lunes, 23 de enero de 2012

Reclaman plagio en Ucrania

Stefan Gurtoyov jamás ha pisado León, pero hace un par de días se sorprendió, como muchos leoneses, al descubrir la increíble similitud entre el logotipo de la Feria de León 2012 y una propuesta para la marca turística de la ciudad ucraniana de Odesa.
Y tenía por qué. Gurtoyov, un joven arquitecto de 29 años de edad, profesor del Instituto de Arquitectura de Odesa y que ocasionalmente hace trabajos de diseño gráfico e ilustración, es el autor del señalado emblema redondo y multicolor pensado hace un par de años para identificar a “La perla del Mar Negro”, pero que aquí terminó ruborizando a más de uno.

A través del correo electrónico, Stefan Gurtoyov, uno de los participantes del inacabado proceso para elegir a la marca turística de Odesa, no cree en las coincidencias. “Creo que es un plagio en cuanto a elementos, formas y colores”.

En su blog, el arquitecto y diseñador ucraniano criticó en febrero de 2009 la primera elección de Odesa de su marca turística (un sol sonriente con la frase “Odesa. Más impresiones”) y compartió como contrapropuesta un bosquejo inspirado en el logo de la trasnacional Unilever (“Sí, lo sé. Unilever y todo eso. Pero esto es una indicación de la forma y no el resultado”)

Sin embargo, aquello fue sólo una inspiración. En agosto de ese mismo año, posteó su idea ya refinada y con elementos representativos de la ciudad. Gurtoyov afirma que “el logo fue trazado a mano y después vectorizado (convertido a un formato digital). El círculo, los elementos dentro y los colores son un diseño 100% original. Es falso que sean parte de una plantilla”.

A Gurtoyov nunca le había pasado algo similar antes y reconoce que “estamos demasiado lejos”, para pensar en tomar alguna acción legal, no obstante que el proceso para elegir al emblema turístico de Odesa sigue su marcha.

Savva Libkin, restaurantero de Odessa que participó en el comité ciudadano para elegir el distintivo turístico de la ciudad ucraniana, también abordó el tema del plagio en su blog:

“En el 2008, una de las versiones que fueron revisadas como posible logo de nuestra ciudad fue la realizada por Stefanart. La discusión acerca de si este prototipo era una copia del bien conocido logo de la empresa Unilever bajaron un poco la actitud del jurado hacia esta solución gráfica, indudablemente buena. Han pasado algunos años y un plagio de esta solución apareció en México, como logo de una exposición en León. Demente Publicidad debió haber recibido un buen dinero del comité organizador”, señala el titular del sitio savva-libkin.com.

Piden quitar logo

El Consejo Coordinador Empresarial pidió al Patronato de la Feria retirar el logo que se plagió de un diseño para promover el turismo en el Puerto de Odessa, en Ucrania.

“Nosotros como Consejo Coordinador Empresarial pedimos que se quite ese logo, que no debe de ser, porque si ya se cometió un error, que no se continúe con ese error, le pedimos al Consejo de la Feria donde hay representantes también de nosotros que tomen esa decisión.

“Si este logotipo entra dentro de la ilegalidad sí deben de quitarlo inmediatamente (… ) El Consejo (del Patronato de la Feria) tiene que revisarlo porque no creo que el Consejo esté de acuerdo en quedarse con un logotipo que esté fuera de la legalidad”, dijo José Antonio Abugaber Andonie, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

Abugaber reiteró que como empresarios consideran que fue un error desde un inicio que se hayan eliminado los elementos que daban identidad al logotipo de la Feria.



Evalúan cambiarlo

Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de Calzado y consejero del Patronato de la Feria, reconoció que el logotipo que realizó la empresa Dmente Publicidad y por el que se pagaron 200 mil pesos tiene mucha similitud con el que realizó otro diseñador en Ucrania al grado que parece ser una copia.

“Hay que evaluarlo al interior del consejo, vamos a tener junta este próximo viernes y allí evaluar y poner en que se debe hacer, si de continuar al terminar esta feria o de alguna manera retirarlo porque ya hay toda una impresión de muchos medios publicitarios.

“Aparte tengo conocimiento que hace cerca de tres meses se metió ya al IMPI este logotipo y que hasta este momento no ha tenido ningún problema de tipo legal, yo creo que el viernes se va a decidir si continúa para los días que queda de feria o se retira”.

El Consejo del Patronato también tendrá que deslindar responsabilidades y “proceder contra quien se tenga que proceder”.

Descartan afecte

A pesar de que la noticia de que la Feria utiliza un logo ‘pirata’ ya se difundió a nivel internacional, el presidente de la Canaco descarta un impacto negativo.

Héctor Tejada Shaar afirmó que a fin de cuenta se trata de publicidad, buena o mala, para la Feria.

“Turísticamente al final de cuentas es publicidad, al final de cuentas la ciudad está sonando en todos lados. No estamos de acuerdo, definitivamente no estamos de acuerdo por ningún motivo con la piratería, pero eso nosotros no somos quién para juzgarlo, eso las autoridades competentes son las que deben de determinar cómo se deberá (actuar), el consejo y a razón de lo que esto se dictamine que sea piratería o no es como se deberá proceder el consejo”, afirmó Tejada Shaar.