lunes, 23 de enero de 2012

Ucrania propone que Rusia y la Unión Europea gestionen su red de gasoductos

Ucrania propone que Rusia y la Unión Europea participen en consorcio para gestionar su red de gasoductos, declaró hoy el ministro ucraniano de Energía, Yuri Boiko.
"Un consorcio trilateral sería el modelo más adecuado para las conversaciones con Rusia", comentó el ministro.
Ucrania sostiene con Rusia interminables conversaciones sobre los precios de gas considerados "injustos" por Kíev, que intenta renegociarlos a la baja. Rusia podría acceder a cambio de la posibilidad de controlar la red ucraniana de gasoductos.
Kiev aceptaría crear un consorcio para gestionar esa red pero, de momento, se desconoce si sería una empresa ruso-ucraniana o un consorcio trilateral con la participación de la UE.
La diputada por el gobernante Partido de las Regiones de Ucrania, Inna Bogoslovskaia, que encabeza una comisión parlamentaria que investiga las circunstancias de la firma de los acuerdos de gas con Rusia en 2009, declaró esta semana que Ucrania estaba interesada en crear un consorcio pero siempre y cuando sea trilateral.
Según informó la empresa energética estatal ucraniana Nahtogaz, el precio del gas ruso para Ucrania alcanzará 416 dólares por cada mil metros cúbicos en el primer trimestre de este año, 418 dólares en el segundo y tercer trimestres y 413 dólares en el cuarto trimestre.
Construida en los años 70 y 80 del siglo pasado, la red ucraniana de gasoductos es una de las mayores del mundo. Trasiega el 80% del gas natural que Rusia exporta a Europa. Sin embargo, los proyectos rusos Nord Stream, en el mar Báltico, y South Stream, en el mar Negro, debilitan las posiciones de Ucrania como país de tránsito.

No hay comentarios: