viernes, 12 de junio de 2009

La OTAN acuerda una nueva misión antipiratería en el Índico

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene previsto aprobar este viernes el despliegue de una nueva misión contra la piratería en aguas del Índico. Con el nombre Escudo Oceánico, la misión comenzará en julio con la participación de fragatas y aviones de EE UU, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido y con el apoyo de Canadá, Ucrania y Rusia, según fuentes aliadas. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado a los periodistas que "España se alegra mucho" de la iniciativa acordada anoche de manera oficiosa junto a sus colegas aliados.

      Carme Chacón Piqueras

      Carme Chacón Piqueras

      A FONDO

      Nacimiento:
      13-03-1971
      Lugar:
      Esplugues de Llobregat

      OTAN

      (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

      A FONDO

      Sede:
      Bruselas (Bélgica)
      Directivo:
      Jaap De Hoop Scheffer (Secretario General)

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      Somalia

      Somalia

      A FONDO

      Capital:
      Mogadiscio.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      9,558,666 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      La agrupación marítima permanente número dos tomará cuanto antes el relevo de la número uno, cuyas cinco fragatas, entre ellas la española Blas de Lezo, desempeñan su labor en el Golfo de Adén hasta el próximo 28 de junio. Si se cumplen estos planes, España dejará de aportar una fragata a la lucha aliada contra la piratería, aunque mantiene la Numancia y la Marqués de la Ensenada, además del avión P3-Orión en la misión naval que paralelamente despliega la Unión Europea (UE) en la región.

      "Tal y como España había solicitado, las agrupaciones marítimas permanentes de la OTAN van a seguir presentes y trabajando con la UE y terceros países en el reto complejo de erradicar la piratería", dijo Chacón a su llegada a la reunión del Consejo de Defensa de la Alianza Atlántica.

      Los países que conforman la agrupación número dos son EE UU, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido, además de Alemania, que no participará porque ha decidido asignar su fragata en la zona a la misión europea Atalanta. Canadá ha expresado su disposición a enviar un barco y un avión a esta operación, lo mismo que Ucrania y Rusia.

      Fracasa la propuesta de EE UU

      El portavoz de la OTAN, James Appathurai, explicó que la operación no tiene aún una duración determinada, pero sí voluntad de mantenerse "no semanas, sino meses" y de ser "parte de una misión a largo plazo". Aseguró además que podría producirse un "pequeño vacío" entre el fin de la actual misión y la que se aprobará hoy. Finalmente ha prevalecido el criterio de España y de otros países para continuar con las agrupaciones navales permanentes, con una coordinación mejorada con la misión Atalanta y la intención de aclarar el marco jurídico y las reglas de enfrentamiento. En la actualidad, es frecuente que los piratas capturados en operaciones de la OTAN deban ser puestos en libertad por falta de unas reglas jurídicas claras.

      La alternativa a este criterio es la propuesta de EE UU, que pretendía redoblar esfuerzos con una misión nueva y más ambiciosa. Ese país estaba dispuesto a aportar fragatas, logística e inteligencia. Su idea era superar e, incluso, doblar en número los cinco barcos que actualmente colaboran para la protección de las aguas frente a las costas de Somalia, según indicó el pasado lunes un alto funcionario estadounidense. Pero en un momento de crisis económica, la mayor parte de los países europeos no han considerado oportuno aumentar la dotación de recursos dedicada a la lucha antipiratería.

      Ascienden a 11 los mineros muertos tras el derrumbe en una mina ucraniana

      Los equipos de salvamento localizaron anoche el cadáver de otro minero en la mina ucraniana de Skochinski, con lo que asciende a once el número de trabajadores muertos en el derrumbe ocurrido el lunes en esta explotación hullera de la cuenca de Donetsk.

      Según informó hoy el canal de la televisión ucraniana Inter, este último cuerpo no ha podido ser todavía rescatado.

      Siguen desaparecidos dos mineros y los equipos de salvamento continúan su búsqueda a una profundidad de 1.250 metros.

      El derrumbe se produjo el pasado lunes en una galería subterránea en la que había más de una cincuentena de trabajadores, 39 de los cuales lograron salir a la superficie.

      Las minas ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes.

      En esa misma región, a finales de 2007, perdieron la vida 105 trabajadores y decenas resultaron heridos en tres accidentes registrados en tan solo dos semanas en la mina de carbón Zasiadko.

      Un tercio de las 165 minas que sobrevivieron a la reestructuración de la antigua URSS lleva en funcionamiento más de 100 años y no ha sido modernizada desde hace décadas.

      Cada millón de toneladas de carbón extraídas en Ucrania se cobra la vida de dos mineros.

      Medvédev cesa a Chernomirdin como embajador y le encomienda comercio con CEI

      El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, cesó hoy al ex primer ministro Víctor Chernomirdin como embajador en Ucrania y le asignó el cargo de consejero de la Presidencia, informó el Kremlin.

      En calidad de asesor del presidente, Chernomirdin será también representante especial de Medvédev para las relaciones económicas con los países de la post-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), señala el decreto del jefe de Estado ruso.

      Víctor Chernomirdin, quien el pasado 9 de abril cumplió 71 años, desde 1985 fue ministro de la Industria del Gas de la URSS y creó el consorcio gasístico estatal Gazprom, que pasó a encabezar entre 1989 y 1992, cuando ya se había desintegrado la Unión Soviética (1991).

      El 14 de diciembre de 1992 el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, lo nombró jefe del Gobierno ruso, cargo que mantuvo tras la reelección de Yeltsin en 1996.

      Abandonó la jefatura del Gobierno el 26 de marzo de 1998, aunque volvió a ejercer ese cargo provisionalmente en agosto y septiembre del mismo año, durante la crisis gubernamental que siguió a la declaración del país en suspensión de pagos.

      Un año más tarde volvió a encabezar Gazprom, la mayor compañía gasística del mundo especializada en la extracción, transporte y venta de gas, a la que corresponde el 20 por ciento de la extracción mundial y el 85 por ciento de la nacional de carburante.

      El 21 de mayo de 2001, el segundo presidente ruso, Vladímir Putin, nombró a Chernomirdin embajador en Ucrania y representante especial del Kremlin para las relaciones económicas y comerciales con el país vecino.

      En ese cargo, a Chernomirdin le correspondió un importante papel en el arreglo de las guerras del gas entre Moscú y Kiev a principios de 2006 y de este año, que llegaron a afectar los suministros y el tránsito de carburante ruso a Europa por territorio ucraniano.

      Ajmétov, dueño del Shakhtar, es el hombre más rico del espacio pos-soviético

      El magnate ucraniano Rinat Ajmétov, propietario del club de fútbol Shakhtar Donetsk que acaba de ganar la Copa de la UEFA, no obstante la crisis sigue siendo el hombre más rico de Ucrania y de todo el espacio ex soviético.

      La crisis ha despreciado los activos de Ajmétov en un 70 por ciento, por lo que su fortuna personal, que en 2008 era de 31.100 millones de dólares, este año se contrajo hasta los 9.600 millones de dólares, informa hoy la revista ucraniana "Korrespondent".

      Aun así, Ajmétov, copropietario de la compañía System Capital Management, se sitúa por segundo año consecutivo como el hombre más rico de la comunidad pos-soviética, por delante del actual "número uno" de la lista rusa de multimillonarios, el empresario Mijaíl Prójorov, poseedor de una fortuna de 9.500 millones de dólares.

      Román Abramóvich, el propietario del Chelsea londinense, este año ascendió un escalón en la lista rusa y se situó segundo, aunque su capital ha disminuido en un año de 24.300 millones de dólares a apenas 8.500 millones, según la edición rusa de la revista "Forbes".

      En Ucrania, la crisis ha recortado drásticamente la lista de las personas con un capital superior a los 1.000 millones de dólares, en la que ahora quedan sólo cuatro de los veinticuatro nombres que contenía el año pasado.

      A Ajmétov lo siguen los magnates Ígor Kolomoyskiy, con una fortuna actual de 2.300 millones de dólares (6.600 millones el año pasado); Víctor Pinchuk, con 2.200 millones (8.800 millones), y Guennadi Bogoliubov, con 1.700 millones (6.200 millones en 2008).

      "A causa de la crisis, muchos millonarios y multimillonarios ucranianos en varios meses de este año han retrocedido al menos cuatro o cinco años, y algunos muchos más", constató la revista.

      El mayor descalabro, según "Korrespondent", lo ha sufrido el empresario Román Lunin, propietario de una cadena de supermercados, cuya fortuna en un año se redujo once veces.

      España conocerá mañana sus rivales en la fase final de Donetsk

      La selección española sub'19 conocerá mañana sus rivales de grupo de la fase final del Campeonato de Europa de la categoría, que se disputará del 21 de julio al 2 de agosto próximos en Ucrania, en un sorteo de emparejamientos que tendrá lugar en Donetsk.

      El sorteo (16:00 gmt) verá en el bombo a Ucrania, clasificada por ser la anfitriona, y a Serbia, Eslovenia, Turquía, Suiza, Francia, Inglaterra y España, que lograron su acceso al imponerse en su respectivo grupo de la denominada Ronda Elite.

      Las ocho selecciones nacionales serán divididas en dos grupos, con cuatro equipos, accediendo los dos primeros de cada uno a las semifinales, que se jugarán en las localidades de Donetsk y Mariupol el 30 de julio.

      Los vencedores de las semifinales disputarán la final, que tendrá lugar, el 2 de agosto, en el "Olimpiyskyi Stadium" de Donetsk.

      La selección española ya ha conquistado cinco títulos europeos de la categoría (1994-95, 2001-02, 2003-04, 2005-06, 2006-07), mientras que la vigente campeona es Alemania no podrá defender su título al ser eliminada justo por el combinado hispano.

      jueves, 11 de junio de 2009

      Ucrania 2 - 1 Kazajstán MUNDIAL SUDÁFRICA 2010: Nazarenko sentencia para Ucrania

      Serhiy Nazarenko fue el salvador de Ucrania, que ganó por 2-1 ante Kazajstán para empatar con Croacia en la segunda plaza del Grupo 6 clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA.

      Competido
      Ucrania, sin su capitán Andriy Shevchenko y el central Olexandr Kucher después del empate a dos de este sábado en Zagreb, se colocó por detrás en el marcador en el minuto 19 con un cabezazo de Tanat Nusserbayev. Sin embargo, el conjunto local reaccionó a través del centrocampista del FC Dnipro Dnipropetrovsk, Nazarenko, que marcó con un lanzamiento de falta. Más tarde, Andriy Voronin y Artem Milevskiy desperdiciaron sendas ocasiones para adelantar a Ucrania, pero tuvo que ser Nazarenko el que a los dos minutos de la segunda parte marcase entre las piernas del guardameta para dar los tres puntos a Ucrania.

      "Sin presión"
      "No había presión para Kazajstán, algo que se podía apreciar claramente. Creamos muchas ocasiones en ataque pero nos faltó suerte y agresividad para aumentar la ventaja. Sinceramente, hoy no he reconocido a algunos jugadores de mi equipo. Es una buena lección para nosotros: necesitamos aprender a manejar a los equipos pequeños, equipos que se contentan con el empate", comentó el seleccionador de Ucrania Oleksiy Mykhailychenko, cuyo equipo está por detrás de Croacia tras siete partidos disputados en un grupo dominado por Inglaterra.

      España se pone al frente del grupo siete al vencer (25-36) a Chipre

      La selección española de balonmano se impuso por (25-36) a la de Chipre, en partido disputado en Nicosia y pasa a comandar la clasificación del grupo siete de clasificación para el Europeo.

      Al descanso los españoles, que en el partido de ida también vencieron 32-20, se fueron con diez tantos a su favor (19-9).

      Los españoles en los próximos encuentros tendrán a Ucrania, partido que se disputará en Vigo (día 14), a Lituania en Cangas de Onis (día 17) y Holanda, que es cabeza del grupo, el día 21, en Pontevedra.

      En otro partido correspondiente a este grupo, Ucrania se impuso a Lituania (24-23).

      La clasificación queda con España al frente con ocho puntos, los mismos que Holanda y Ucrania; mientras que Lituania suma 4 y Chipre cero.

      En el grupo 1, Suecia es primera, con 10 puntos, seguida de Polonia con 6; Rumanía y Montenegro tienen 4 y Turquía, cero.

      En el 2 Serbia suma 11 puntos, Rusia 10, Bosnia y Suiza 7, Italia 3 e Islas Feroe 0. En el 3 Noruega cuenta nueve puntos, Islandia con 7, Macedonia y Estonia con cinco y Bélgica con cero; mientras que en el 4 mandan Croacia y Hungría con ocho puntos, Eslovaquia y Grecia tienen seis y Finlandia cero.

      Algo más claro está la situación en el cinco y seis, pues tanto Alemania como la República Checa suman sus participaciones por victorias. Los alemanes tienen 10 puntos en grupo 5, seguida de Eslovenia y Bielorrusia con seis, Israel con cuatro y Bulgaria con un cero en su casillero.

      La República Checa es la reina en seis con diez puntos, aunque Francia no pierde su estela y a pesar de no haber tenido un buen comienzo cuenta con ocho puntos seguida de Portugal con seis, Letonia con cuatro y Luxemburgo con cero puntos.

      Rusia amenaza a Alemania

      Londres/Helsinki/Gotemburgo. (dpa) - La selección de fútbol de Inglaterra vapuleó a Andorra 6-0 y mantuvo hoy su marcha imparable hacia Sudáfrica 2010, en una jornada de eliminatorias europeas que dejó bien parada a Rusia tras su victoria 3-0 sobre Finlandia en Helsinki.

      En otros cotejos celebrados hoy, Serbia superó a Islas Feroe por 2-0 y quedó a las puertas de sacar pasaje al Mundial y la ya clasificada Holanda festejó con una victoria por 2-0 sobre Noruega, mientras que Ucrania, Suecia y Macedonia, con sendos triunfos, mantuvieron vivas sus ilusiones.

      En Wembley, Inglaterra consiguió su séptimo éxito en otros tantos cotejos. Sendos dobletes de Wayne Rooney y Jermain Defoe, y otros dos tantos de Frank Lampard y Peter Crouch edificaron la más amplia goleada inglesa en casi una década, ante una modestísima Andorra.

      El equipo de Fabio Capello quedó a sólo un triunfo de asegurarse el pasaporte, ya que suma 21 puntos y lidera el Grupo 6 con una ventaja de diez sobre Croacia y Ucrania, ambos con un partido menos disputado. El partido en Londres significó el regreso de David Beckham al seleccionado inglés tras casi dos años de ausencia. El volante lleva 112 participaciones con la camiseta nacional y se encuentra a sólo 13 del hombre récord, Peter Shilton.

      Ucrania remontó hoy en Kiev un difícil cotejo ante Kazajstán, al que venció por 2-1. La visita se puso en ventaja con un tanto de Tanat Nuserbaev, pero un doblete del volante Serhiy Nazarenko, uno en cada tiempo, dio vuelta la historia.

      Croacia y Ucrania, con 11 puntos, y Bielorrusia, con nueve, pelearán seguramente por el puesto de escolta de Inglaterra, que posibilita jugar una serie de repechaje ante otro equipo europeo. En tanto, Rusia goleó hoy a Finlandia por 3-0 y se puso a sólo un punto de la líder Alemania en el Grupo 4. Dos goles de Alexander Kershakov, en los minutos 26 y 54, y un tecero conquistado por Konstantin Zyrianov en el 73' dieron a Rusia una victoria decisiva sobre Finlandia de visita.

      El seleccionado de Guus Hiddink alcanzó los 15 puntos, uno menos que Alemania, que en octubre visitará Moscú. Finlandia, que juega ante los alemanes en Hamburgo cuatro días antes, permanece con diez puntos, algo más lejos del Mundial. Serbia consiguió de visita un triunfo vital ante Islas Feroe, por 2-0, con lo que suma 18 puntos en siete partidos en el Grupo 7, ocho unidades más que Francia, con apenas cinco cotejos disputados. En Torshavn marcaron para el conjunto serbio Milan Jovanovic y Neven Subotic.

      Por su parte, Suecia goleó 4-0 a Malta en Gotemburgo e igualó en puntos a Portugal en el Grupo 1, pero aún se encuentra a cuatro unidades del escolta Hungría y siete por detrás del líder Dinamarca. Kim Kallstrom abrió la cuenta para Suecia y una ráfaga de tres goles en seis minutos, obra de Daniel Majstorovic, el astro Zlatan Ibrahimovic y Marcus Berg, sentenció a la modesta Malta.

      En Skopie y por el Grupo 9, Macedonia superó a Islandia por 2-1 y también mantuvo en alto sus esperanzas de meterse en el próximo Mundial. Macedonia se ubica ahora con siete puntos en la línea del escolta Escocia, que tiene un partido pendiente.

      Al igual que Inglaterra con marcha perfecta, Holanda lidera el Grupo 9 con 21 puntos, tras vencer por 2-0 a Noruega en casa, en un cotejo que sirvió para que sus hinchas festejaran el pasaporte a Sudáfrica sellado ya el fin de semana. Los goles naranjas, uno en cada tiempo, llegaron vía Andre Ooijer y Arjev Robben.

      Ucrania garantiza seguridad de tránsito gas a delegación de Comisión Europea

      Kiev, 10 jun (EFE).- Ucrania garantiza la seguridad del tránsito del gas ruso con destino a la Unión Europea (UE), aseguró hoy Bodgán Sokolovski, representante especial del presidente ucraniano para asuntos energéticos.

      "Ucrania es y seguirá siendo en adelante un socio fiable para el tránsito del gas ruso del Este al Oeste", dijo Sokolovski en un comunicado de la Presidencia ucraniana recogido por la agencia Unian.

      Sokolovski hizo esta afirmación al reunirse con una delegación de la Comisión Europea (CE), que llegó hoy a Kiev para analizar la situación de los suministros del carburante ruso, según informaron las agencias ucranianas.

      "El presidente, Víctor Yúschenko, controla personalmente el cumplimiento de los acuerdos contemplados por la declaración conjunta (con la UE) del 23 de marzo sobre la modernización del sistema de gasoductos de Ucrania", dijo.

      Al tiempo, añadió, Yúschenko reconoce la posibilidad de problemas en el tránsito debido a "la ralentización de la reforma del sector gasístico ucraniano y al hecho de que los contratos suscritos con Rusia no resultan beneficiosos para Ucrania".

      Al respecto, el líder ucraniano advirtió que la compañía nacional de gas Naftogaz "se encuentra al borde de la bancarrota" y es incapaz de hacer frente al pago del gas ruso.

      Además, abogó por introducir cambios en el contrato firmado entre los primeros ministros ucraniana, Yulia Timoshenko, y ruso, Vladímir Putin, el pasado 19 de enero en Moscú, que puso fin a la guerra del gas entre ambas partes que también afectó a Europa.

      Por su parte, la delegación de la CE expresó "la disposición de la UE a cooperar activamente con Rusia y Ucrania para perfeccionar la base legal, minimizar los factores políticos y crear mecanismos adicionales que garanticen el suministro y el tránsito".

      Ambas partes acordaron continuar las consultas al respecto la próxima semana en Bruselas.EFE

      miércoles, 10 de junio de 2009

      Obtención de visados en Europarlamento.

      Buenas noches, navegando por internete me he encontrado un debate interesante en el parlamento europeo acerca de los visados y Ucrania. Os pego en enlace y el texto. Saludos, Juan. http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+CRE+20080421+ITEM-017+DOC+XML+V0//ES Debates Advertencia Lunes 21 de abril de 2008 - Estrasburgo Edición DO 17. Obtención de visados para los ciudadanos bielorrusos y ucranianos (debate) PV Presidente. − El siguiente punto es la declaración de la Comisión sobre el coste de obtener un visado para los ciudadanos bielorrusos y ucranios. Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión. − (FR) Señor Presidente, señorías, gracias por las preguntas que me han planteado respecto a las normas europeas de visado aplicables a Ucrania y Belarús. En primer lugar, en el caso de Ucrania, el Acuerdo de readmisión y el de facilitación de la expedición de visados, que entraron en vigor a principios de 2008, representan un importante hito en las relaciones entre la Unión Europea y Ucrania. Por un lado, promoverán los contactos entre personas, lo que, a su vez, contribuirá a mejorar el entendimiento mutuo y reforzará las relaciones en todas las áreas, y, por el otro, darán lugar a que ambas partes, la Unión Europea y Ucrania, se comprometan con una colaboración estrecha para combatir la inmigración ilegal. La primera prioridad es garantizar la ejecución rápida, operativa y armonizada del Acuerdo de facilitación de la expedición de visados a los ciudadanos ucranios. Para garantizar que este Acuerdo se aplique de manera adecuada y uniforme, se ha elaborado una propuesta de directrices que han recibido la aprobación de los Estados miembros y las autoridades ucranias. Estas directrices deben ser finalizadas y aprobadas en próximas fechas por el Comité Conjunto constituido con arreglo al Acuerdo. Como se señala en el preámbulo al Acuerdo entre la Comunidad Europea y Ucrania sobre la facilitación de la expedición de visados, la adopción de un régimen de desplazamientos con exención de visados para los ciudadanos de Ucrania se reconoce únicamente como una perspectiva a largo plazo. El proceso que dará lugar a la adopción de dicho régimen depende fundamentalmente de la ejecución satisfactoria de los Acuerdos de readmisión y de facilitación de la expedición de visados. Me gustaría subrayar que la ampliación de la zona Schengen no afecta en modo alguno a las disposiciones relativas a la realización de controles en las fronteras entre Ucrania y los Estados miembros que se integraron en dicha zona el 21 de diciembre de 2007. Éstos han venido aplicando las normas de Schengen sobre controles en las fronteras exteriores desde su adhesión, y desde septiembre de 2007 también efectúan controles de personas en el Sistema de Información de Schengen (SIS). En cualquier caso, para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos ucranios que residen en las zonas fronterizas, se han suscrito acuerdos sobre tráfico fronterizo local entre Hungría y Ucrania, así como entre este país y Polonia. Por otra parte, la Comisión ha solicitado que se modifique el acuerdo entre Ucrania y Hungría en lo que atañe a la delimitación del área fronteriza, con el fin de adecuar dicho acuerdo a las normas comunitarias, y ha actuado del mismo modo en el caso del acuerdo entre Ucrania y Polonia. Esto es todo lo que tengo que decir sobre los desplazamientos de los ciudadanos ucranios que residen en las zonas fronterizas. Por otra parte, la situación de los visados es diferente. Antes del 21 de diciembre de 2007, los Estados miembros que no aplicaban aún plenamente el acervo de Schengen no estaban sujetos a las disposiciones de Schengen en cuanto a las tasas de obtención de visados. Por tanto, dichos Estados miembros podían exonerar del pago de tales tasas a todos los ciudadanos ucranios. Sin embargo, esto ya no es posible. A pesar de ello, la tasa estándar para la obtención de visado de 60 euros no se aplica a los solicitantes ucranios de este tipo de documentación. Como se confirma en el Acuerdo entre la Comunidad Europea y Ucrania que entró en vigor el 1 de enero de 2008, la tasa de tramitación de solicitudes de visado de ciudadanos ucranios se mantendrá en 35 euros. Además, en el Acuerdo se exonera a amplias categorías de solicitantes de visado ucranios del pago de la tasa correspondiente, lo que significa que más del 50 %, repito, más del 50 % de los ciudadanos ucranios que desean desplazarse a países de Schengen se beneficiarán de una exoneración plena del pago de las tasas de visado. Me gustaría detenerme a continuación en el caso de Belarús. En su Comunicación sobre el refuerzo de la Política Europea de Vecindad, fechada el 4 de diciembre de 2006, la Comisión subrayó la importancia de facilitar la expedición de visados para las relaciones con los países que son objeto de dicha Política. La Comisión reiteró la disposición de la Unión Europea a desarrollar planes de acción con países vecinos, y a entablar negociaciones con éstos al objeto de facilitar la expedición de visados y la concesión de permisos de readmisión. Belarús es uno de los países considerados en la Política de Vecindad, pero hay que señalar que no se ha desarrollado aún plan de acción alguno con este país, a causa de su situación política general. Por esta razón, por el momento no existen planes para iniciar conversaciones con Belarús sobre la posible facilitación de la expedición de visados y la readmisión. No obstante, me gustaría subrayar que en el acervo existente sobre la expedición de visados a corto plazo se dispone la exoneración del pago de tasas de obtención de visado para algunas categorías de personas, como los niños menores de seis años de edad, los estudiantes y los investigadores. Además, con arreglo a las normas en vigor, los Estados miembros pueden cancelar o reducir en cualquier momento las tasas de obtención de visados en determinados casos justificables, por ejemplo, por razones humanitarias, para proteger bienes de interés cultural, o por motivos de política exterior. Por otra parte, los Estados miembros vecinos (Polonia, Letonia y Lituania en particular) siempre tienen la posibilidad de negociar acuerdos de tráfico fronterizo local con Belarús. Con tales acuerdos se facilitaría el cruce de fronteras y los desplazamientos de residentes en las zonas fronterizas entre Belarús y sus países vecinos, y se promovería además el contacto entre comunidades locales. Los residentes en estas áreas en posesión de un permiso de tráfico fronterizo local quedarían exentos del requisito de obtención de visado. Polonia y Belarús han entablado ya negociaciones a tal efecto. Con esto concluyo con lo que quería decir, si bien deseo hacer hincapié en la pertinencia de las preguntas que han planteado ustedes, y de la información actualizada facilitada respecto a los acontecimientos más recientes en este tema. Urszula Gacek, en nombre del Grupo del PPE-DE. – Señor Presidente, agradezco al Comisario su presencia aquí y que nos haya presentado la posición más reciente de la Comisión respecto a la cuestión de los visados para Ucrania y Belarús. Hace un mes, una delegación compuesta por miembros de la mayoría de las fuerzas de la oposición en Belarús visitó Estrasburgo a invitación del Grupo del PPE-DE, con el fin de debatir la manera en que se desarrolla la situación política en dicho país, pero también durante esa visita, puede que los compañeros tuvieran noticia de las peticiones de los miembros de dicha delegación dirigidas a este Parlamento para que éste apoye sus esfuerzos para reducir las tasas de visados que pagan en la actualidad, que resultan claramente prohibitivas para la mayoría de los ciudadanos de Belarús. Si de verdad queremos animar a Belarús a escoger una ruta proeuropea en el futuro (lo que sinceramente confiamos en que suceda), los argumentos más sólidos que tenemos son aquéllos que los ciudadanos belarusos pueden percibir con sus propios ojos. Resulta muy difícil para ellos, en el régimen en el que viven, disponer de una perspectiva real de lo que la libertad y la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho significan en realidad. Es difícil promover una sociedad civil. Es difícil mostrarles que Europa mantiene una actitud abierta y amistosa, y que apoya sus iniciativas hacia la consecución de una democracia plena. La mejor manera en que podemos abordar esta tarea es permitir que estos ciudadanos accedan a Europa, pero no a unos precios que les atemoricen o que directamente impidan el acceso a la mayoría de ellos. Comisario, ha señalado muy acertadamente que se exonera a determinados grupos, en concreto, a los niños y a las personas con contactos familiares; se trata también de personas que visitan la Unión Europea por razones culturales, científicas o educativas, y yo animaría a los distintos Estados miembros a hacer uso de dicha disposición legal para permitir en la práctica que tales ciudadanos se sirvan de estas facilidades. Sin embargo, resulta muy triste que se trate mejor a Serbia y a Rusia que a los ciudadanos de Belarús. Hannes Swoboda, en nombre del Grupo del PSE. – (DE) Señor Presidente, en primer lugar, desea agradecer al Comisario la información de gran precisión que, como siempre, ha facilitado sobre esta cuestión. Yo mismo he experimentado los problemas de los visados y las restricciones de éstos en los Balcanes, y aún hoy me encuentro con ellos, aunque las cosas han avanzado un poco. Tomemos el ejemplo de Serbia, ya que se ha mencionado anteriormente. A pesar de las simplificaciones actuales, en el contexto de Yugoslavia (es decir, de un régimen comunista), ésta tenía mucho más contacto con Occidente, con los países europeos en el pasado que en la actualidad, lo que significa que algo no funciona en el sistema en su conjunto. Necesitamos indudablemente cambios fundamentales. El Comisario ha señalado acertadamente que, en Ucrania, más de la mitad de los solicitantes disfrutan de exenciones de alguna índole. Me pregunto qué tipo de sistema contempla exenciones en proporciones del 50 % o superiores. Admito, en cualquier caso, que este hecho no es culpa suya. Permítanme referirme ahora a Belarús. Apoyé encantado la propuesta de la señora Grabowska y el señor Paleckis, porque considero muy difícil aceptar que los ciudadanos de ese país deban sufrir dos veces a causa de un mal régimen: no sólo por el sometimiento al régimen, sino también porque no formulamos ningún plan de acción para hacerle frente. En ocasiones, hemos de optar por actuar de una manera más unilateral y decidir respecto a nuestra iniciativa de emprender alguna acción específicamente para ayudar a los que no reciben asistencia alguna de su régimen o su gobierno propios. El Comisario ha señalado que, en cierta medida, tal opción se ha llevado a la práctica ya. Sin embargo, hay más cosas por hacer, y hemos de aplicar una política más dinámica respecto a Belarús. Por ejemplo, me interesaría saber (y quizá el Comisario pueda responderme en otra ocasión) qué países conceden exenciones, y de qué tipo. ¿Qué países de la Unión Europea muestran una actitud particularmente positiva, y cuáles, quizás, no tanto? Indudablemente, es importante adoptar una postura como Unión Europea, y si algunos países optan por un planteamiento liberal, sería un desastre para otros actuar de manera muy restrictiva. Le pediría a la Comisión y al Consejo (dado que sabemos que les corresponde la responsabilidad principal al respecto) que colaboren con nosotros para garantizar que podamos brindar a los ciudadanos y a todas las partes interesadas en Belarús más ventajas que las que hemos ofrecido (no sin esfuerzo) en el pasado. István Szent-Iványi, en nombre del Grupo ALDE. – (HU) Señor Presidente, Ucrania y Belarús desempeñan un papel fundamental en la dimensión oriental de nuestra Política de Vecindad. En el caso de Ucrania, el objetivo es la democracia, una economía de mercado, y la consolidación de la orientación hacia Europa, mientras que en el de Belarús, consiste en la democratización del país. La relajación de los requisitos de desplazamiento es una herramienta estimable para atender tales objetivos. Desde el 1 de enero, los ciudadanos ucranios se benefician de un régimen de visados simplificado, aunque la mayoría de ellos cree que la situación actual es más dura que antes, porque el acceso a sus principales países de destino, en concreto, Polonia, Hungría y Lituania, plantea más dificultades que anteriormente. Esto se percibe como un paso atrás, dado que la tasa de obtención de visado de 35 euros constituye una notable suma de dinero para dichos ciudadanos, y la carga y los procedimientos administrativos resultan extremadamente complejos. Por tanto, hemos de mostrar que, para Ucrania, el objetivo inmediato, la concesión de exenciones de visado de desplazamiento, se realizará en muy breve plazo, y hasta que podamos lograrlo, el otorgamiento de visados sin tasa ejercerá un efecto sobre un número cada más elevado de personas, así como la atenuación de la carga administrativa. En lo que atañe a Belarús, hemos de dejar claro que Europa no tiene un problema con el pueblo de este país, sino con su régimen opresivo. Nos gustaría que sus ciudadanos pudieran desplazarse con más facilidad y, por tanto, hemos de rebajar la tasa de 60 euros para la obtención de un visado, que constituye una enorme suma de dinero si se tiene en cuenta que, en Belarús, equivale a la mitad del sueldo mensual medio, y también debemos atenuar la carga administrativa, ya que la normativa, compleja, resulta difícil de cumplir. De este modo, podremos alcanzar una situación en la que los ciudadanos de Ucrania y de Belarús sientan que están cerca de Europa. Gracias. Adam Bielan, en nombre del Grupo UEN. – (PL) Señor Presidente, la Unión Europea no garantizará la seguridad de su frontera oriental haciendo caso omiso de los intereses de belarusos y ucranianos. Deberíamos apoyar las visitas a la Unión por parte de los grupos de personas más amplios posibles específicamente de Ucrania y Belarús y, al mismo tiempo, aislar el régimen de Lukashenka. Los procesos democráticos y los cambios en la mentalidad de nuestros vecinos orientales, por ejemplo, en lo que atañe a su percepción de la OTAN en Ucrania, se producirán con mayor rapidez gracias a las experiencias personales adquiridas en las visitas a los países de la Unión Europea. Actualmente, los belorusos deben abonar 60 euros por un visado. Ese importe equivale a un tercio del sueldo medio, e impide las visitas a la mayor parte de la sociedad. Esta situación conviene al régimen de Lukashenka, dado que, cuanto más se restrinjan los contactos con Europa occidental, más fácil resultará controlar a la sociedad belarusa. El requisito del visado aísla a la juventud belarusa, así como a aquellos que simpatizan con la oposición. Occidente debería desear que se mantengan contactos con estos grupos sociales. Unos cargos elevados por la obtención de visados sólo conducirán a un aumento de la actividad de la mafia relacionada con estos permisos, así como de otras patologías en las fronteras. Este tipo de barreras también causan pérdidas tangibles al turismo en Polonia. Los esquiadores de Ucrania y Belarús han visitado las montañas polacas en gran número en los últimos años. Solían llegar a principios de enero, cuando comienzan las Navidades ortodoxas. Sin embargo, ahora, las estaciones de esquí polacas están vacías. Señorías, especialmente en estos momentos, cuando en la cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest Vladimir Putin amenazó con provocar la escisión de Ucrania y afirmó que, y cito, «Ucrania no es ni siquiera un Estado, y una parte de su territorio forma parte de Europa oriental, y la otra (de gran dimensión), se la regaló Rusia», es necesario emitir el mensaje inequívoco de la Unión Europea no tolerará tales amenazas contra su más cercano vecino en el ámbito de la política internacional. Hago un llamamiento a favor de que se inicie, a la mayor brevedad, un diálogo sobre acciones específicas para que a los ucranianos no se les exija el visado de la UE. Deseo señalar con claridad que una visión real de una Europea contemporánea y segura no es posible sin Ucrania. Elisabeth Schroedter , en nombre del Grupo Verts/ALE. – (DE) Señor Presidente, Comisario, a la política oficial de la UE respecto a Belarús se la conoce como una política de «diferenciación»: por un lado, es crítica con el dictador Lukashenko, mientras que, por el otro, procura promover y facilitar el diálogo con la población. Sin embargo, cobrar 60 euros (un tercio del sueldo mensual en Belarús) por un visado, contradice lo pregonado por dicha política. Como consecuencia, los ciudadanos de a pie en Belarús perciben que la que aplica la UE hacia ellos es una política de palabras carentes de significado. Este problema ha oscurecido por completo nuestra política de Schengen, y socava en realidad la credibilidad de la política exterior de la UE. No podemos permitir que una situación así continúe. La democracia que queremos que se desarrolle en Belarús sólo podrá materializarse si facilitamos a los ciudadanos de este país que contemplen por si mismos el modo en que funciona la democracia en nuestros países. Cualquier otro planteamiento, servirá sencillamente los intereses de Lukashenko. Por tanto, debemos realizar un cambio, y el Consejo nos dijo, en su respuesta, que la razón por la que no se había efectuado ningún cambio aún es que la Comisión no ha presentado la propuesta necesaria. Así que, por favor, ¡pónganse a trabajar! Presenten una propuesta al Consejo que facilite a los ciudadanos de Belarús, en interés del fomento de la democracia en este país, la obtención de visados. Laima Liucija Andrikienė (PPE-DE). – (LT) Señora Presidenta, con independencia de lo que se haya dicho del coste de los visados para belarusos y ucranianos, no cabe duda de que deben adoptarse decisiones urgentes en el tratamiento de este asunto, y que las debe tomar la Unión Europea. En lo que atañe a los visados, la Unión Europea ha suscrito un acuerdo de facilitación de los mismos con Ucrania, así como con Rusia, Moldova y los Estados de los Balcanes occidentales. No obstante, las negociaciones relativas al acuerdo con Belarús ni siquiera han comenzado, porque Alexander Lukashenko no está interesado en brindar a los ciudadanos belarusos la posibilidad de apreciar el nivel de vida en el mundo libre, sobre todo si pueden observar que es mucho más alto que en Belarús. La cuestión del coste de los visados sigue siendo importante, no sólo para Belarús, sino también para Ucrania. El hecho de que los ciudadanos ucranianos tengan que pagar 35 euros por un visado Schengen no resuelve el problema, porque sólo ciertos grupos reducidos de la población reúnen las condiciones exigidas por el régimen de facilitación de visados. El caso de Belarús es aún más elocuente: los belarusos han de pagar más por un visado Schengen, es decir, han de abonar el precio del mandato de Lukashenko. ¿Es adecuado el régimen de obtención de visados, a la vista de la situación en la frontera oriental de la UE? No lo creo. De acuerdo con las estadísticas, sólo Polonia expide unos 600.000 visados a ciudadanos ucranianos cada año; como comparación, la cifra de visados emitidos por todos los países de Schengen en el mismo período asciende únicamente a 300.000. Previamente a la incorporación a la zona Schengen, Lituania, Letonia y Polonia mantenían precios muy bajos para la obtención de visados por ciudadanos belarusos: Lituania y Polonia cobraban únicamente 5 euros, y Letonia expedía los visados gratuitamente. Polonia, Lituania y Letonia solían expedir 400.000 visados a los belarusos, es decir, tres veces más que la cifra emitida por los antiguos países de Schengen. ¿Dirían ustedes que es bueno que sólo el 26 % de los ciudadanos belarusos hayan visitado alguna vez un país de la UE, y que el 60 % de los belarusos no hayan visto un extranjero en los tres últimos años? Por supuesto que no. Nosotros, la Unión Europea, debemos encontrar una manera eficaz de resolver esta cuestión, ya que sabemos por propia experiencia que es mejor ver la UE una vez, que oír hablar de ella cien veces Genowefa Grabowska (PSE). – (PL) Señor Presidente, Comisario, como coautor de una cuestión sobre el coste de los visados para Belarús, deseo agradecerle las explicaciones de hoy, y llamar su atención respecto a varios asuntos adicionales. La cuestión es que Belarús no es sólo un vecino cercano de la UE. Es que es también el más cercano a mi país, Polonia, de ahí mi preocupación y mi intervención en nombre de los intereses de los que residen en ese país. Tras la ampliación de Schengen, usted dijo que el coste de los visados para los belarusos se elevó. En realidad, el coste se multiplicó por doce, de 5 a 60 euros. En Belarús, 60 euros es el sueldo mensual que cobra un médico en período de formación. Sesenta euros, para muchos belarusos, constituye una barrera real que les impide obtener un visado y visitar a sus vecinos de la UE. Se puede comprobar que, tras el aumento del precio de los visados, se ha producido una caída patente y drástica en la cifra de ciudadanos belarusos que viajan a la UE. Esto ha sucedido en un momento en el que la UE desea establecer contacto directo con sus ciudadanos, y en el que la política de buena vecindad se consagra en el Tratado de Lisboa. Por tanto, se trata de una dolorosa paradoja para este país, aún cuando se encuentre gobernado por un régimen no democrático. Créanme cuando les digo que la decisión de elevar las tasas de los visados es un regalo excelente para el régimen de Lukashenka, que aprovecha esta circunstancia políticamente. El régimen les dice a los belarusos: ¿lo veis? Han establecido tasas altas, prohibitivas. Nadie os espera en Europa, nadie os quiere allí. Esto ha de cambiar. Valoro el hecho de que el Comisario mencione a Polonia como el país que se propone presionar a favor de una bajada de las tasas de los visados para los belarusos. Sin embargo, no es una tarea de Polonia, Lituania u otro país por separado. Es una tarea para la UE en su conjunto. Si no somos capaces de resolver esta cuestión, ¿cómo vamos a formular una política exterior común en la UE? En consecuencia, dirijo un llamamiento a la Comisión para que adopte todas las medidas pertinentes encaminadas a reducir las tasas de los visados para los belarusos. Grażyna Staniszewska (ALDE). – (PL) Allá en mayo de 2005, Ucrania retiró el requisito de obtener visado para los ciudadanos de la Unión Europea. Sin embargo, la UE necesitó nada más y nada menos que tres años para adoptar una postura a este respecto. Quiero señalar que la reacción final de la UE distó mucho de ser clara. Por una parte, a principios de este año, se facilitó la obtención de visados, se simplificaron ciertos procedimientos y se exoneró del pago de tasas, pero sólo para ciertos grupos de ciudadanos seleccionados. Para la mayoría de los ucranianos, la Unión Europea se percibe como una fortaleza inexpugnable, que abre sus puertas únicamente a aquéllos que pueden asumir con paciencia la prolongada y onerosa lucha en los consulados de los países de Schengen. Para muchos ucranianos, los visados resultan demasiado caros. Las instituciones que intervienen en el proceso de expedición de visados suelen cobrar dos veces, o incluso tres veces más que la tasa máxima establecida. En segundo lugar, el plazo requerido para que se expida un visado en muchos consulados es impredecible, y muy prolongado. En tercer lugar, numerosos consulados exigen documentos adicionales, no mencionados en el acuerdo. Incluso los titulares de pasaportes diplomáticos pueden tener problemas en los puestos fronterizos. El objetivo final necesario para Ucrania consiste en una hoja de ruta inequívoca con la que se intente introducir los desplazamientos bilaterales exentos de visado, aunque con condiciones previas difíciles, como sucedió en el caso de Serbia. Józef Pinior (PSE). – (PL) Señor Presidente, Comisario, la Europa sin fronteras, la Unión Europea en el seno de Schengen, no puede contemplar la creación de un nuevo muro entre la UE y Europa oriental. Los sueños europeos de un continente único y sin fronteras se han materializado en la UE. Sin embargo, se puede decir que lo que sucede actualmente en la frontera entre la UE y Ucrania y Belarús constituye un escándalo político para mi generación, la de Solidaridad en Polonia, que luchó por la unidad de Europa. Hoy, los problemas para acceder a la Unión Europea para ucranianos y belarusos deben resolverse tan pronto como sea posible. Comisario, ¡me dirijo a usted en busca de ayuda! Nosotros, europeos en los países democráticos ricos, debemos hacer cuanto esté en nuestra mano actualmente para que la UE se abra a las sociedades civiles de Belarús y Ucrania. Zita Pleštinská (PPE-DE). – (SK) Señor Presidente, el hecho de que presida usted el debate de hoy resulta sumamente simbólico, y se lo agradezco. En mis intervenciones, menciono en cada oportunidad la solicitud dirigida por los líderes de la sociedad civil en Ucrania y en la UE a los Estados miembros y a las instituciones de la Unión, y al Gobierno y el Tribunal Supremo ucranianos, para que Europa otorgue una mayor consideración a la cuestión de los visados entre Ucrania y la UE. Puesto que Ucrania es uno de los socios estratégicos de la Unión Europea, acojo favorablemente el debate de hoy, así como la información que ha facilitado el Comisario. Aunque comprendo que se trata de un proceso muy exigente, también creo que resulta esencial encontrar una solución. El problema de los visados que atañe a los ciudadanos belarusos se examinó asimismo durante la Semana de Belarús en el Parlamento Europeo, concretamente en las reuniones con Alexander Milinkevich, galardonado con el Premio Sájarov. Es nuestro deber ayudar a las desafortunadas víctimas del régimen de Lukashenko. Señorías, hemos de adoptar a la mayor brevedad posible una solución para simplificar el régimen de obtención de visados: esta medida transmitirá una señal positiva y constructiva a las fuerzas proeuropeas y prodemocráticas en Ucrania y Belarús. Ewa Tomaszewska (UEN). – (PL) Señor Presidente, la juventud de Belarús es sometida a menudo al castigo de la retirada del derecho a la educación por mantener creencias que no son del agrado de las autoridades. Polonia ofrece lugares para recibir una formación superior a muchos de estos jóvenes. No debemos desperdiciar esta opción al imponer un bloqueo económico a dichos jóvenes, que desean acceder a nuestro país a estudiar. Este bloqueo económico ha de derribarse, y las tasas de obtención de los visados deben reducirse. Presidente. − Antes de ceder la palabra al Comisario (y nos queda algo de tiempo), deseo añadir algo. Como visitante habitual de Ucrania, quiero señalar que un aspecto crucial del problema de los visados, del régimen de obtención de visados en general, consiste en explicar a las sociedades de Ucrania y Belarús que, por lo que tienen que pasar actualmente, es una etapa transitoria. Esto vale tanto para los precios, como para los procedimientos. Los precios son prohibitivos, y los procedimientos, humillantes. Estas personas permanecen en fila durante horas, decenas de horas. ¿Se trata de una situación transitoria, o permanente? Los ucranianos comentan a menudo que se ha erigido el muro de Schengen, que lo que se ha adoptado y recibido con alegría por todos, por nosotros, los polacos, por los franceses, durante largo tiempo ya por los alemanes, constituye en realidad, simplemente, un proceso de aislamiento natural, que la cola frente al consulado, las denegaciones, el precio, todo eso, es una señal para sus sociedades, una señal recibida de manera muy negativa en el contexto de todas las aspiraciones de las que tanto hablamos en esta Cámara y en otros foros. Se cierra el debate. Les ruego que me perdonen por haber infringido la norma de oro de que el Presidente no interfiere en estas cuestiones, pero, sencillamente, no podía permanecer en silencio respecto a este tema. Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión. − (FR) Señor Presidente, he escuchado con atención lo que acaba de decir, y sus palabras refuerzan lo que han subrayado un gran número de oradores respecto a la necesidad de facilitar el acceso a la Unión Europea a los ciudadanos de nuestros países vecinos. Creo que muchos se han pronunciado con un gran sentido común. Cuantas más oportunidades existan para el intercambio entre personas, más probable será que los ciudadanos influyan en el camino de su país hacia la democracia y el compromiso con los valores europeos. En cualquier caso, debo responder en primer lugar a la cuestión de Belarús. He explicado por qué, hasta la fecha, no se han formulado planes para entablar negociaciones encaminadas a la consecución de un acuerdo sobre la facilitación de visados. La situación política puede cambiar lógicamente, y me gustaría añadir que la Unión Europea hace cuanto está en su mano para que su presencia se haga sentir en el país, como prueba que, hace unos días, se abriera una oficina de la Comisión Europea en Belarús. En todo caso, como he señalado previamente, los ciudadanos belarusos tienen la oportunidad de viajar en la Unión Europea con arreglo a la legislación vigente de la UE. No obstante, he escuchado con atención a las dos partes del debate, y no puedo decir más de lo que he dicho ya respecto a Belarús. Por lo que se refiere a Ucrania, me gustaría señalar que la situación es mucho más positiva. En el Acuerdo sobre las tasas de obtención de visados para los ciudadanos ucranianos se estipula que los Estados de Schengen cobrarán 35 euros por la tramitación de las solicitudes de visado de todos los ciudadanos ucranianos, y no 60 euros, importe que se considera equivalente al coste medio de un visado. Por tanto, se han realizado ya algunos esfuerzos. También he mencionado que existen algunas categorías de ciudadanos ucranianos que pueden beneficiarse de una exención completa respecto al pago de tasas de visado. Con todo, señor Presidente, soy perfectamente consciente de lo que acaba de señalar usted. El precio es un problema, pero, en ocasiones, también lo es el modo en que han de completarse estos trámites: procedimientos muy prolongados que dan la impresión a estos ciudadanos de que la Unión Europea se encuentra muy alejada de ellos. Tengo que decirle que, actualmente, mi atención se centra en los problemas que afrontan en particular los ciudadanos de los Estados de los Balcanes occidentales. Trato de determinar maneras en las que podamos simplificar también estos procedimientos. Creo que, si tenemos éxito, probablemente obraremos del mismo modo en el caso de países como Ucrania. Señor Presidente, con esto concluyo lo que quería decir al Parlamento, siendo plenamente consciente de que todas las observaciones de los diputados son justificables en cierta medida, pero también de que, tal y como están las cosas, se han realizado ya algunos avances. Es cierto que queda aún mucho por hacer, pero también creo que cada Estado miembro ha de esforzarse por aprovechar las oportunidades que ya se encuentran disponibles. Yo, por mi parte, haré cuanto esté en mi mano para lograrlo. Presidente. − Se cierra el debate.

      La selección se "multiplicará" en la provincia

      REDACCIÓN/MARSAL - VIGO La selección española de balonmano llegará mañana a tierras gallegas para disputar tres de sus cuatro últimos partidos de clasificación para el Europeo de Austria 2010. El equipo dirigido por Valero Rivera disputará su primer encuentro el 14 de junio en As Travesas ante Ucrania; el 17 de junio se enfrentarán a Lituania en O Gatañal y finalizarán su participación el día 21 en Pontevedra ante Holanda. El cuarto encuentro lo disputan hoy, en Nicosia, ante Chipre.
      Será días intensos, de balonmano de calidad en una provincia pontevedresa en la que este deporte es casi una religión. El viernes día 12 los integrantes de la selección se ejercitarán por la mañana y por la tarde en Cambados, pero dispondrán de tiempo para hacer una visita a la Deputación de Pontevedra.
      Ese mismo día comenzarán las "Jornadas Técnicas del Clínic de Actualización" en Vigo, con la presencia de Alexandro Buligan, entrenador de porteros del Portland; J. Javier González, entrenador del Naturhouse; Jenaro Félix Baz, seleccionador nacional juvenil femenino; Juan Moreno Rodríguez, profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores; Víctor García Borrás ´Pillo´, ex entrenador del Teucro; Curro Lucena, entrenador del Frigoríficos del Morrazo; José Ramón Baldó, entrenador del Porriño; y Quique Domínguez, entrenador del Pilotes Posada.
      Las jornadas continuarán el sábado 13 de junio, día en el que los jugadores, tanto de la selección española como de Ucrania, entrenarán por la mañana en As Travesas. Los españoles visitarán además el Concello de Vigo y por la tarde volverán a ejercitarse en Cambados.
      El domingo 14 se desarrollarán por primera vez las jornadas de balonmano para niños en As Travesas, de 10.00 a 17.00 horas. La selección entrenará en Cambados y ya a las 18.00 horas afrontará su primer partido en Vigo ante Ucrania.
      Los entrenamientos en Cambados por la mañana y por la tarde serán la tónica fundamental del lunes 15 de junio. El martes 16, la selección entrenará en O Gatañal por la mañana, mientras que por la tarde serán los lituanos los que se ejerciten en el multiusos.
      España trasladará sus entrenamientos al pabellón de Cambados el miércoles 17, mientras Lituania lo hará en O Gatañal. También se desarrollará una jornada de balonmano en la playa de Rodeira. Por la tarde (20.30 horas) se celebrará el segundo partido en Galicia, ante Lituania en O Gatañal.
      El jueves 18 de junio, España volverá a entrenarse en Cambados. Entre entrenamiento y entrenamiento visitará a los niños y mayores ingresados en los hospitales de O Salnés y Montecelo.
      El viernes 19 estará dedicado también a entrenar, por la mañana en el Pabellón Municipal de Pontevedra y por la tarde en el pabellón de Cambados.
      La Asamblea de la Federación Española en la Deputación de Pontevedra abrirá el sábado 20 la penúltima jornada de estancia de la selección en tierras gallegas. Los españoles entrenarán en Cambados y los holandeses en Pontevedra. Además, los jugadores visitarán O Grove en compañía de Juan de Dios Román, presidente de la Federación.
      El último día, el domingo 21 de junio, tanto España como Holanda se ejercitarán en Pontevedra por la mañana. Se celebrará una nueva jornada de balonmano para niños en A Xunqueira de 11.00 a 17.00 horas. A las 18.00 horas se celebrará el último partido de clasificación ante Holanda en el Pabellón Municipal de Pontevedra.
      Los clubes de la provincia están directamente implicados en las actividades. De hecho, Pilotes, Frigoríficos y Teucro gestionan la venta de entradas en las respectivas sedes.