lunes, 23 de enero de 2012

Feria de León, piratean logo de Ucrania

En un acto penoso, la agencia de publicidad Demente Marketing fue contratada por la Feria de León para que les realizaran el logotipo de este evento. Alguna persona por Internet descubrió que este trabajo fue prácticamente pirateado del logotipo que manejaba la ciudad de Odessa en Ucrania. Viendo los dos logotipos, claramente uno puede apreciar que no se trata de una coincidencia y es un plagio totalmente descarado. La agencia Demente Marketing en su página web se deslinda del plagio, pero la misma Feria de León a través de su Twitter @FeriaDeLeon ha declarado que efectivamente Demente Marketing fue quien se encargó de elaborar el logotipo.

Alejandro Becerra, director de Demente Marketing dice que basó el diseño en una “plantilla”, lo que me habla del poco profesionalismo de Demente Marketing, dado que por el diseño del logotipo, la Feria de León pagó 232 mil pesos a esta empresa (y es insultante porque muchas veces, los diseñadores gráficos no andan cobrando mucho más allá de los mil pesos por la creación de un logotipo “original”). Después de esta falta de profesionalismo, a la empresa Demente Marketing no le quedó de otra más que regresar el dinero que le fue pagado.

Es cierto que el logotipo de Odessa tiene una clara influencia del logotipo de Unilever. Pero en el caso del trabajo de Demente Marketing, se trata de un plagio descarado, donde no se utilizó la mínima dosis de creatividad para hacer un trabajo decente, y más por el pago que estaban recibiendo. No solo es el hecho de que hayan plagiado el logotipo, sino que utilizaron una plantilla para realizarlo y no tuvieron la amabilidad de crear un logotipo desde cero. Alejandro Becerra todavía justificó su trabajo:

Todos los elementos del logo, a excepción del sol, son elementos utilizados exclusivamente para la feria de León

De hecho ese sol que pueden apreciar en el logotipo fue utilizado con la “novedosa” técnica del copy paste, es exáctamente el mismo del logotipo original. Y bien aunque los demás elementos no fueron copiados, la idea si fue plagiada descaradamente, pero Becerra va más allá y dice:

Quiero explicar que estamos viendo de dónde surgió, porque a pesar de que hay algunos elementos similares, la plantilla que nosotros conocemos no es la que se muestra en el otro logo.

Por un trabajo de más de doscientos mil pesos, una empresa debería estar comprometida a entregar un trabajo de gran calidad. Y yo sinceramente espero que la gente se entere de esto, porque muchas personas hacen trabajo de mucha mejor calidad por precios menores y muchas veces no son siquiera tomados en cuenta por parte de las grandes empresas u organizaciones.

Imagen: Blogvecindad