miércoles, 13 de agosto de 2008

El Gobierno espera que el IPC cierre el año por debajo del 4% tras "tocar techo" en julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio, debido especialmente a las rebajas de verano, pese a lo cual la tasa de variación interanual de inflación aumentó tres décimas y se sitúa en el 5,3%, la más alta desde diciembre de 1992, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. No obstante, el Gobierno estima que la inflación empezará a bajar en agosto y cerrará el año por debajo del 4% si se detiene la subida del precio del petróleo.
Zapatero impulsará hoy medidas para liberalizar la economía ante la crisis
El Gobierno inicia mañana un programa bianual con 24 reformas contra la crisis

Índice de Precios de Consumo.- Julio 2008
DOCUMENTO (PDF - 235,91Kb) - 13-08-2008

David Vegara: "En el mes de agosto podría iniciarse un cambio de tendencia"
AUDIO - Cadena Ser - 13-08-2008
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la inflación estará por debajo del 4 por ciento al cierre de este año y añadió que si el petróleo se mantiene en los niveles actuales el IPC podría bajar hasta el entorno del 3 por ciento en 2009. -

Cristobal Montoro: "Una auténtica agresión al bienestar de los españoles"
AUDIO - Cadena Ser - 13-08-2008
- CADENA SER
El mes pasado subieron especialmente los gastos de la vivienda, un 1,7%, debido al encarecimiento de la electricidad, mientras que la hostelería subió el 1% y el transporte el 0,7% por el alza de los carburantes y del transporte aéreo. El ocio y la cultura también subieron en julio, el 1,1%, debido principalmente al encarecimiento de los viajes organizados. Todas estas subidas fueron contrarrestadas por la fuerte bajada, un 11,3%, de los precios del vestido y el calzado, que ha permitido la caída mensual del IPC.
El Ministerio de Economía ha explicado en un comunicado que dos de las tres décimas de subida del IPC interanual de julio se deben a la subida del 88% experimentada por el precio del petróleo en un año. La otra décima de alza interanual se debe, según ha confirmado el ministerio, al comportamiento de los elementos relacionados con el turismo, el transporte aéreo, los hoteles y los viajes organizados. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado hoy que la inflación en julio "ha tocado techo". En su opinión, empezará a bajar en agosto hasta situarse por debajo del 4% al cierre de este año. El secretario de Estado ha afirmado que esta bajada de la inflación hasta el 3% el año que viene debería producirse en un proceso "relativamente rápido" si "se detiene" la subida del precio del crudo.
Petróleo y electricidad
El transporte, debido al alza del petróleo, ha subido el 10,6% en un año. Le siguen los precios de consumo relacionados con la vivienda, que se han encarecido en un año un 8,4% por las subidas de la electricidad.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan en doce meses un alza del 7%, dos décimas por debajo de la registrada en junio gracias a las caídas de los precios del pescado fresco y la leche registradas el mes pasado. El único grupo de precios que sigue registrando bajadas interanuales es el de las comunicaciones, con una caída de dos décimas en doce meses.
Subidas de calefacción, alumbrado y agua
Por rúbricas, las mayores subidas de los precios con respecto al mes anterior se registraron en la calefacción, alumbrado y distribución de agua, con el 3,1% más, seguida de la carne de ovino, que subió un 2,5% y el transporte público interurbano, que lo hizo el 2,4%.
Por el contrario, las bajadas más significativas se produjeron en las rúbricas relacionadas con el vestido y el calzado, como la de ropa de niño y bebé, que bajó el 19,1%; el calzado de niño, el 13,4% más barato y las prendas de vestir de mujer, cuyos precios cayeron el 12,5%.
Bajada en casi todas las comunidades
Los precios bajaron en todas las comunidades autónomas excepto en las Islas Baleares, donde subieron el 0,1%. La mayor caída se produjo en La Rioja, que redujo sus precios en un punto, seguida de Murcia (0,9%) y Extremadura, Galicia, Andalucía y Asturias con una bajada del 0,7%.
Les siguieron Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, donde los precios bajaron seis décimas; País Vasco, con el 0,5% menos; Castilla y León y Cataluña, donde cayeron cuatro décimas; Madrid y Aragón, con el 0,3%, Canarias, con el 0,2% y Navarra con el 0,1% menos.
Los precios de consumo se mantuvieron estables en Cantabria y cayeron el 1,4% y el 1% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, respectivamente.
Por otra parte, la inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos-bajó además nueve décimas en julio, a pesar de lo cual la tasa interanual se elevó hasta el 3,5%.
El INE también ha publicado hoy los datos definitivos del IPC Armonizado, medido del mismo modo que en el resto de países de la zona euro, que como el índice general bajó cinco décimas mensuales, aunque alcanzó una tasa interanual del 5,3%.

Ataque ruso a Georgia amenaza con nueva guerra fría

Tras enviar tanques, tropas y aviones de guerra a Georgia la semana pasada, el presidente ruso Dmitry Medvedev ordenó ayer un alto a la ofensiva.
Por las pautas de los conflictos militares en la región, fue una guerra corta. La Guerra del Cáucaso del siglo XIX, cuando Rusia expandió su influencia en la región, duró de 1817 a 1864. Sin embargo, el que esta haya sido corta, y todavía está por verse si el alto al fuego será respetado, no significa que su efecto también lo será.Con esta incursión en el estado independiente de Georgia, Rusia amenaza con iniciar una nueva Guerra Fría. El problema es que no hay muchas razones para pensar que lo hará mejor esta vez que durante la Guerra Fría con Estados Unidos y Occidente del siglo pasado. Todos saldremos perjudicados si hay más tensiones entre Rusia y el resto del mundo. Y Rusia será la más afectada. Los hechos principales detrás del conflicto son muy claros. Rusia envió sus soldados a la región separatista de Georgia de Osetia del Sur luego de que soldados de Georgia iniciaron una ofensiva. Según Medvedev, Georgia estaba incurriendo en un ``genocidio'' en la región, y las tropas rusas entraron para proteger a los rusos étnicos.Quizá haya cierta legitimidad en el caso ruso. Sin embargo, intentar presentar a su ejército como una especie de fuerza pacificadora suiza no convencerá a mucha gente. Tampoco es que el primer ministro Vladimir Putin pueda pasar por un defensor de los derechos de las minorías oprimidas. Si tanto se preocupa por el sufrimiento de los inocentes, resulta extraño que nunca hayamos visto ese aspecto de la personalidad del ex presidente antes.Respuesta desproporcionadaEs difícil no calificar a la respuesta rusa de desproporcionada. Parece un crudo intento de reestablecer el control sobre un país que formó parte del imperio ruso en el siglo XIX, y parte de la Unión Soviética también, pero que en los últimos diez años se alió con Estados Unidos y la Unión Europea.El ex líder soviético Mikhail Gorbachev ventiló el tema en un artículo publicado en el Washington Post esta semana. Argumenta que Rusia tenía ``intereses legítimos en la región'' y que Estados Unidos había cometido un ``craso error'' al tratar al Cáucaso como si estuviera dentro de su esfera de influencia nacional.No obstante, todos estos conceptos de ``interés legítimo'' y ``esfera de interés'' solo demuestran cuán anquilosada en el pasado se encuentra Rusia. Esta diplomacia es de la era de las máquinas a vapor y las superpotencias, no de la era de la información y la cooperación pacífica.Nacionalismo de PutinGran Bretaña solía pensar que tenía ``intereses legítimos'' en Irlanda. La Alemania nazi solía suponer que tenía ``intereses legítimos'' en Polonia (y en muchos otros lugares, pensándolo bien). Afortunadamente, Europa Occidental ya dejó atrás ese sinsentido. Los países vecinos comparten el interés de promocionar el libre tránsito de personas y bienes a fin de aumentar la prosperidad para todos. No tienen ``intereses legítimos'' que les permitan enviar tanques al otro lado de la frontera.Este es otro ejemplo del agresivo estilo de Putin en materia de nacionalismo ruso. Lo hemos visto con el suministro de gas a Ucrania y la persecución a empresas petroleras como Royal Dutch Shell Plc y BP Plc por sus inversiones en Rusia. Ahora también lo estamos viendo con Georgia.Rusia quizá se sienta agraviada porque Georgia forma parte del ``corredor sur de energía'' respaldado por Estados Unidos, que conecta a la región del Mar Caspio con los mercados mundiales sin tocar Rusia. Quiere usar al petróleo como una manera de reafirmar su estatus de superpotencia. Sin duda ese es un error de proporciones históricas.Petróleo para construirDebería utilizar su riqueza petrolera para reconstruir su infraestructura y sistema educativo, crear una economía moderna que prospere aunque todos cambiemos a automóviles que funcionan con electricidad generada con energía nuclear y eólica. A Rusia no debería importarle si Georgia comparte la riqueza petrolera de la región más de lo que a Gran Bretaña le importaba que los noruegos también controlaran buena parte del petróleo en el Mar del Norte. Lo que importa es utilizar el dinero del crudo para fortalecer la economía propia.Quizás esta haya sido la cúspide del nacionalismo de Putin. El mercado accionario ruso se disparó por la noticia del cese el fuego en Georgia. El rublo empezó a recuperarse. No obstante, tanto la moneda como los mercados accionarios han sufrido embates en las últimas semanas. Los inversores están huyendo ante el comportamiento autoritario del régimen. El trato dado a empresas como BP -- cuya empresa conjunta TNK-BP fue tema de varias disputas en Rusia -- ahuyentará a los inversores extranjeros del país.Putin y sus camaradas quizá piensen que están fortaleciendo Rusia. En su lugar, están convirtiéndola en un estado paria. Si hay algo sobre lo que tenemos absoluta certeza, es que la prosperidad se logra mediante la paz y el comercio, no recurriendo al ejército. Además, los estados paria son pobres.Rusia perdió la última Guerra Fría y también perderá esta, si las tensiones continúan. No tiene ni el dinero ni los recursos humanos, y sin armas, acero y cuerpos, todas las guerras, frías o no, se pierden a la larga. Rusia pospondrá su integración al mundo desarrollado por una generación o más, y ambas partes saldrán perjudicadas.

Ucrania impone nuevas restricciones a la Flota rusa en Mar Negro

El presidente ucraniano Viktor Yushchenko impuso este miércoles por decreto nuevas restricciones a la Flota rusa en el Mar Negro, con base en el puerto ucraniano de Sebastopol, informó su gabinete.
Los buques de guerra y la aviación rusa deben prevenir a partir de ahora con "al menos 72 horas" de anticipación a los militares ucranianos para obtener su "acuerdo" antes de abandonar su puerto en Sebastopol en Crimea (sur).
"Si no se cumplen esas exigencias" las autoridades ucranianas "pueden pedir a los buques de guerra, a los de aprovisionamiento y a las aeronaves de la flota rusa que abandonen inmediatamente" el territorio ucraniano, explicó el documento.

Acoge Ucrania acuerdo de cese al fuego entre Rusia y Georgia

Ucrania acoge un acuerdo mediado por Francia entre Rusia y Georgia sobre el cese de las acciones militares en Osetia del Sur, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Todas las partes involucradas en el conflicto deben apegarse al acuerdo de cese al fuego, dijo el ministerio en un comunicado.
El conflicto debe ser solucionado con base en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Georgia, dice el comunicado.
Georgia empezó una acción militar contra las fuerzas de Osetia del Sur la semana pasada, en un intento por recuperar el control de la región. En respuesta, las tropas rusas incursionaron en la región para luchar contra las fuerzas georgianas.
El martes, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, anunció un cese de las operaciones militares en Osetia del Sur después de reunirse con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.
Ucrania expresó su gran preocupación por la escalada del conflicto en Osetia del Sur el viernes pasado y pidió un cese al fuego.
Osetia del Sur, anteriormente una región autónoma dentro de Georgia, declaró la independencia de Georgia a principios de la década de los 90 y ha estado controlada por un gobierno secesionistas desde entonces. Pero su independencia no ha sido reconocida internacionalmente. Fin

La Flota rusa del mar Negro no está subordinada al presidente ucraniano, comenta almirante ruso

Sebastópol, 13 de agosto, RIA Novosti. La Flota rusa del mar Negro no está subordinada al presidente de Ucrania ni debe acatar sus decretos, manifestó hoy el almirante Vladímir Komoyédov, ex Comandante de la Flota rusa del mar Negro.

Komoyédov comentó de esa manera el reciente decreto del presidente ucraniano Víctor Yúschenko, que prohíbe a la Flota rusa del mar Negro desplazarse sin permiso previo de las autoridades ucranianas y obliga a rendir cuentas al Mando de la Flota.
"La Flota rusa del mar Negro se subordina al Comandante de la Marina de Guerra y al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia", señaló el almirante.
A su juicio, el presidente Yúschenko busca inmovilizar a la Flota rusa del mar Negro.
"La estancia de la Flota rusa del mar Negro en el territorio ucraniano queda estipulada en los acuerdos interestatales firmados por Rusia y Ucrania -prosiguió Komoyédov-. En virtud de esos acuerdos, la parte rusa notifica a las autoridades ucranianas sobre el desplazamiento de sus buques, pero es una cláusula de carácter recomendatorio y no obligatorio".
"En el Derecho Internacional, los acuerdos interestatales tienen prioridad ante disposiciones, decretos y otros documentos aprobados por el presidente de un país", explicó el ex Comandante de la Flota rusa del mar Negro.

Moscú denuncia la "grave medida anti-rusa" de Ucrania en el Mar Negro

El gobierno ruso calificó el miércoles de "grave medida anti-rusa" la decisión de Ucrania de imponer restricciones a los movimientos de su flota en el mar Negro, con base en el puerto ucraniano de Sebastopol, en un comunicado oficial.
"Los dirigentes ucranianos tomaron una nueva medida anti-rusa grave", declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en el comunicado.
"Las innovaciones (introducidas por Kiev) tienen como objetivo complicar gravemente las actividades prácticas de la Flota, en contradicción directa con el acuerdo" rusoucraniano de 1997 sobre la presencia de la Marina rusa en Sebastopol, añadió el ministerio

La Guerra Fría volvió a comenzar en Georgia

'La guerra caliente ha terminado, pero la fría acaba de comenzar" en Georgia, comentó hoy el diario alemán Handelsblatt sobre el conflicto entre Rusia y Georgia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.
Rusia logró su objetivo, indicó. 'Pero no sólo siguen ardiendo las cenizas en Osetia del Sur, Abjasia y Georgia: las consecuencias del reciente conflicto armado para todo el Cáucaso y para todos los vecinos de Rusia ya se dejan entrever", apuntó.
De acuerdo con el rotativo, existen claros signos de que continuarán los acontecimientos políticos en la región: Rusia seguirá desestabilizando a Georgia hasta que el presidente actual, Mijaíl Saakashvili, sea derrocado.
Durante más de 200 años zares, generales y secretarios generales soviéticos mantuvieron el Cáucaso bajo su control y los actuales dirigentes en Moscú no piensan de ninguna forma en cambiarlo.
'Para ellos la revolución rosa en Tbilisi que llevó al poder a Saakashvili sólo fue un fallo de gestión y desde hace días (el primer ministro ruso Vladimir) Putin y su ministro de Exteriores Serguei Lavrov dejaron claro que se mantienen firmes en su objetivo de que Saakashvili se vaya".
Moscú -sostuvo el rotativo- seguirá desestabilizando el pequeño Estado caucásico, en cuyas provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur el Kremlin mantiene tropas y que podría reconocer pronto como independientes.
Según Handelsblatt, el gobierno anterior georgiano ya cayó por la separación de esas provincias, con un paralelismo a lo que ocurrió en los Balcanes: también en Serbia la independencia unilateral de Kosovo hizo caer el gabinete de Belgrado.
De hecho los analistas ven en la acción rusa una revancha a dos sucesos: la independencia de Kosovo y las aspiraciones georgianas de entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Putin ya advirtió de largas consecuencias por la declaración de independencia unilateral de Kosovo en febrero y el reconocimiento de muchas naciones occidentales.
Rusia tampoco ocultó su ira cuando la OTAN dejó la puerta abierta a la entrada de Georgia en la cumbre celebrada el pasado abril.
"En Georgia el dúo del Kremlin sólo descansará cuando se establezca un gobierno amigo en Tbilisi y todos los planes del país de entrar en la OTAN aterricen en el cubo de la basura", aseveró el rotativo.
Los oleoductos que pasan por Georgia, que hasta ahora son los únicos independientes de Rusia que transportan gas y petróleo del Caspio a los mercados internacionales, son una piedra en el zapato para Moscú.
Hasta ahora el Kremlin no dejó duda de que considera a los países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) su esfera de influencia y sus reservas de energías parte de su monopolio exportador.
Ello hace que la independencia de Georgia al respecto sea especialmente importante para los que no quieren abandonarse únicamente en manos de Rusia.
Lo mismo ocurre con Ucrania, por donde transitan oleoductos que transportan petróleo y gas del Mar Negro a Europa y donde Rusia interviene desde hace mucho tiempo con un objetivo desestabilizador.
De acuerdo con Handelsblatt, para Rusia y para Occidente pueden sacarse dos consecuencias: la primera, que como siempre, Rusia debe dejar clara su victoria, como hizo el presidente ruso Dimitri Medvedev ayer con el anuncio del alto el fuego y la segunda, que la política exterior rusa sigue teniendo la letra de Putin.
"Occidente no debe hacerse ilusiones de que Rusia bajo la presidencia de Medvedev vaya por otro camino. Y Putin no está dispuesto de forma alguna a apostar por la diplomacia cuando se trata de desmoralizar a los más débiles, como siempre dejó claro durante sus ocho años en el Kremlin", subrayó.
Y mientras tanto, la guerra aún no terminó realmente y en el Cáucaso aún arden las cenizas, concluyó el rotativo.

La seguridad y la economía de Europa, en jaque

La mediación que emprendió hoy el presidente francés Nicolas Sarkozy en Moscú y Tiflis demuestra claramente la preocupación que suscita el conflicto de Georgia en Europa.
Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de 2008, espera obtener un alto el fuego entre Rusia y Georgia, y evitar una posible propagación del conflicto en esa región extremadamente sensible para la seguridad y la economía de Europa.
Desde la perspectiva estratégica, el Cáucaso forma parte de la esfera de interés de la UE: desde el ingreso de Rumania y Bulgaria, en 2007, las "fronteras europeas" llegan hasta el Mar Negro. Ese acontecimiento, altamente significativo, pasó prácticamente inadvertido.
Desde el punto de vista económico, esa región representa la yugular de la economía europea. "Georgia controla una de las puertas del ingreso de petróleo a Europa", resumió Michael Denison, miembro asociado de Chatham House, uno de los principales think tanks británicos de política internacional.
Los oleoductos que transitan por Georgia, Azerbaiyán, Abjazia, Kazajstán y Osetia del Sur permiten a Europa recibir 1,2 millones diarios de petróleo de origen ruso. Por esos explosivos territorios caucásicos también pasan los gasoductos que proveen a Europa de 8.000 millones de metros cúbicos de gas por año.
Moscú preparó cuidadosamente ese conflicto, según la opinión que prevalece entre los expertos occidentales de la OSCE (Organización de Cooperación y Seguridad en Europa) con sede en Viena.
El objetivo del tandem Medvedev-Putin es asestar un golpe definitivo a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esa zona que el Kremlin considera vital para la defensa de sus intereses estratégicos. El Cáucaso representa para Rusia lo mismo que significan el Caribe y América Central para Estados Unidos.
Moscú desea neutralizar la adhesión de Ucrania y Georgia a la OTAN, y disipar las tentaciones que pueden tener otros candidatos como Moldavia, Bielorusia, Azerbaiyán o Kazajstán. Otro objetivo del Kremlin es contener los planes norteamericanos de implantar instalaciones de su escudo antimisiles en países que formaban parte de la órbita soviética.
Medvedev y Putin también aprovechan esta ocasión para reafirmar sus intenciones de mantener una "presencia permanente" en el Mar Negro, a pesar de la exigencia de Ucrania. El gobierno de Kiev pretende recuperar en 2017 el control de la base naval de Sebastopol, principal vía de acceso al Mediterráneo y a los "mares de aguas calientes", que constituyen una de las preocupaciones estratégicas de la "eterna Rusia" desde la época del zar Alejandro I.
Rusia no sólo aprovechó el letargo de la opinión pública mundial provocado por los juegos olímpicos de Pekín, sino la debilidad de Estados Unidos debido al vacío de poder provocado por la virtual ausencia de George W. Bush y la elección presidencial. Washington no puede adoptar una posición demasiado fuerte contra Rusia en la crisis de Georgia porque a corto plazo necesitará contar con el vital apoyo del Kremlin en la crisis nuclear de Irán.
Casi 20 años después del derrumbe del comunismo, Medvedev y Putin utilizaron esta crisis para indicarle a Europea y Estados Unidos que Rusia está de regreso en la escena internacional.
Por Luisa Corradini Corresponsal en Francia

Moscú se cansó de ceder

El conflicto en Osetia del Sur se inscribe en una perspectiva de prolongado cerco de la Rusia pos soviética que ha continuado la administración Bush. Según los neoconservadores actualmente en el poder en Estados Unidos, “nosotros hemos ganado la guerra fría”; lo que significa, incluso para la revista Economist que no siempre apoyó a los neoconservadores, que hay que tratar a Rusia como a Alemania y Japón en 1945, al término de la segunda Gran Guerra. Sin embargo, está visión es errónea.
Recordemos que la disolución de la Unión Soviética, en 1990-1991, fue una consecuencia de los procesos políticos internos, de un sentimiento pro occidental tangible al interior de una parte importante des élites soviéticas y de una voluntad popular de abrirse al mundo. Gorbachov llamó a su país a integrar “la casa común europea” y a cooperar plenamente en materia de seguridad colectiva. El gobierno de su sucesor, Boris Yeltsin, se unió a Estados Unidos en distintos temas internacionales y fue la administración del ex presidente Valdimir Putin la que ayudó a Estados Unidos a obtener bases militares en Asia Central para llevar la guerra en Afganistán, después del 11-S.
Estas manifestaciones de buena voluntad por parte de Rusia no hicieron más que debilitar su posición geoestratégica, y hoy son percibidas por la elite rusa como de una ingenuidad y un error que no puede volver a repetirse. Con el telón de fondo de la guerra en Irak y los intentos de imponer la democracia, los conceptos mismos de comunidad internacional, democracia y valores humanos comunes salen profundamente desacreditados.
Nadie en Rusia olvida que las potencias occidentales habían prometido que a cambio de la aceptación soviética de la reunificación de Alemania, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) no avanzaría al este de la frontera alemana.
Sin embargo, el hecho es que la OTAN se encuentra actualmente a algunos minutos de vuelo de la capital septentrional de San Petersburgo y un sistema antimisiles de EU está siendo instalado casi en la frontera de Rusia.
Los presidentes de Ucrania y de Georgia aspiran a integrar sus países a la OTAN, la alianza atlántica de Occidente. Con las bases militares en Asia Central, el cerco de Rusia estaría entonces completo.
Los presidentes de Ucrania y de Georgia tienen mucho en común. Los dos accedieron al poder a raíz de lo que se califica a menudo como “revoluciones”, respectivamente “naranja” y “rosa”, subvencionadas y puestas en escena con la ayuda de numerosas agencias occidentales, entre ellas el National Endowment for Democracy, actuando por lo común en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses.
Los presidentes de Ucrania, Victor Yutchenko y de Georgia, Mijaíl Saakashvili, tienen sólidos lazos con Washington, y han sido acusados —dentro de sus países— de estar teledirigidos desde aquella capital.
Ucrania y Georgia han desplegado soldados en Irak, lo que consagra su alianza con el mundo unipolar dirigido por EU y permite tejer lazos operacionales con el Pentágono. Bajo Saakashvili, Georgia ha recibido una ayuda masiva en material militar y en consejeros de EU, de Israel y de Ucrania. Casi todo ha sido pagado, o más bien prestado por el fisco estadounidense.
No obstante, su acercamiento a la OTAN no cuenta con el consenso dentro de sus países, como se desprende de las manifestaciones contra las maniobras de la Alianza frente a las costas de Crimea, las casi 5 millones de firmas de ucranianos bajo una petición contra la OTAN o bien en la denuncia hecha por el ex ministro de asuntos exteriores de Georgia del ataque georgiano del 8 de agosto, que detonó la crisis actual.
Este ataque, acompañado de llamados al patriotismo, refuerza en el corto plazo la posición de Saakashvili. Pero nada es cierto: en ambos países existen profundos lazos culturales con Rusia.
Los dirigentes de Rusia, en lugar de caer en un chauvinismo étnico, subrayan la amistad secular entre Rusia y Georgia, y acusan en especial al presidente Saakashvili de servir a intereses que son ajenos al pueblo georgiano.
Los medios de prensa en Rusia ofrecen una cronología de los hechos parecida a la de la BBC de Londres. Lo que más indigna al público en Rusia es que el ataque georgiano fue dirigido no sólo contra la capital de los separatistas osetos, sino directamente contra el contingente ruso de las fuerzas de mantenimiento de la paz mandatadas por la ONU.
Desde hace algunos años, se observa, sobre todo en las publicaciones de lengua inglesa, la aparición de la dicotomía heredada de la guerra fría: a menudo se caracteriza a un dirigente como “pro occidental” o “pro ruso” como si las dos características fueran necesariamente opuestas la una a la otra. Cualquier matiz, incluso una sugerencia de que un dirigente pueda ser pro occidental a la vez que pro ruso parecería absurdo. Una visión que ya ha sido cuestionada en Estados Unidos. Se acaba de anunciar la formación de una comisión de expertos a fin de revisar el conjunto de las relaciones ruso-estadounidenses.
En efecto, mientras que la política exterior de Rusia ha tomado formas previsibles se pueden observar incoherencias importantes en las políticas estadounidenses respecto de Rusia.
Es probable que esta comisión condene el unilateralismo de Bush y refuerce el papel de las instituciones internacionales más bien ignoradas o manipuladas por Washington en los últimos años. No hay mal que por bien no venga: tal vez el mundo salga mejor de la tragedia del Cáucaso.

China suma un nuevo oro, esta vez en tres metros sincronizados

Los chinos Feng Wang y Kai Qin se colgaron el oro en la final de tres metros sincronizados con lo que el país anfitrión se ha llevado las cuatro finales de saltos disputadas hasta el momento en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Con una puntuación de 469.08, los chinos no tuvieron rivales ya que los rusos Dmitry Sautin y Yuriy Kunakov tuvieron que conformarse con la plata con 421.98 puntos, mientras que los ucranianos Illya Kvasha y Oleksiy Prygorov se llevaron el bronce (415.05).
--RESULTADOS.
1. Feng Wang/Kai Qin (CHN) 469.08 puntos.
2. Dmitry Sautin/Yuriy Kunakov (RUS) 421.98.
3. Illya Kvasha/Oleksiy Prygorov (UCR) 415.05.
4. Chris Colwill/Jevon Tarantino (USA) 410.73.
5. Alexandre Despatie/Arturo Miranda (CAN) 409.29.
6. Pavlo Rozenberg/Sascha Klein (ALE) 402.84.
7. Nicholas Robinson-Baker/Benjamin Swain (GBR) 402.36.8. Scott Robertson/Robert Newbery (AUS) 393.60. (Ep)

Georgia va a por Rusia diplomáticamente.

Una vez que Rusia ha aceptado el cese al fuego por parte de Georgia, el Presidente Ruso, Dmitri Medvedev ha acordado terminar las operaciones militares en territorio Georgiano bajo dos condiciones:
Primera: Georgia deberá retirar a sus tropas de Ossetia del Sur, y,
Segunda: Deberá comprometerse por escrito a no volver a invadir ni atacar a los separatista surosetanos como lo hizo el pasado viernes.
Mientras tanto, Georgia ha anunciado su salida de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), un organismo compuesto por 11 de las antiguas 15 repúblicas soviéticas que tiene como finalidad la cooperación entre ellas en aspectos económicos, financieros, tecnológicos y militares.
Por su parte, el Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha dejado muy clara su posición de derrocar a Rusia por la vía diplomática:
"Georgia es el brillante más preciado de la corona del imperio ruso. Si nosotros caemos, habrá problemas para todo el mundo civiliado. Después de nosotros caerán Ucrania y los países bálticos".
Del otro lado, EEUU en su faceta de aliado de Georgia, ha lanzado su nueva advertencia a Rusia:
excluir al país caucásico de organismos internacionales como la OMC, la OCDE y el G8.
Otra posibilidad latente en las decisiones de EEUU es abstenerse de formar un ejército para la OTAN, donde participe Rusia.

Rusia condiciona el retiro de sus tropas

Los sangrientos enfrentamientos que estallaron el viernes en Osetia del Sur y que ayer disminuyeron luego de que Rusia y Georgia aceptaran el plan propuesto por la Unión Europea (UE) volvieron a verse hoy amenazados cuando Moscú advirtió que sólo retirará sus tropas cuando las fuerzas armadas de Tiflis vuelvan a sus cuarteles.
"Una vez que las tropas georgianas vuelvan a sus cuarteles, las fuerzas rusas volverán al territorio. Mientras tanto, nuestras fuerzas de mantenimiento de la paz permanecerán en Osetia del Sur", aseguró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.
Poco después, el Estado Mayor del ejército ruso indicó que las fuerzas georgianas "empezaban a retirarse", aunque no de manera masiva, de la región separatista prorrusa de Osetia del Sur. "Los militares georgianos empezaron a retirarse hacia Tiflis, pero no hemos notado un retiro activo", declaró el jefe del Estado Mayor, Anatoli Nogovitsyn.
"Persiste una inquietud por la concentración de tropas (georgianas) cerca de la zona de seguridad" entre Osetia del Sur y el resto del territorio georgiano, agregó.
El plan de paz propuesto por el bloque europeo al presidente ruso, Dimitri Medvedev y al presidente georgiano, Mikhail Saakashvili, y que éstos aceptaron, consta de cinco puntos. El acuerdo estipula la renuncia al uso de la fuerza; el cese definitivo de todas las acciones militares; el libre acceso a la ayuda humanitaria, y el regreso de las fuerzas georgianas a su lugar de emplazamiento habitual.
El plan establece, además, el regreso de las tropas de Moscú a las posiciones que ocupaban antes del estallido del conflicto, aunque las fuerzas de paz rusas podrán tomar medidas adicionales de seguridad hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.
Denuncias de Georgia. Por su parte, algunas horas después de que Rusia y Georgia aceptaran la propuesta de paz de la UE, el presidente Mikhail Saakashvili pidió una investigación internacional de las acciones militares rusas y acusó al Kremlin de querer realizar una "limpieza étnica".
"El desfiladero de Abjasia fue bombardeado por aviones rusos. Pido una investigación internacional para establecer de quién son esas bombas. Para que no nos acusen a nosotros", afirmó el mandatario georgiano durante una conferencia de prensa que fue transmitida por televisión.
Saakashvili hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Polonia (Lech Kaczynski), Ucrania (Víctor Yuschenko), Lituania (Valdas Adamkus), Estonia (Toomas Ilves), y el premier de Letonia (Ivars Godmanis). "Las tropas terrestres rusas avanzan en diversas direcciones, por ejemplo hacia Poti. Junto al puerto de esa ciudad, en el mar, los rusos destruyeron nuestros buques", agregó.
En ese sentido, el presidente polaco aseguró que "se violaron los principios de la seguridad europea" y abogó por la intervención de los líderes de los países más influyentes. "Rusia tiene derecho a la dignidad, pero quién le ha dado el derecho de comportarse así con otros pueblos y de darles lecciones", aseveró.
Críticas a EE.UU. El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, rechazó las critícas de Estados Unidos a la operación llevada a cabo por las tropas de su país en la vecina república y aseguró que la intervención de Moscú en Georgia fue una misión de paz, citado por la agencia de noticias Interfax.
Esta mañana, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, se sumó a las críticas a Rusia al acusar a ese país de haber cometido una "agresión flagrante" contra Georgia, al mismo tiempo que recalcó que "ésta no es la manera de llevar las relaciones internacionales en el siglo XXI".
Según el gobierno de Estados Unidos, Rusia, con su "invasión" a Georgia se desacreditó como factor de estabilización en la región.

Más de cien mil personas huyen del conflicto en el Cáucaso, señala ACNUR

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró hoy que el conflicto entre Rusia y Georgia obligó a cerca de 100 mil personas a abandonar sus hogares en menos de una semana. Tan sólo en la ciudad georgiana de Gori se registró la salida de 80 por ciento de sus habitantes, mientras unas 30 mil personas huyeron de Osetia del Sur –casi la mitad de su población–, hacia Osetia del Norte.
El alto comisionado Antonio Guterres aprobó dos millones de dólares de las reservas de emergencia del ACNUR para el transporte de ayuda, mientras la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para Georgia, Lola Castro, indicó que se tiene previsto cubrir durante tres meses las necesidades alimentarias de unos 20 mil damnificados.
El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió 7.37 millones de dólares para equipo médico y material de primera necesidad para la población afectada, España respondió al llamado con la donación de unos 746 mil dólares y Estados Unidos con 250 mil dólares.
El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, aceptó esta noche una versión ligeramente modificada del plan de paz que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llevó a Moscú, aunque afirmó que su país no aceptará que su integridad territorial se ponga e en entredicho en ningún convenio de pacificación, en relación a la separatista región de Osetia del Sur.
El texto servirá de base para la preparación de un documento jurídico en forma de resolución que será presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Sarkozy.
Rusia declaró el fin de la operación militar en Georgia tras aceptar el acuerdo del presidente francés, pero Saakashvili denunció que continúa la ofensiva rusa contra su territorio. Estados Unidos señaló que verifica si Moscú detuvo sus ataques.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que Saakashvili pidió nuevamente su intervención, consideró insuficiente el alto el fuego de Moscú, y reclamó que se respete la integridad territorial de Georgia, durante una reunión de los 26 países miembros en Bruselas. Asimismo, dijo que la promesa hecha a Georgia para que se convierta algún día en miembro de la alianza, sigue en pie.
Además, Saakashvili, que recibió el apoyo de unos 150 mil simpatizantes en una manifestación ante el Parlamento de Tbilisi, así como el de los mandatarios de cinco países del ex bloque socialista: Polonia, Ucrania, Letonia Lituania y Estonia, que llegaron hoy capital georgiana, presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Rusia por perpetrar una limpieza étnica.
Georgia, por otra parte, se retiró de los desfiladeros de Kodori, una estratégica zona en Abjazia, cuyo ejército aseguró haber tomado el control de esa región.
El conflicto ruso-georgiano cobró la muerte de entre tres y cuatro periodistas, según organizaciones internacionales de prensa, el último de ellos un camarógrafo holandés, este día, durante un bombardeo de la aviación de Rusia sobre la ciudad georgiana de Gori.
El canciller holandés Maxime Veerhagen convocó al embajador de Rusia en La Haya para pedirle aclaraciones sobre la muerte del reportero.