba los 15.300 millones, y que Ucrania debe devolver progresivamente hasta 2014. Desde 1995, el país ha recibido del organismo 30.000 millones de dólares en préstamos, que ahora parecen que se destinan a una sola cosa: fútbol.

No hay comentarios: