miércoles, 13 de agosto de 2008

Georgia va a por Rusia diplomáticamente.

Una vez que Rusia ha aceptado el cese al fuego por parte de Georgia, el Presidente Ruso, Dmitri Medvedev ha acordado terminar las operaciones militares en territorio Georgiano bajo dos condiciones:
Primera: Georgia deberá retirar a sus tropas de Ossetia del Sur, y,
Segunda: Deberá comprometerse por escrito a no volver a invadir ni atacar a los separatista surosetanos como lo hizo el pasado viernes.
Mientras tanto, Georgia ha anunciado su salida de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), un organismo compuesto por 11 de las antiguas 15 repúblicas soviéticas que tiene como finalidad la cooperación entre ellas en aspectos económicos, financieros, tecnológicos y militares.
Por su parte, el Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha dejado muy clara su posición de derrocar a Rusia por la vía diplomática:
"Georgia es el brillante más preciado de la corona del imperio ruso. Si nosotros caemos, habrá problemas para todo el mundo civiliado. Después de nosotros caerán Ucrania y los países bálticos".
Del otro lado, EEUU en su faceta de aliado de Georgia, ha lanzado su nueva advertencia a Rusia:
excluir al país caucásico de organismos internacionales como la OMC, la OCDE y el G8.
Otra posibilidad latente en las decisiones de EEUU es abstenerse de formar un ejército para la OTAN, donde participe Rusia.

No hay comentarios: