lunes, 23 de enero de 2012

El índice Big Mac muestra que la moneda ucraniana es la más devaluada del mundo

Según la actualización más reciente del índice Big Mac de The Economist, la moneda local en Ucrania está devaluada en un 50,2 por ciento. El precio de un Big Mac en Ucrania es de 2,11 dólares estadounidenses, un centavo más barata que en el país que le sigue en el índice, Hong Kong.

Otras monedas devaluadas en la lista incluyeron, entre otros, el ringgit malaisio, el yuán chino y el rand sudafricano. La India ha batido técnicamente a Ucrania en el índice desde que los restaurantes McDonald's en el país no ofrecen Big Macs y se ha utilizado como referencia un Maharaja Mac (hecho con pollo en lugar de ternera) para la tabla comparativa. Un Maharaja Mac en la India solo costaría 1,62 dólares estadounidenses.

Al comienzo de 2012 la moneda más devaluada, según el índice Big Mac, fue el franco suizo. Un Big Mac en Suiza cuesta 6,81 dólares estadounidenses. Noruega le sigue de cerca con hamburguesas de 6,79 dólares estadounidenses. Suecia, Brasil, Dinamarca y Australia les siguen en la lista de monedas sobrevaloradas. El coste de un Big Mac en EE.UU. (4,20 dólares estadounidenses) se sitúa tradicionalmente como un punto nulo para la investigación. El índice Big Mac comenzó como una viñeta de Pam Woodall, publicada en 1986, y ahora se utiliza como una medida económica válida (p.ej., en McConnell, Campbell; Brue, Stanley (2004). Microeconomics).

Este resultado muestra la medida en que la moneda ucraniana se ha desviado de su verdadero valor, según la Law of One Price (se fija el precio de un producto igualmente en diferentes países). La ley constituye la base para el índice Big Mac que se refiere a la teoría de la Purchasing Power Parity. La teoría dice que, a la larga, las tasas de cambio deberían ajustarse para igualar el precio de una cesta de productos y servicios en diferentes países.

Actualmente, la tasa de cambio de la hryvnia ucraniana para el dólar estadounidense es 1:0,125.

Recientemente, el Forex Club de Ucrania designó la hryvnia ucraniana como una de las monedas más estables en Europa del Este. Los expertos pidieron que el Banco Nacional de Ucrania ralentizase intencionalmente el crecimiento de la tasa de cambio de la moneda ucraniana para ofrecer estabilidad a la economía doméstica.

La tasa de cambio de la moneda nacional ucraniana permaneció consistente en los últimos cuatro años. Ucrania experimentó una inflación masiva tras la disolución de la Unión Soviética.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, jefa de proyectos en Worldwide News Ukraine.

No hay comentarios: