lunes, 23 de enero de 2012

Brasil y Ucrania esperan lanzamiento de satélite en 2013

BRASILIA (AP) — Los cancilleres de Brasil y Ucrania anunciaron el viernes que esperan lanzar en 2013 el primer satélite espacial desde un lanzador conjunto en la base brasileña de Alcántara, después de que las dos partes se pusieron al día con los aportes financieros para el desarrollo del proyecto.

El tema del programa de cooperación espacial Cyclone 4 fue abordado durante una reunión entre los cancilleres Konstantyn Gryshchenko, de Ucrania, y Antonio Patriota, de Brasil, tres meses después de la visita a Brasilia del mandatario ucraniano Viktor Yanukovych en octubre

"Ya resolvimos los principales problemas de financiamiento, el gobierno de Ucrania está decidido a que el programa sea exitoso. Nuestro objetivo es que en 2013 realicemos el primer lanzamiento a partir de la base de Alcántara" en el estado norteño de Maranhao, dijo Gryshchenko en una conferencia de prensa conjunta con su par brasileño.

El programa de cooperación espacial Brasil-Ucrania fue creado en 2003, pero el proyecto para desarrollar un lanzador de satélites en Alcántara se vio trabado por atrasos de los dos países en hacer sus aportes financieros por 588 millones de dólares hasta 2013, distribuidos en forma equitativa.

Yanokovich y su colega brasileña Dilma Rousseff decidieron en octubre darle prioridad al programa Cyclone 4, que contempla el desarrollo de un lanzador satelital. Patriota aseguró que los países se han puesto al día con sus pagos.

"El programa de cooperación espacial avanza de manera satisfactoria y podría llevar al lanzamiento del primer satélite en 2013", señaló.

El lanzador permitiría a Brasil y Ucrania entrar juntos al lucrativo mercado de lanzamiento de satélites espaciales.

Gryshchenko tenía previsto tratar el tema durante un encuentro con el nombrado ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, quien asumirá su cargo el martes. También se reuniría con el titular de Defensa, Celso Amorim, para abordar temas de comercio de equipo de defensa.

"Ucrania era el principal productor de tanques y otros equipos militares del complejo militar de la (disuelta) Unión Soviética. Tenemos muchas innovaciones en defensa aérea y otros campos específicas que pueden ser de interés para Brasil", expresó.

No hay comentarios: