lunes, 9 de febrero de 2009

Sveta Zhukovska, de Ucrania al cine vía Salamanca

Sveta Zhukovska en un bar de Salamanca. | Ical

Sveta Zhukovska en un bar de Salamanca. | Ical

  • Esta joven es la protagonista de 'Miente', dirigido por Isabel de Ocampo
  • La película ha recibido el Goya al mejor cortometraje
  • Trata de una emigrante del Este obligada a prostituirse en España

Tiene 19 años, los ojos muy azules, casi transparentes y la sonrisa de quien se siente tocada por la suerte. Sveta Zlukovska es ucraniana pero vive en Salamanca, ciudad donde sin imaginarlo le llegó la oportunidad de actuar y nada menos que en el corto premiado con un Goya, 'Miente', de Isabel de Ocampo, que cuenta la dura historia de una inmigrante obligada a prostituirse en España.

Ha llegado donde muchos sueñan, a estar en los Premios Goya, debido a una casualidad, ¿cómo empezó esta historia?

Conocí a la directora del corto, Isabel de Ocampo, porque trabajaba de camarera en un bar donde estaba ella con su hermano en Salamanca y le contaba que quería rodar un corto, sobre la prostitución, con una chica del este y de repente me vio a mí, cuando les atendí. Entonces me dijo que me fuera a Madrid, a hacer un casting y aunque no pensaba que lo fuera a pasar, lo pasé y fui al rodaje directamente. Me costó un poquito trabajar en el corto, pero me ayudó mucho Carla Calparsoro, quien me dio clases de interpretación y luego Isabel también me ayudó.

"Conocía a Isabel de Ocampo estando yo de camarera en un bar de Salamanca"

De no ser por ese encuentro, ¿había imaginado que su carrera profesional giraría en torno al cine?

Ya me gustaba mucho este mundo, hice trabajos en Salamanca de modelo, pero lo que menos pensaba era que íbamos a llegar a los Goya, con todas las estrellas nacionales.

¿Cómo fue el rodaje?

Fue todo fruto de una mezcla. Yo soy ucraniana, los actores que hacían de chulos son rumanos, también había actores españoles, como Fernando Valdiviesa, que tuvo que aprender ucraniano para hacer de mi chulo y lo rodaron en Bulgaria y en España.

En Salamanca fue donde comenzó esta aventura, siendo ucraniana, ¿cómo llega a la ciudad?

Sveta, en pleno rodaje.

Sveta, en pleno rodaje.

Mi madre pensaba emigrar a algún país donde pudiera ganar dinero y estuvo pensando entre Italia y España, en algún lugar donde hiciera calor, porque tenía que dormir en la calle. Lo que pasaba es que en Italia en aquellos momentos ya había muchos ucranianos y mucha mafia ucraniana, así que se decidió por España, donde llegó haciendo autostop desde Alemania hace 9 años. El conductor que la trajo era portugués y aunque ella se quería ir a Barcelona, él le propuso una ciudad tranquilita, más pequeña donde no había muchos ucranianos ni mafias y entonces la dejó en Salamanca, en la urbanización de la Rad y al día siguiente ya estaba trabajando en el restaurante que había allí.

Después me trajo a mí y a los dos años a mi hermano y desde entonces vivimos aquí en Salamanca. Me costó un poco adaptarme, porque empecé en el instituto, sobre todo por el idioma, pero me gusta mucho.

¿Pensaba que llegaría su oportunidad precisamente en una ciudad como Salamanca, cuando otros muchos se marchan a Madrid o Barcelona?

No me lo esperaba. Siempre pensé que para trabajar en la moda o el cine había que irse a Madrid o a otra ciudad más grande. Ahora tengo 19 años, primero me gustaría acabar mis estudios y luego ya veremos, me gustaría estudiar un poco de interpretación, pero como la situación está tan difícil para los actores, quizá estudie algo de idiomas, se me dan bien, y por si acaso me sale mal el mundo del cine, para tener de qué comer.

"Si me ofrecen más trabajos, bienvenidos. Si no, esto será una experiencia que no todos tienen la suerte de vivir"

¿Cómo ha sido trabajar a las órdenes de Isabel de Ocampo?

Ha sido una pasada, muy bien. Gracias a este proyecto he visto qué hay detrás de las cámaras, algo a lo que no todo el mundo puede tener acceso y he aprendido mucho.

Si para una actriz con experiencia existen escenas difíciles de rodar, para alguien que está dando sus primeros pasos, ¿qué es lo más complicado?

Creo que nada, porque aunque era difícil, me trataban muy bien, estaba muy cómoda, me decían que todo estaba bien y me hacían estar segura, mientras que si me salía mal me lo decían y no pasaba nada. En una escena de una carrera, de una persecución, estuvimos todo el día para rodarlo y sentí al final que me ahogaba, aunque luego solo salía unos segundos, me pasé todo el día corriendo.

Ya en la noche de entrega de los Premios Goya, ¿cómo es el momento en el que dicen el nombre del corto?, ¿se hace más largo el recorrido hasta el escenario de lo que es?

Sí se hace lento. La gala fue normal, no te das cuenta de que estás ahí, no te crees que estás ahí, con famosos a dos metros, pero luego es algo natural, como muy normal, al final ves que son gente normal. Nerviosa si estaba, sobre todo cuando dijeron 'Miente'... yo antes le pedí a Fernando Valdivieso que cuando tuviéramos que bajar por las escaleras que me sujetara por favor, para no caerme y el me iba sujetando, porque me temblaban las piernas. Salí segura al escenario, pero de repente ví a Maribel Verdú, a Penélope Cruz, que te están mirando, los cuatro actores de La Hora Chanante atrás y ahí ya me empezaron a temblar las piernas y empecé a tiritar. Después sales al circuito de prensa y ya te tranquilizas un poco.

En la fiesta de después fue una mujer envidiada... ¿qué pasó con sus zapatos? En la fiesta ya no aguantaba más y me quité los zapatos, porque la estilista, Raquel Amado, me puso un número menor del que tengo y ya no podía más. Sí que muchas mujeres me miraron con envidia... y me miraban como diciendo yo también quiero, pero no me atrevo. Hasta hubo un fotógrafo que me hizo fotos así, descalza.

En definitiva, ¿ha sido una experiencia inolvidable?

Si me ofrecen más trabajos serán bienvenidos, pero si no me llaman más pues mira, es una experiencia que no cualquiera puede vivir y lo he hecho también gracias a mis compañeros y jefes que entendieron mis ausencias para embarcarme en esta aventura que nadie sabía cómo acabaría.

Anuncios Google
Mujeres UcrananasManager Americano en Kiev Agencia matrimonial de Ucraniawww.kievconnections.com/spanish.htm

No hay comentarios: