miércoles, 13 de agosto de 2008

Recibe Georgia respaldo incondicional de seis naciones europeas

El gobierno de Georgia recibió hoy el apoyo incondicional de seis naciones europeas, que pidieron la unidad de Europa, ante las operaciones militares de Rusia en territorio georgiano.
El respaldo fue manifestado esta noche en un evento multitudinario celebrado en el centro de Tiflis, unas horas después de que el presidente ruso Dmitri Medvedev ordenó detener las operaciones militares que dejaron más de dos mil muertos en Georgia.
En una multitudinaria concentración celebrada en el centro de Tiflis, el presidente georgiano Mijail Saakashvili agradeció la presencia de sus colegas de Polonia, Ucrania, Estonia y otros tres países, así como de parlamentarios de Europa, pese al actual peligro.
Saakashvili aseguró que Georgia vive uno de sus victorias más importantes: la de la libertad, ya que Rusia 'estaba tratando de ocupar no sólo Georgia, sino de ocupar un país europeo'.
'Estamos aquí para demostrar nuestro apoyo, para protegerlos y respaldarlos. Estamos aquí para decir ænoÆ. Nuestro vecino del norte sueña con la era soviética, pero no vamos a reconstruirla', aseveró el presidente de Polonia, Lech Kaczynski.
Tras asegurar que 'no queremos vivir bajo el terror soviético, no queremos volver a esos tiempos', el mandatario polaco subrayó que su presencia y la de sus pares en Tiflis es para demostrar la unidad europea frente a esta presión.
En ausencia de unidad, advirtió, Ucrania podría ser el siguiente blanco ruso, y luego cualquier otro país. 'Sin Georgia, el imperio ruso colapsará y eso es lo que queremos, por eso estamos aquí', agregó.
Al tomar la palabra, el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, afirmó que Georgia es un país amigo que atraviesa un momento difícil, pero que tiene derecho a ser independiente, por lo cual 'queremos decirles que estamos unidos'.
'Queridos amigos georgianos, éste será uno de los momentos más brillantes de la historia de Georgia en Europa, pues Georgia es independiente para siempre', sostuvo.
A su vez, el presidente de Estonia, Toomas Hendrik, dijo que 'todo aquel que cree en la libertad y la democracia está aquí presente, y por eso estamos aquí, porque sabemos que cuando una democracia está bajo ataque no falta mucho para que otra democracia esté bajo ataque'.
'Esto es lo que hace fuerte a Europa, porque Europa cree en la libertad y la democracia y si alguien no lo cree, no tiene cabida en Europa', indicó, al destacar que Estonia entiende a Georgia, porque también vivió la opresión.
Las palabras de los mandatarios europeos fueron celebradas por los cientos de georgianos que se dieron cita en el centro de la capital para respaldar a su gobierno, teniendo como marco las notas de la famosa melodía 'Himno a la alegría'.

No hay comentarios: