lunes, 23 de enero de 2012

Ucrania admite posible ingreso a Unión Aduanera

Kiev, 20 ene (PL) El primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, se abstuvo hoy de excluir el posible ingreso de su país a la Unión Aduanera (UA), formada por Rusia, Kazajstán y Belarús.

Por el momento observamos como trabaja la UA, pero tampoco podemos descartar la opción de participar en ese esquema económico, reconoció el jefe de Gobierno.

Rusia invitó por mucho tiempo a Ucrania a unirse a la UA como una de las naciones claves del espacio pos-soviético, pero Kiev consideraba que era necesario poner en práctica el esquema de tres más uno, con lo cual el Kremlin nunca estuvo de acuerdo.

Moscú deseaba que Ucrania, la cual se ahorraría al menos cuatro mil millones de dólares con sólo unirse al esquema, participara como miembro pleno, algo que podría ocurrir ahora, estiman analistas en esta capital.

El gobierno del presidente Viktor Yanukovich considera que debe conservar abiertas las opciones de una integración a la Unión Europea y, al mismo tiempo, mantener buenas relaciones comerciales con su vecinos de la Comunidad de Estados Independientes, en especial, Rusia.

Sin embargo, durante la más reciente reunión con representantes de la UE quedó pospuesta la decisión sobre la firma de un acuerdo de cooperación entre ambas partes que debió incluir la formación de una zona de libre comercio.

Por otro lado, el consejo de los servicios veterinarios de la UA acordó levantar la veda a una lista de productos de empresas ucranianas, vigente desde noviembre pasado.

Además, los miembros de la UA acordaron en lo adelante sincronizar las prohibición para el ingreso de productos al Espacio Económico Común que entró en vigor entre la mencionada troika de naciones

No hay comentarios: